Y para que sirve Twitter?

Muchas veces me preguntan ¿Y para que sirve Twitter? Tremenda pregunta. Y ahí llego yo, evangelizador de esta herramienta a explicarle de la forma más sencilla las utilidades, y usos tanto a nivel particular como profesional de para que pueden serle útil.

He tenido esta conversación a nivel personal varias docenas de veces, ya he perdido la cuenta, así que llega un momento en que dices, “lo voy a postear, lo voy a grabar en vídeo” porque creo que debo hacerlo llegar a mucha más personas para que entiendan lo que creo que se están perdiendo. Asi que voy a  explicar  en varios post como lo veo yo, ya que tiene muchas aristas a tener en cuenta, y este es el primero de esos post.

Twitter es una herramienta que normalmente pasa como un divertimento para chavales donde, como en el chat, pueden hablar con sus amigos, y eso de “What are you doing?” que nos pregunta al abrir su página se queda en una respuesta sencilla

“¿Y a quien le importa lo que yo esté haciendo?”

Esa es la primera fase, en la que lo menosprecias basándote en lo que muestra, en lo que se ve desde fuera, y es una respuesta acertada, porque eso es lo que se ve de twitter, pero la realidad es bien distinta, aunque no es tan sencillo llegar a ella.

twitter.jpgLa segunda fase es cuando reflexionas y piensas en todos esos amigos o blogueros que conoces y que tienen cuenta en Twitter, en muchos perfiles de personas a las que lees en internet y que han incorporado un botón en su página que lleva a su perfil en Twitter, cuando oyes noticias relacionadas con esta web, y hablan y hablan de esa… le llamaremos red social (en mi opinión y en la de muchos expertos no es una red social sino un Medio de Comunicación Personal e Instantáneo, y más adelante explicaré por qué, pero el mercado lo ha catalogado así y lo acepto como denominación para entendernos), y empiezas a pensar si no habrá algo que se te haya escapado, y de nuevo abres la página y… vuelven las dudas: “si yo abro una cuenta y digo lo que hago, ¿a quien le importa lo que yo esté haciendo?” y es normal, esa duda vuelve una y otra vez en las dos primeras fases, pero sin embargo la curiosidad mató al gato y la mayoría acabamos probando.

Y entonces abrimos la cuenta, buscamos un nick (muchos optan por poner uno que no les identifique para probar y que si sale mal al menos nadie sepa que soy yo, y otros lo hace igualmente para poder decir las cosas que le gustaría sin que su nombre quede hipotecado) y nos lanzamos a la aventura… al agua patos!! En próximos post hablaremos de como elegir el nick dependiendo de lo que queramos hacer con nuestra cuenta.

internet2.jpgY ponemos lo típico de “Hola Twitter, aqui estoy!” “buenos días” o frases similares, y vemos que no ocurre nada, que nadie nos responde, y entonces nos ponemos a ver lo que se dice en la página principal, pero no conocemos a ninguna de las personas que lo escriben, con lo que pensamos “¿Y a mi que me importa lo que dice este tipo?” y vuelve la preguntita de marras “Si a mi no me importa lo que este tipo dice… ¿a quien le importa lo que yo esté diciendo?”y abandonamos.

En esta situación, la mente empieza a razonar con la lógica, que refrenda el argumento principal de que esto es una chorrada para perder el tiempo, que es para chavales para chatear un rato que es para gente que no tiene nada que hacer y se entretiene, que es para curiosos o voyeurs que tiene curiosidad morbosa por saber que hacen los otros, pero no para personas normales como yo que tenemos muchas cosas más importantes que hacer.

Y te aseguro que comprendo que alguien piense así, yo lo hice casi igual al principio, hace 3 años cuando apareció, pero una de mis enfermedades es que soy “early adopter” y no  me gusta dejar pasar algo sin saber en que consiste, con el objetivo de que si es malo poder tener argumentos y si es bueno poder aprovecharme y utilizarlo en mi beneficio en cualquiera de las facetas que esto pueda tener: personal, profesional, ocio, etc. Así que me dije que tenia que averiguar como funcionaba eso de Twitter y hace 2 años me propuse pasar la barrera, y esto es como esas imágenes que se ven en 3 dimensiones, mientras las miras con los ojos de siempre no puedes ver nada, y aunque todos lo intentamos la mayoría abandonan sin haber podido ver al otro lado, pero si consigues enfocar los ojos apropiadamente y encuentras el punto de equilibrio que te permite ver en 3D, ya nada vuelve a ser como antes, le coges el gusto y quieres probar con mas.

Pues Twitter es exactamente igual, hay que cambiar la forma de verlo y no enfocar con la mirada convencional, sino ponernos las gafas de la web 2.0 , la web participativa, la de compartir el conocimiento, la web del networking, y esos cristales nos permitirán ver más allá.

¿Y entonces para que sirve Twitter? Lo veremos pronto en otros post, y seguiremos explicando las otras dos fases y la utilidades, que si lo cuento todo en uno solo se puede hacer demasiado extenso y os podría aburrir.


18 Comentarios para “Y para que sirve Twitter?”

  1. Twitter utilizado con fines profesionales es una maravilla: te ayuda a posicionarte en lo que te interesa dentro de ese ámbito, a estar al día de lo que se cuece en tu sector (y también el pulso de la actualidad), a conocer a otros agentes de tu interés… pero lo más importante es esa conversación directa que no consigues a través de otra vía. Sencillamente genial!

