El Marketing Lateral puede dar soluciones a la crisis de la vivienda

Estamos en un momento en que no hacemos otra cosa que escuchar por todos lados la palabra CRISIS, con ese carácter catastrofista de “se acaba el mundo pasado mañana y lo van a poner en pausa hasta dentro de dos años para que disfrutemos a fondo esta etapa cruel”.

construccion.jpgPersonalmente veo que la economía está en una situación complicada, ¿quien lo niega?, porque el negocio que impulsaba el país se ha detenido y como no se venden pisos al ritmo de antes, todo va en cadena, y las fichas de domino empiezan a empujar las unas a las otras sin fin.

Como no se venden pisos, se dejan de construir, por lo que los fabricantes de hormigón ya no venden, los que alquilan los camiones para las obras idem de lo mismo, las cuadrillas de peones, albañiles, encofradores, carpinteros, ferrallistas, etc. … al paro.

Pero eso en lo que se refiere al empleo directo, es decir, los que trabajan directamente en las obras, pero hay cientos de empresas que trabajan indirectamente, ya que proveen de productos para que esas obras crezcan y que de pronto se quedan sin clientes: los fabricantes de ladrillos, los de puertas, ladrillos.jpglos de electrodomésticos (se de buena tinta que una de las cadenas de tiendas más grandes de España de este sector  están al límite y puede haber una sorpresa como la de Martinsa), de baldosas, de aire acondicionado, de porteros automáticos, de antenas colectivas, de barandillas, de parqué, de pintura, de ascensores, de ventanas de aluminio o pvc, los de toldos, de cañerías, de mobiliario, los de… podría estar hasta mañana diciendo las diferentes tipos de fábricas que se ven afectadas en esta situación.

La verdad, es que esta es la consecuencia de una larga lista de años en los que los precios de la vivienda han visto como se disparaban sin que nadie hiciese nada para impedirlo, y aunque se dijo mil veces que la burbuja podría explotar, nadie se lo creía en virtud de las grandes fortunas que se han hecho en este tiempo, tanto con obra nueva como de segunda mano.

¿Y por que os cuento todo esto? Pues porque hoy estaba pensando sobre ello, y veo con una nitidez total que una situación como esta requiere imprescindiblemente soluciones diferentes, y que si alguien quiere buscar ideas que les saquen de esta terrible escena de túnel sin luz y con un único cartel que dice: “próxima salida en 2011″, solo puede ser el Marketing Lateral.

No, no me he vuelto loco ni disparo al aire, se lo que digo, y aunque no me he puesto aun a pensar en cual podrían ser esas ideas, estoy convencido que las hay, y seguro que con varias jornadas de trabajo, saldrían al menos media docena de ideas viables para dar soluciones alternativas y útiles.

¿Piensas que estoy loco? No, ni mucho menos, me baso en datos, y al igual que se pueden aplicar, como ya demostré, a una escuela de negocios, a una copistería, o a un hotel, puede aplicarse a la venta de pisos, solo es cuestión de trabajarlas. ¿Pruebas? Aquí tienes algunas:

Para un Hotel, propuse ideas como estas:

  • Hotel.jpgAlquilar habitaciones para la siesta únicamente, (que ya os conté como se está poniendo en práctica en Sevilla con éxito).
  • Disponer de habitaciones preparadas adecuadamente en edificios que no son el hotel ¿quizás para esas siestas?
  • Tener zonas de 3 estrellas y zonas de 4 estrellas accesibles por diferentes ascensores para acaparar diferentes tipos de público y de nivel económico.
  • Ofrecer posibilidad de hacer el check-out a diferentes horarios con diferentes precios y no todos a las 12:00 h.
  • Vender habitaciones a empresas, de tal forma que solo se paguen los servicios adicionales: limpieza; lavandería; servicio de habitaciones; etc.

Para una Escuela de Negocios propuse estas ideas:

  •  negocios.jpgEn vez de que el alumno pague por el curso, sea la Escuela de Negocios la que le paga al alumno por realizarlo. La escuela de negocios puede dar un giro a su negocio y sin dejar de ser lo que es, convertirse en consultoría, y vender sus servicios a empresas, de tal manera que los alumnos serían los trabajadores que realizan esos trabajos, dirigidos y supervisados por los propios profesores.
  • Un master que dura 5 años. Además del master normal que dura de 600 a 800 horas, seguir cada año acudiendo gratuitamente a 80 horas adicionales en las que repasar, ponerse al día y aumentar y mejorar los conocimientos. Y todo eso en horarios flexibles. ¿Tener la oportunidad de hacer el master y una vez acabado poder buscar trabajo, poniendo en el Currículum Vitae que los próximos cuatro años ya está inscrito en un curso de 80 horas anuales para reciclar y aprender sobre la materia que ya ha terminado, para no olvidarse de todo lo aprendido y seguir estando al día de los mejores conocimientos. Eso es una garantía para la empresa y sin ningún coste.
  • Crear un Máster para las madres de los alumnos y por otro, al aplicar la inversión sobre la edad del mercado, surgió un Máster para jubilados. ¿Por qué no?
  • Los alumnos no van a clase, la clase va a los alumnos, lo cual como ya nos imaginamos, es inverosímil, pero de ahí aparece que se podría montar un canal de televisión por Internet o por el móvil de tal forma que sólo emite a unas horas determinadas y los alumnos puede acceder a las clase desde la distancia pues podrán conectarse con un ordenador o un teléfono desde cualquier lugar que decidan, y eso permite a la escuela abrir su negocio a un nuevo mercado, ya que ahora podrán matricularse alumnos de cualquier provincia o país sin tener que desplazarse salvo a los exámenes finales.

Y después de esto, creo que queda claro que es aplicable a la construcción y a la venta de pisos sin ninguna duda, sobretodo después de la magistral jornada que pasamos recientemente con Fernando Trias de Bes en la que reforzamos las líneas generales de esta técnica y aprendimos muchas otras para ser más eficaces y creativos al generar enfoques e ideas, y si alguien no me cree, puede contratarnos y ponernos a prueba. No digo que tenga la solución mágica, sino que trabajando esta técnica pueden surgir una batería de ideas aplicables y que resuelvan e cierta medida la situación actual.


1 Comentario para “El Marketing Lateral puede dar soluciones a la crisis de la vivienda”

  1. He caido por aquí de casualidad y la verdad es que me parece un muy buen artículo que podría seguir poniéndose en práctica (pero que me temo que aun no he escuchado nada de ningún hotel que lo haga)

Escribe un comentario


Artículos relacionados