Marketing Lateral: Se hace realidad el Hotel low cost

Hace aproximadamente tres años que publiqué la Guía de Marketing Lateral en el portal de Microsoft Empresas y posteriormente en mi blog, en donde uno de los ejercicios prácticos que hice fue sobre el modelo de hotel que conocemos hotel_praktik1.jpgproponiendo muchas alternativas descabelladas (laterales), que según va pasando el tiempo algunas parece que no eran tan absurdas a pesar de que se me dijo que así eran en aquel momento, y se van haciendo realidad, como por ejemplo como ya os conté, hacer ofertas solo para la siesta y que en Sevilla vienen ofreciendo con éxito en los dos últimos años, y ahora viene otra de esas ideas a convertirse en realidad: el Hotel low cost.

Para aquellos críticos que dirán “ya está con el “como yo dije…“” pues lo mejor es mostrar el original con su link correspondiente, y ahí podéis leer el capítulo 3 donde hablaba del Hotel Low Cost, pero por si no queréis leer todo el post, lo cual os recomiendo porque es muy interesante para entender mejor como generar ideas creativas, os dejo un resumen de la parte que corresponde a este tema:

4. Factores Esenciales.- ¿Qué consideramos todos que son factores esenciales en un hotel? Las camas; la recepción; el baño; los armarios; las personas de limpieza, etc.

Retos: * Si solo es para la siesta, no hacen falta armarios.

* Si solo es para ducharse no hace falta cama.

* Si lo automatizamos, podría no hacer falta recepción, al igual que podemos facturar un vuelo de “low cost” sin pasar por el mostrador de la compañía aérea.

¿Y donde han puesto en marcha este concepto de hotel? Pues ha sido en Barcelona, exactamente en el hotel Praktik, en donde han empezado a aplicar además de algunas de estas ideas que yo lancé en 2006, otras en la misma línea ya que yo solo me limité a lanzar el concepto con un par de ideas generadoras y ellos lo han desarrollado:

Las habitaciones

* Las habitaciones de Praktik son pequeñas, pero nuestras camas son grandes y cómodas
* El lavamanos en Praktik está en la habitación, nuestras duchas son demasiado grandes para compartir espacio en tu cuarto de baño.
* No hay armarios en Praktik, ahorramos espacio poniendo una estantería y varios colgadores.
* Praktik no tiene teléfono en la habitación, pero tenemos intercom 24h en Recepción.

The hotel

* El horario de Recepción de Praktik durante la semana es de 09:00 a 11:00 y de 20:00 a 22:00
* El horario de Recepción de Praktik durante los fines de semana es de 08:00 a 12:00 y de 19:00 a 23:00
* Las claves de acceso de Praktik permiten entrar en el hotel fuera de las horas de apertura de recepción
* Praktik tiene un sistema de check-in automático, el prepago permite el acceso a la habitación en cualquier momento.

* Praktik acepta sólo tarjetas de crédito. “Guarda tu dinero para ir de copas y tomar tapas.”

Me parece un concepto muy interesante al que aplaudo por atreverse a correr el riesgo que supone ponerlo en práctica, y sobre el que estoy seguro que va a tener bastantes éxitos.

No hace falta explicar que necesitarán vencer por un lado la crítica que posiblemente reciban del propio sector ya que algunos dirán que eso desprestigia al resto de hoteles…etc. (es una frase que se repite cada vez que alguien innova y se atreve a romper las reglas establecidas y es casi seguro que aquí se la digan también) y vencer por otro lado la resistencia del hábito del cliente, ya que tenemos el concepto tradicional de hotel con el que venimos viviendo desde siempre y salirnos de los patrones mentales siempre cuesta, aunque el precio low cost seguro que ayuda a avanzar más rápido.

En Praktik no se han quedado solo en la parte de low cost en las habitaciones, recepción, etc, sino que ademas lo han complementado con una oferta low cost de servicios de Barcelona. Se llama paquete “Barcelona al Completo” y ofrecen el disfrute de Barcelona a un precio muy reducido: transporte al aeropuerto, entradas a museos, bus turístico, desayuno en uno de los más prestigiosos restaurantes de Barcelona y una cena típica.

Pues lo dicho, felicidades por atreverse a innovar y romper las reglas, son estas personas y empresas las que dan el impulso para que la sociedad continúe avanzando y mejorando, lastima que no sea más habitual.


Escribe un comentario


Artículos relacionados