  2. Gracias! Llevo meses tratando de explicar a amigos y conocidos que Twitter no es “como el Messenger” ;)

  3. […] @AntonioDomingo en el que pone por escrito la respuesta a una pregunta que le han hecho mil veces: ¿Y para qué sirve Twitter?. Al llegar a la oficina he empezado a chequear Tweets, RSS, etc. y me he encontrado con una serie […]

  4. Hola Antonio,

    Así me gusta: evangelizando sin parar. La comparativa con los cuadros 3D me parece fenomenal :-D El caso es que yo nunca llegué a ver los delfines :-///

    Si algún dudoso necesita más información sobre para qué sirve esto de twitter puede hurgar un poco en el mes de marzo de mi blog. Perdón por el autobombo, pero hay que apoyar un poco la causa tuitera.

    ¡Nos vemos en el #eatsandtwitts! Si quieres saber lo que es pregúntale a Antonio =D

  5. Si, con paciencia, consigues seguir a quien realmente te aporta cosas que te interesen, Twitter es la mayor fuente de información que he conocido hasta ahora. Y con la virtud de la inmediatez.

  6. […] Domingo hace un interesante post-reflexión para dejar claro que más allá de la superficialidad del What are you d…, pero que una simple vista superficial no basta para poder […]

  7. […] Y para que sirve Twitter? es una interesante entrada a cargo de Antonio Domingo en la cual nos cuenta en un lenguaje muy sencillo de qué va el servicio web que está revolucionando internet en los últimos tiempos y que está resultando extraño para muchos que neófitos en él. […]

  8. efectivamente Isabel Ramis, Twitter tiene muchas utilidades, iré hablando de todas ellas en los próximos posts.
    gracias por comentar

  9. Ana ten paciencia que realmente parece un messenger masivo, pero solo lo: TODAS!!!
    saludos

  10. Gracias Tristán

  11. Vaya Stephan, un poco pillín conb la autopromo eh
    saludos

    PD.- trata de ver las imagenes en 3D, merecen la pena, nunca se olvidan

  12. Clor que si Rafael Martínez, como fuente de información, la inmediatez y la frescura de twitter no tiene igual por el momento.
    saluos

  13. Curioso tu post. Hace dos días que me apunté en Twitter y lo que cuentas lo tengo realmente reciente. Es curiosos leer algo que encaja 100% con lo que pienso ahora mismo.

    Yo quizás he hecho un poco de trampa para aligerar. Me he buscado a los 50 Following más influyentes (entre los que estás tu) de una web (que no recuerdo, lo siento) y los he agregado.

    La verdad, es que entre el Twitter y el meneame, la experiencia 2.0 es tremenda y puedes pasar horas y horas navegando… o como ahora se debería decir, “volando por la nube”

    Saludos

  14. Hola Xeros, gracias por tu comentario.

    No me extraña nada lo que dices, ya que lo que explico en este post y otros próximos que publicaré en breve, son procesos que hemos pasado casi todos de una u otra forma, y el objetivo es que muchos que no llegaron a pasar la barrera, lean esto, entiendan que se han perdido algo importante y se atrevan a profundizar por “fe” aunque aun no entiendan el motivo de para que puede servirles esta herramienta tan extraña, porque se a ciencia cierta que la mayoria que pasen esa barrera podrán encontrar docenas de utilidades, igual que lo hemos hecho los demás.

    Por cierto, yo no me considero uno de los 50 mas influyentes, tal como dices que me mencionan en alguna lista, (se que aprezco en alguna que dicen algo de esto) sino que solo soy un usuariomeedianamente avanzado que em encanta Twitter porque le estoy sacando mucho jugo y le ayudo a otros (empresas y amigos) a que lo hagan tambien, tanto a nivel profesional como personal.

    Y sobre estas listas, me suelo reir mucho de estos rankings ya que los criterios para elaborarlos son tantos y tan dispares, que dependiendo de los parametros que se tomen de referencia podemos estar el 10 o el 5.269 ;-)

  15. total, que me quedo igual con el tema de twitter. a mi modo de ver no sirve para nada, no me aporta nada más que tirarme un tiempo valioso delante de él a la espera de nada …

  16. Hola nissan-terao, es normal lo que dices, pero si ves los comentarios, podrás comprobar que muchos hemos pasado por ese momento como el que dices , y te recomiendo seguir leyendo los siguientes capítulos de este tema, que poco a poco voy a ir desgranando los pasos que han ido siguiendo la mayoría de los que han encontrado utilidad en twitter y verás la cantidad de utilidades que tiene.
    saludos y gracias por tu comentario.

  17. Apreciado señor:

    Tiene Vd. muchísima razón.Los medios sociales digitales,en
    especial Twitter son un poco una comunidad de vecinos inmensa.

    Por eso es tan de agradecer que buenos vecinos ayuden a los novatos que poco a poco nos vamos incorporando al barrio.Las normas de urbanidad y cortesía ,no por conocidas,deben recordarse siempre, y adaptarse de forma adecuada a la realidad de esos medios.

    En fin lo dicho,muchas gracias por el apoyo que da a los nuevos en la Red .
    Un afectuoso saludo.

    Ferran

  18. […] Twitter según Evan Williams Posted by tristanelosegui on Aug 19, 2009 in Social Media | 1 comment Share Esta mañana he leído un post de mi amigo @AntonioDomingo en el que pone por escrito la respuesta a una pregunta que le han hecho mil veces: ¿Y para qué sirve Twitter?. […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados