Innovación y creatividad siempre son posibles

innovacion01.jpgEl afán de poder innovar en todo, por conseguir verdadera creatividad a la hora de poder enfocar un nuevo negocio, es muchas veces solo palabreria, fachada y publicidad, ya que vemos lanzamientos de negocios con modelos más que aburridos y muchas veces incluso obsoletos cuando nacen y que nos los venden como lo último de lo último.

No se si será mi deformación profesional de tantos años metidos en crear cosas, por lo que he hecho tantas veces para mi mismo o para clientes, o lo que hay bullendo en mi cerebro de continuo, pero mis neuronas cada día mas, se enfocan principalmente en pensar en posibles nuevos negocios, en nuevas vertientes sobre lo que ya existe y que aporten algún valor adicional diferencial, o en general enfoques totalmente diferentes que puedan generar nuevas e innovadoras ideas de marketing.

Y en ese proceso, me encuentro algunas veces que, contra mi voluntad,  el marketing tradicional y el hábito de vivir en él a diario, me ancla y sin querer vuelvo al surco en  el que como vacas que recorren cada dia los mismos caminos, yo tambien sin darme cuenta vuelvo a veces al reguero de lo tradicional. No es a menudo, pero ocurre. Y cuando me descubro (casi siempre lo consigo) me auto flagelo y reflexiono y reconduzco la idea para llevarla a donde debe estar, a la búsqueda de la innovación, del marketing lateral, de los Océanos Azules, es decir, mi ecosistema.

Ya se que la conversación sobre la innovación no es pequeña ni estrecha, hay muchas vertientes y muchos aspectos a tomar en cuenta y no pretendo ser referente en ello sino un simple aprendiz, para eso tenemos verdaderos maestros de referencia como Dioni Nespral del que podemos aprender mucho y a diario, pero soy un defensor de que hagamos lo que hagamos deberíamos estar obligados a tener que aportar algo innovador, diferente, algo que aporte un valor diferencial a nuestro cliente, a la sociedad, a los empleados que vayan a  trabajar en ese proyecto, algo que obligase a la competencia a moverse e innovar o mejorar a su vez. Debería ser obligatorio por ley (aunque fuese una ley no escrita).

¿Y por qué? Por algo tan simple como que la sociedad necesita avanzar, mejorar y desarrollar nuevas fórmulas que nos vayan llevando a estados de vivencias de mejor satisfacción, mejores productos o servicios,  y como no, mejores personas. Tenemos muchas mentes privilegiadas desaprovechadas ocupando puestos de procesos repetitivos, puestos de venta o de gestion en los que los pesados mecanismos de la maquinara de las empresas en las que trabajan les impiden aportar todo su potencial, y demostrar que se puede innovar en cualquier ofico, profesión, producto o servicio.

AJEDREZ_INNOVADO.jpg

Y he puesto esta fotografía de un ajedrez a 3 bandas porque refleja precisamente lo que quiero transmitir, algo tan convencional como un ajedrez, en donde está claro que es una batalla de dos contendientes, y que de pronto alguien nos diga que pueda ser a 3 bandas… la primera palabra que viene a nuestra mente es IMPOSIBLE!!! Pues no, se puede y aqui tenemos la prueba de un tablero a 3 (hace años estuve desarrolando el juego de ajedrez a 4 bandas pero ni yo fui capaz de pensarlo en 3 jugadores), ahora bien, esto rompe las reglas con las que hemos jugado siempre, nos deja en una situación dificil porque ya no podemos utilizar lo que sabíamos, las de siempre ya no sirven, habrá que inventar unas nuevas para este nuevo escenario, y lo peor de todo, habrá que aprenderlas y probar como se utilizan, con el consiguiente riesgo de errores y fracasos… y por supuesto, de éxitos.

Y tengo muy claro que muchos de vosotros o de vuestros socios, empleados, compañeros, amigos o jefes dirán que no se puede innovar en todos los sectores, que no se puede desarrollar marketing lateral en todo tipo de organizaciones, productos o servicios, y es verdad, seguramente no se pueda en todos, no puedo asegurarlo con rotundidad porque no he trabajado en todos los que existen en este mundo, pero mi experiencia es que con tiempo de estudio y trabajo, en casi todos se pueden lograr enfoques muy pero que muy novedosos y con resultados que pueden ser el factor diferenciador con el resto de su mercado y el resto de su competencia.

