Ideas para desarrollar en el Social Media con… Hoteles

Hace tiempo que escribí la Guía de Marketing Lateral de la que ya me habéis escuchado hablar muchas veces (no os voy a dar la lata en esta ocasión) y en la que principalmente estuve desarrollando diferentes ejemplos relacionados principalmente con los hoteles y una escuela de negocios, así que he pensado que hoy voy a abrir una nueva línea de post, en donde de vez en cuando voy a lanzar ideas (gratuitas, sin coste, sin royalties, sin canon de entrada ni por uso, espero que hotel01.jpgsi finalmente alguien las utiliza me de al menos el crédito) para aplicar en lo que se ha denominado el Social Media, era de ley empezar con uno de ellos, y he elegido los hoteles ya que creo que tiene un potencial enorme para llevar a cabo en el Social Media, y deberían atreverse a dar pasos y experimentar más allá de ser simples lanzadores de ofertas, y no pongo en duda que si lo planificas bien estratégicamente hablando, puede ser un canal interesante para esas ofertas, pero eso no es todo lo que se puede sacar de estos canales,  y en mi opinión hay que ser un poco más creativos.

¿Y cuales son esas ideas? Pues allá va la idea de hoy:

Imaginaros que un hotel en vez de tirar sus precios decide dar un valor añadido. Lo primero que el usuario busca es precio, eso no lo vamos a negar, pero ¿y si además de una oferta competitiva (no he dicho barata, no he dicho titar los precios, solo he dicho competitiva) decide invertir en añadir servicios gratuitos a cada uno de nosotros?

Ya se que estáis pensando, que si el precio es competitivo el margen es pequeño, eso es evidente, pero todos los hoteles tienen una serie de servicios adicionales que incrementan el gasto por persona: desayuno, comida, cena, cafetería, parking, nevera, servicio de habitaciones, planchado, lavandería, etc., y eso puede permitir ofrecer alguna floritura novedosa.

hotel_habitacion.jpgLa idea que propongo es crear una dinámica en la que se involucre al usuario en diferentes servicios a elegir (digo a elegir porque dependerá del perfil del cliente, ya que no tienen los mismos intereses una pareja de novios que un ejecutivo o profesional, y lo suyo es que haya una variedad en la que pueda sentir que es lo que se adapta a sus intereses), y que dichos servicios sean algo diferentes a lo que está habituado a recibir, e incluso si es posible que sean servicios que no pueda comprar porque no existan, mejor que mejor, por ejemplo tener disponibilidad para poder hacer el checkout más tarde de las 12, quizás hasta las 18:00 h.; poder disponer de una wifi con una banda ancha mucho más ancha de lo normal;  préstamo de un portátil en su habitación mientras se hospeda; tener disponibilidad de desayuno en horarios más amplios, quizás hasta las 13:00 h. por si se quiere levantar más tarde; lavado de su coche mientras lo tiene en el parking; planchado de las prendas que necesite; masajes especializados terapéuticos; sesión de jacuzzi; televisión de 45 pulgadas; películas de taquilla del videoclub del hotel; aromatización de la habitación a su gusto; … etc.

Como veis, la mayoría de los que he propuesto, son servicios que no están en el catálogo habitual de un hotel (podrían estarlo) y que muchos son sin coste para el propio establecimiento como el planchado, o el checkout  o desayuno a diferentes horarios; otros solo tienen un coste único, es decir se invierte en una sola vez o únicamente con una cuota mensual, como la tele de 45 pulgadas  o el ADSL respectivamente y se pueden rentabilizar con el uso de muchos clientes, o se pueden subcontratar para satisfacer a ese cliente puntualmente como el lavado del vehículo o el masaje, lo cual no requiere inversión en infraestructuras o inmovilizado.

facebook.jpg¿Y como se costean esos servicios y que papel juegan las redes sociales?, pues lo que propongo es crear una página en facebook y un usuario en twitter desde donde actuar simultáneamente. ¿Y en que consiste esa acción? Por ejemplo crear una campaña que por un lado se  involucre a los usuarios a convertirse en fans/followers para estar al tanto  de las noticias que se generen diariamente, y por otro se les motiva a registrase en la web del hotel para poder aprovechar los beneficios que se van a ofrecer en dicha campaña mostrando el catálogo de servicios y regalos que se van a poder conseguir, y en donde vincula su nombre, con su email y su avatar en twitter.

twitter.jpgPodemos empezar diciendo que se va a crear una dinámica en formato de concurso, con un #hashtag determinado y en la que, a lo largo de los días se va a recorrer el hotel y sus alrededores. Se explica que en cada una de esas estancias del hotel se van a ir cambiando diferentes aspectos y que se pretende que… por ejemplo, cada uno vaya aportando ideas de como podrían mejorar esas estancias: variando el mobiliario de la habitación de estilos, colores, incluso con diferentes formatos o conceptos de la misma, es decir puede haber armario o no, mesa o no, televisión o no; u otro ejemplo podría ser que se pida que cada uno destaque la parte de la estancia que se considera más acertada, o  cualquier otra idea, el caso es que se pretende conseguir que diariamente durante un par de semanas esos usuarios estén pendientes de la pagina de esta empresa y de sus twiteos, y por supuesto que al publicar el hashtag hagan promoción del hotel y de la campaña, por ejemplo el hashtag puede ser #hotelBlander y que coincida con el nombre del avatar y que sea el nombre del propio establecimiento.

Y desde la web de Facebook o del usuario de twitter se lanza una pista por ejemplo cada mañana de cual es la estancia del día. Y al primero que con el hashtag propuesto sea el 1º en acertar de que estancia se trata, o todos los que lo averigüen en menos de 30 minutos reciben unos puntos, y luego cada uno de los que participe en dar esas ideas o en destacar lo que le parece más interesante de la estancia, es decir en la conversación (dependerá de cual es el enfoque de la campaña) pues va acumulando puntos. Y por otro lado se ofrece un catálogo de esos servicios que he hablado en un párrafo anterior, y así sabe que servicio le interesa y cuantos puntos necesita, e incluso, ofreciendo canjear esos puntos por descuentos en el precio final de la habitación.

hotel_restaurante.jpgOtra idea es que se pueden adjudicar puntos adicionales a aquellos que tengan blog y decidan escribir un post sobre el hotel con al menos un link a la home o a la landing page que nos interese, hablando sobre la campaña dando su opinión libre, y no hace falta que me digáis que eso evidentemente tiene riesgos, por supuesto, pero esa es la base de este nuevo tiempo de interactividad en internet.

El control de los puntos es sencillo ya que solo necesitamos hacer una búsqueda en Twitter al final de cada día por el hashtag elegido, y seleccionar los avatares de cada uno de los que han participado, adjudicándoles los puntos que les correspondan por la acción que hayan tomado. Y para contabilizar los puntos de los blogs, que envien un email con le url.

Con esta campaña se puede conseguir un retorno muy importante, mucho más que las propias ventas directas de habitaciones, que estoy seguro que generará:

En primer lugar una cierta notoriedad de la marca, así como un ruido tanto en Facebook como en twitter. Y si se hacen cosas periódicas de este estilo, acabará penetrando el nombre del hotel en la mente del usuario, eso si, habría que elegir muy bien las tags con las que queremos que se asocie a dicho hotel: sol, playa, descanso, funcional, comodidad,…

En segundo lugar incrementar el numero de visitas a la web, lo cual siempre es interesante, aunque no lo único interesante como se ha estado creyendo hasta hace muy poco, y que ha sido durante años el factor principal de medición de las campañas.

En tercero, que dichas visitas hayan ido conociendo el hotel, estancia por estancia: varios tipos de habitaciones, el salón del desayuno, la recepción, la cafetería, gimnasio, piscina o cualquier otra de la que disponga el establecimiento.

En cuarto lugar, una lista de followers, fans y por supuesto emails a los que luego poder informar (evidentemente cumpliendo con todos los requisitos que obligan las LOPD o LSSI o cualquier otra que las sustituya o complemente) de que tiene esos puntos acumulados y que eso le da derecho a disfrutar de… o incluso nos da opción a seguir creando nuevas dinámicas en los momentos que sean más apropiados por fechas o temporadas.

Y que costes puede tener? Creo que los costes son muy bajos comparándolos con cualquier campaña en medios convencionales, y lo puede poner en marcha cualquier hotel por pequeño que sea su presupuesto, ya que lo que tenemos es el coste de una persona dedicándole unas horas al día lanzando las pistas y conversando con los usuarios y al final del día contabilizando las participaciones y los puntos (podemos automatizarlo pero eso incrementaría los costes iniciales), el coste de la adaptación de la web para registrase en ella (si no lo tuviera) y el diseño de las estancias en la web para adaptarlas al concurso. Una mínima inversión para hacer algo curioso y simpático.

Y esta campaña es solo un ejemplo de como un hotel puede entrar en Social Media y hacer cosas curiosas y rentables, pero hay mil ideas diferentes que dedicándole un poco de tiempo seguro que mucho mejores a la que propongo, solo hay que confiar en los profesionales que te guíen y asesoren y atreverse a correr esos pequeños riesgos, que por supuesto que siempre los hay en cualquier acción de marketing, aunque en este caso la parte económica es mínima y las reversiones pueden ser de gran repercusión, tanto a nivel de marca como incluso económicas en ventas que es lo que la caja necesita.


5 Comentarios para “Ideas para desarrollar en el Social Media con… Hoteles”

  1. […] antoniodomingo.com » Ideas para desarrollar en el Social Media con… Hoteles www.antoniodomingo.com/2009/10/26/ideas-para-desarrollar-en-el-social-media-con-hoteles – view page – cached Publicado en: Social Media, WOM, blogs, buzz marketing, concurso, empresa, estrategias, facebook, hoteles, internet, marketing, marketing online, negocios, redes sociales, twitter — From the page […]

  2. Buenos días Antonio,

    Me ha encantado tu artículo ya que propone cosas muy obvias pero que nadie llega a realizar. Me parece que tu explicación y desarrollo es muy fresco y entendible hasta para los que no tiene mucha idea sobe las redes sociales. Generar contenido y que se hable de alguien (a ser posible bien) no tiene precio. Por otro lado hay que tener encuenta quien va a gestionar estas acciones que propones.
    Yo propongo que los hoteles aparezcan en www.urbanhoteles.com y realicen una campaña de PPC en esta web, con todo lo que ello supone.

    Un saludo

  3. Hola Dani,
    gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el post.
    Efectivamente, es importante quien va a gestionar esas acciones, pero ya lo he mencionado que es una persona a media jornada que no necesita excesiva formación, porque es un trabajo simple y sencillo y a la que se puede formar mínimamente, o incluso externalizar con la Agencia.

    Lo que propones de hacer PPC ( y de paso te has hecho un poco de spam como que no nos hemos dado cuenta, lo malo es que eso no queda muy bien para tu imagen de la forma que lo has hecho) no es precisamente acción en redes sociales, es lo siempre y lo que yo propongo es totalmente diferente, es adentrarse en el Social Media y aprovechar que los hoteles pueden tener mucho juego de formas diferentes para atraer clientes, hacer branding, fidelizar, ventas cruzadas, y podría seguir diciéndote muchas otras, que al final se traducen en ventas.

  4. Tienes razón, en lo del spam, pero fue sin querer, es el ansia del emprendedor novel 2.0. Entiendo que lo comentas va enfocado a otra vertiente.
    Un saludo

  5. Lo que puedo añadir, con su permiso, es mi agradecimiento por compartir, con el leyente, sus conocimientos.
    De aqui se ve lo generoso que es usted y es muy importante en el dia de hoy, que hay talentos escondidos que tarde temprano muere, tanto profesional que lo guarda sin compartir con los demás lo aprendido en su vida…más luego cuándo se va al otro lado, es una pena no haberlo compartido, dando clases, escrito en revistas, en un libro…
    Gracias por existir, señor Antonio Domingo.

Escribe un comentario


Artículos relacionados