El efecto dominó de la crisis

Todo el mundo habla de crisis, es la palabra de moda, parece que no hay lugar donde se pueda hablar de otra cosa, bueno, y de fútbol, que de eso da igual la época, siempre hay algo que decir en fútbol.

domino.jpgPero volviendo al tema, la crisis es un tema recurrente, ya que vas a tomar un café y si escuchas las conversaciones,  el que no está hablando de lo mal que va su empresa y lo que les afecta la crisis, es de la hipoteca y como la crisis le ha subido la cuota mensual, o es parte de un equipo comercial que habla de que con la crisis no hay quien venda. Y si tienes confianza con el camarero, según te pone el café, te pregunta si quieres algo de comer y de paso, como su fuera implícito en la oferta del donut, te suelta ¿y que? ¿se nota la crisis?. Lo que digo, recurrente.

Pero la crisis es algo más que dejar de vender, es un efecto como el que ocurre con las fichas de domino, es decir una pieza mueve a la otra y la empuja hacia la siguiente. ¿Y por que digo esto? Pues muy sencillo, porque estoy viendo como todo va en ese sentido.

Lo primero han sido los bancos, que con la excusa de lo ocurrido en USA han cerrado el grifo de los créditosl, y aunque el estado les ha dado mucha pasta, se la han guardado para mejor ocasión, o para las grandes empresas que están mucho más necesitadas que nosotros los humanos.

Y si no hay créditos, a las pymes les falta el aire para respirar, se ahogan, nos ahogamos, ¿y eso que supone? pues que sin aire, falta todo y se empieza a recortar en todo lo que se pueda y algunas recortan tanto que cierran porque aun así no pueden llegar.

Por otro lado, los bancos no solo no dan créditos sino que los que tienen activos dejan de darlos con tanta facilidad y empiezan a decir que el scoring ha subido, que ahora no depende de la sucursal, etc etc etc y que en definitiva no se lo renuevan, y que por tanto tiene que saldarlo en tal fecha ¿Y ahora de donde saca esa pyme o microempresa los 20, 30, 40 o 100.000 euros que tenia en crédito si era su alimento para sobrevivir? y sobretodo en un ambiente donde los demás bancos han hecho lo mismo y no le dan ese crédito tampoco.

quiebra.jpg¿Y que solución tiene? Pues muchas irán cerrando, otras sobrevivirán a duras penas, pero eso desencadena otros acontecimientos inmediatamente, ya que esas pymes deben reducir plantilla y recortar sus gastos, que no es sino decirle a unos cuantos empleados que han dejado de tener un ingreso mensual fijo y que ahora deben ir a otro sitio a buscarlo, pero sin ingresos, su hipoteca ya no tiene como pagarla, y los gastos de sus hogar (comida, colegios, seguros, vestuario, ocio, etc.) ya no están cubiertos, y si por casualidad su pareja dispone de un sueldo suficiente podrán continuar viviendo, un poco peor pero manteniendo el tipo, pero de cualquier manera será imprescindible recortar gastos superfluos o “no imprescindibles”.

¿Y eso que supone? Pues que dejarán de salir a comer o cenar fuera con tanta soltura, que regalos y caprichos, que cines y cañas, que diversión y lujos desaparecen, pero no olvidemos que todos eso son empresas que vivien de vender, y que si su negocio deja de tener el mismo nivel de clientes e ingresos, se ver´obligado a aplicar la misma fórmula: reducción de personal, reducción de gastos, reducción de publicidad, etc.

Y si volvemos atrás en donde hablábamos de que las empresa reducen gastos, eso no es sino decirle a otras empresas que ahora les compraremos menos o que dejaremos de comprarles durante un tiempo, y eso lleva al mismo proceso que vengo contándote. Lo dicho, efecto dominó encadenado ¿sin fin?.

Y lo peor es que esto acaba de empezar, pues los bancos empiezan ahora a decir no a los créditos y a las renovaciones, con lo que las empresas empiezan a darse cuenta que deben empezar a solucionar el problema que se les viene encima, con lo que el proceso de encadenamiento dentro de 4 o 5 meses será cuando tenga su visualización más evidente.

tesoro.jpg

Tremendo, pero real. ¿Y como se detiene eso? Pues a mi entender esto tiene varias formas de solucionarse. Por un lado llenando los compartimentos de agua otra vez, es decir volviendo a reconstituir el sistema de créditos al nivel que estaba o similar, y no me refiero a dar créditos a diestro y siniestro, sino al menos a que las empresas que los tenían concedidos puedan seguir disponiendo de ellos.

Y por otro lado, y soy muy repetitivo con este tema desde hace años, generando un sistema de créditos blandos o a fondo perdido a emprendedores, a micropymes con un business plan preparado y con miras de poder salir adelante, porque no olvidemos que ese emprendedor que empieza, genera movimiento de dinero en el mercado, y si tiene el aire para poder respirar al menos un par de años, seguramente genere algunos puestos de trabajo, y si eso lo multiplicamos por miles que hay en nuestro país deseando poder intentarlo y empezar un proyecto propio, acaba siendo un motor de empleo mejor y mas solido que el del ladrillo.

Bueno, y para terminar esta catastrofista post, debo decir que a pesar de que veo el efecto dominó venir a toda mecha, veo también con igual de nitidez y claridad el que estos tiempos de crisis, son tiempos de oportunidades, son momentos cruciales para poder buscar modelos de negocio que se adapten y generen un valor que les haga triunfar. Siempre en momentos como estos han aparecido personas capaces de ver con nuevos ojos y generar empresas que den valor al mercado y partiendo de una etapa de dificultades ha creado grandes negocios.

¿Y tu? te vas a quedar mirando y lamentándote porque el efecto dominó ya te ha llevado por delante? ¿te quedarás esperando hasta que la ficha anterior te empuje? ¿o por el contrario vas a buscar la oportunidad escondida en la crisis para emprender con fuerza ahora? de ti depende, de nadie más, y por si te sirve de pista, independientemente de cuando me empuje la ficha anterior, yo no me voy a quedar esperando, ya estoy en movimiento para ser de esos últimos, los que encuentren la oportunidad escondida, el tesoro enterrado  que siempre está reservado a los la que lo buscan con ahínco.


1 Comentario para “El efecto dominó de la crisis”

  1. Antonio. en la Argentina, cada vez que “explota el globo” nos salvamos (desde 1959 hasta la fecha) sobre la base de tres pilares:

    1) Revisar cuidadosamente la agenda de contactos para saber quien de nuestras relaciones personales y profesionales se adecua mejor a las necesidades de nuestros proyectos y a quienes podemos apoyar, con nuestros recursos y talentos, en sus propias necesidades. Llámalo “resurgir solidario de la sociedad civil” o “networking”, o como quieras. En tiempos de crisis, lo primero es la red de relaciones personales y profesionales.

    2) Volver a mirar en profundidad cómo es, cómo funciona, quiénes integran y cómo se modifica la cadena de valor en la que estás metido o donde desempeñas tu actividad profesional o empresaria. La idea es, estar muy sensible a los lugares y la manera en como se puede enganchar o reforzar el enlace con el entorno comercial y/o profesional de lo que uno sabe hacer mejor para “ganarse el puchero” con la menor cantidad de sudor posible. Llámalo “estar atento a las oportunidades que existen” y no a las que se nos ocurren que podrían existir.

    3) Saber que no se trata ni de la más tremenda, ni la última crisis de nuestras vidas. En principio, cada vez la sociedad está mejor preparada para comprender los procesos devastadores de “las crisis que no se resuelven” que no son lo mismo que “las crisis”. Hay que aprender de los errores.

    Con tu tolerancia, recomiendo esta reflexión: http://loogic.com/las-crisis-son-efimeras-lo-que-perdura-son-sus-efectos/

    Gracias. Un cordial saludo

Escribe un comentario


Artículos relacionados