Ideas de Pensamiento y Marketing lateral que se hacen realidad

Como bien sabéis, soy un defensor a ultranza del Pensamiento Lateral y del Marketing Lateral ya que permite innovar y salirse del área donde todos compiten y generar productos, servicios o modelos de negocio diferentes entrando en mercados que nunca antes se acometieron e incluso creando nuevas líneas de negocio o nuevas categorías.

siesta

Y como me encanta aprender, de nadie mejor que de los mejores, de sus creadores y que a su vez son evidentemente los que más saben de estas técnicas, y son por supuesto Edward de Bono, Philiph Kotler y Fernando Trias de Bes (el orden de los factores no altera el producto y ambos tres son personas de gran conocimiento y de las que se aprende muchísimo en cada sesión). He asistido en varias ocasiones a escuchar a los tres, y la semana pasada estuve una jornada entera escuchando a Fernando (jornada maratoniana de aprendizaje intensivo y muy práctico, nada menos que 16 folios de apuntes) , e incluso aproveche para hacerle una minientrevista para la Barra de Vídeo que todos habéis podido escuchar ya que está en abierto en la web de Fénix Media

Pues esas ideas que se generan, son mucho más prácticas de lo que parece, y mucho más fácil de llevarlas a la práctica en muchos casos de lo que a priori supone la mayoría de las empresas. Y hay muchas pruebas en el mercado, pero hoy me ha encantado saber que una que lancé hace ya más de dos años, se ha puesto en práctica y al parecer con éxito.

La idea fue presentada en “petit comite” hace casi tres años, y publicada en el blog de TecnoMarketer hace 25 meses en el tercer capítulo de la Guia de Marketing Lateral, y es algo tan sencillo como lo siguiente:

[…]La idea ejemplo sobre la que vamos a trabajar es que queremos establecer un Hotel en el centro de la ciudad y vamos a ir analizando cada punto y desafiándolos uno por uno a ver a donde nos llevan.

1. Ideas Dominantes.- Si pensamos en las ideas dominantes de un Hotel en el centro de la ciudad, inmediatamente nos surgen cosas como estas:

a. Bien comunicado.

b. Perteneciente a una cadena de prestigio.

c. Tiene servicios adicionales que puedan demandar los clientes: conserje, lavandería, plancha, etc..

d. Se alquila habitaciones por días.

e. Hay una recepción, un hall, cafetería, etc.

Retos: Si desafiamos estas ideas dominantes y empezamos a pensar que no tienen por qué serlo, de pronto pueden aparecer otras como estas:

* Precios diferentes entrando después de las 20:00 h.

* Precios por horas, como un parking de vehículos.

* Alquilar habitaciones para la siesta únicamente.

y muchas más.[…]

 

Y hoy leo en el diario 20Minutos el siguiente titular:

Para combatir el calor nada mejor que una cervecita fría, un buen gazpacho, un bañito en la piscina o en la playa… y una buena siesta, un placer que para muchos es un lujo que sólo pueden permitirse cuando están de vacaciones, o eso creen.

Por segundo año consecutivo, 23 hoteles de la capital (Sevilla) y la provincia (de tres y cuatro estrellas) ofrecen la posibilidad de disfrutar de ella en sus habitaciones fresquitas, durante las horas de más calor del día: desde las 15 a las 20 h, aproximadamente.

Por 40 euros, sevillanos y turistas pueden dormir en cualquiera de sus 42 habitaciones y refrescarse con una ducha», explica José Irazabal, director del establecimiento.

Además, tendrán a su disposición durante unas horas todos los servicios que ofrece el establecimiento: minibar, cafetería e, incluso, su piscina junto a la Giralda.

El año pasado fueron 500 los turistas y visitantes que se decidieron por esta «iniciativa novedosa», como la califica Irazabal.

Felicidades a los hoteleros de Sevilla por atreverse a innovar de esta forma y les deseo mucha suerte.


Escribe un comentario


Artículos relacionados