Y cuando digo que se puede aplicar en casi todos, estoy hablando desde el modelo de negocio de una escuela de negocios convencional, hasta los servicios de pagos por tarjeta de crédito; desde el enfoque de venta de una tienda online de jamones y embutidos hasta la estrategia de venta de una multinacional farmaceutica; desde una promotora o constructora inmobiliaria hasta el modelo de  alojamiento convencional; desde el concepto del servicio que ofrece un hotel o una cadena hotelera hasta los que da un restaurante de barrio; desde una cadena de peluquerías hasta una compañía convencional de seguros. Desde lo mas grande y complicado a lo más simple y sencillo, siempre se puede innovar y aplicar el Marketing Lateral, y algunas no las puedo explicar por la confidencialidad de los trabajos realizados que no han vencido los plazos de tiempo pactados en los encargos.

Y aqui tengo que ser sincero, me pagan por ello, pero disfruto como un enano, me encanta (y ya se lo que estais pensando, que sois unos pillines: no pienso hacerlo gratis a pesar de lo mucho que me gusta jajaja), y como me encanta y disfruto, obtengo mejores resultados sin duda. Bueno, realmente lo hago gratis cuando participo en el negocio con socios o amigos o incluso para mi mismo, que no me cobro casi nunca ;-)


6 Comentarios para “Innovación y creatividad siempre son posibles”

  1. En mi relación con clientes de empresas constructoras, cuando he planteado nuevas ideas para mejorar procesos, al final me suelen mirar como diciendo (si lo que hay “anda”, ¿a qué me voy a meter en lios?), cosa que puede ser un poco frustrante. Al final he decidido que voy a seguir diciendo lo que pienso, si no les interesa, ellos se lo pierden, ya llegará alguien que lo haga y les gane puntos…
    Es verdad que en España hay mucha falta de mentalidad de cambio (muchos nacen programados para funcionarios, y los que no lo son suspiran por ello), y creo que condiciona el pensar que las cosas pueden ser diferentes.

    Un saludo

  2. Es complicado Juan, la inercia de muchos sectores les impide ver que la innovación les puede permitir avanzar, y mejor dejar lo que ya les ha funcionado durante decenas de años y en lo que han ganado muchos muchos muchos millones de euros, que arriesgar y probar, no sea que vaya a salir mal.

    La cuestión es que nada es eterno y ahora tenemos el momento de demosración en que de pronto lo que parecian ingresos infiinitos, dejan de serlo porque la situación económica del mercado ha cambiado y si hubieran innovado a tiempo, ahora estarían en otro escenario seguramente muy diferente.

    Yo personalmente seguiré pensando en la creatividad, innovación y propuestas que diferencien de la competencia aportando valor y dando pasos adelante aunque cueste que se entiendan. Estoy convencido que ese es el camino correcto.
    saludos

  3. buff ajedrez a tres bandas :S

  4. Hola Rubén, gracias por el comentario.
    No se lo complicado porque desconozco las nuevas reglas, quizas sea más divertido que el ajedrez convencional, pero sobretodo es un reto a lo establecido y eso siempre es loable.

  5. El ajedrez tripersonal es solo una imagen de tus ideas sobre la constante innovación?, o elaboraste su puesta en práctica. Es interesante, `podría desarrollarlo, pero necesito tus ideas centrales, que me imagino son concretas. Aquí en Chile hubo un innovador que fabricó los huevos cuadrados y los importó con éxito (ignoro cuanto duró el boom, porque ahora no he oído nada al respecto) pero está en la línea de lo que tu dices.Si me contestas sobre el ajedrez te estaría muy agradecido. Saludos amigo.

  6. Hola carlos andres labrin, te agradezco tu proposición pero lamento decirte que ahora no tengo tiempo para dedicarle a centrar las ideas principales del ajedrez a 3 bandas ya que los negocios en los que estoy inmerso me requieren toda mi dedicación.
    un abrazo y gracias de nuevo por tu propuesta, si lo realizas mantenme informado.
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados