El modelo Freemium es rentable

twitter_logo.jpgEn internet hay un hábito demasiado extendido a que esperemos encontrar todo gratis y exigir que nos den buen servicio o nos quejamos con fiereza, y el mejor ejemplo es que cuando Twitter falla un rato se revoluciona la comunidad de inmediato, pero eso no ocurre y ni se nos pasa por la cabeza que pueda ocurrir en el mundo real, pues somos conscientes que si queremos algo, sea lo que sea, deberemos pagar por ello, y que si no pagamos tampoco podemos exigir mucho.

Sin embargo en internet estamos acostumbrados a obtener miles de servicios gratuitos de todo tipo: diarios online; buscadores; servicios de alojamiento y edición de blogs; hosting; almacenamiento de fotografías; correo electrónico; twitter; redes sociales… y miles de otros ejemplos, y ademas que funcionen casi a la perfección, mejoren continuamente sus servicios y no nos pidan ni un solo céntimo, sin embargo muchos de esos servicios son negocios rentables y algunos muuuuy rentables, como es el caso de Google, que ha ido aumentando sus servicios sin cobrarnos absolutamente nada por ello.

google-servicios.jpg¿Y como lo hacen? pues sencillo, unos optan por el modelo de publicidad, como en el caso de Google que nos da todo gratis (buscador, correo electrónico, google docs, blogs, chat, calendario, lector de RSS, analíticas,  etc.) y ellos se encargan de vender publicidad que les financie todos sus costes y ademas les genere beneficios, y en este caso multimillonarios beneficios como de todos es conocido, y otros sin embargo deciden apostar por el modelo “freemium” (unión de las palabras FREE y PREMIUM), es decir, dar una parte de los servicios totalmente gratuitos y dejar una parte como “servicios premium”a un precio reducido y que aprovechando la economía de escala, y en la fe de que un porcentaje de sus usuarios gratuitos decidan pasar al nivel superior y pagar por ello, sea suficientemente rentable.

La verdad es que hay que hacer muy bien los números para que el precio sea suficientemente bajo para que atraiga a suficientes usuarios a pasar al modelo de pago pero suficientemente alto para que en base a los que den ese salto se consigan los ingresos necesarios para costear todo lo que se ofrece gratis y obtener beneficios. Una difícil ecuación, el 1% debe generar ingresos para costear todo lo gratis del restante 99%.

balanza.jpgY todo esto viene a cuento porque aunque los modelos freemium  no son una novedad a estas alturas y casos como Flickr, Dropbox, Evernote, Linkedin, Xing, son buenísimos ejemplos que llevan tiempo en el mercado, si lo es que se vayan incorporando a servicios como el caso de Spotify de la que publicaba el diario 5dias una interesante noticia “Spotify supera las 750.000 cuentas premium y se acerca a la rentabilidad” lo cual es una buenísima noticia al ser un servicio relacionado con la música online gratuita que tanta polémica viene despertando en todo el mundo desde hace tiempo. Esto demuestra que hay soluciones pero hay que echarle creatividad para innovar y atreverse a elegir nuevos modelos, incluso aplicando los que ya no son tan nuevos como el freemium.

Estoy convencido que en los próximos años veremos implementar este modelo en muchas mas aplicaciones y servicios que ni nos imaginamos en estos momentos, de hecho tenemos un ejemplo cercano ya que recientemente vimos a la comunidad online muy revuelta cuando se filtró que Yahoo estaba decidida a hacer desaparecer su servicio gratuito Delicious, y en seguida la mayoría nos pusimos manos a la obra a buscar herramientas sustitutivas para seguir obteniendo el mismo servicio y migrar todo el contenido antes de que desapareciera y poder seguir utilizando la misma dinámica de Delicious, y ahí aparecieron muchas voces que declararon estar dispuestas a pagar una pequeña cantidad por seguir manteniendo dichos servicios.

¿Por qué no convertir Delicious en modelo freemium donde poder tener los servicios básicos totalmente gratis como hasta ahora, y ofrecer otros premium desarrollando algún servicio adicional que ofrezca un valor añadido como por ejemplo estadísticas profesionales, interacciones con otros usuarios, configuración personalizada de la pagina, etc cobrando una pequeña cantidad anual?

Sin embargo este modelo también tiene sus peligros dependiendo de como se aplique, ya que tenemos un ejemplo reciente con Hootsuite que pasó de ser un servicio totalmente gratis a que de pronto la empresa comunicara que algunos de los servicios que había estado ofreciendo sin coste iban a  pasar a ser servicios premium y la comunidad se quejó y mucho porque no se puede (no se debe) decir que algo que ya te he estado dando gratis y a lo que te has habituado a utilizar, ahora tendrás que pagar por ello, hubiera sido mucho mejor haber explicado desde el principio que aunque esos servicios eran gratis, correspondían a servicios premium en un periodo X de uso gratuito para probar sus utilidades.

Como digo, creo que el modelo freemium es muy útil para muchísimos sectores (evidentemente no es útil para todos) y estoy convencido que lo veremos implementar en muchos mas sitios en los próximos años.


8 Comentarios para “El modelo Freemium es rentable”

  1. […] antoniodomingo.com » El modelo Freemium es rentable antoniodomingo.com/2011/01/11/el-modelo-freemium-es-rentable/ – view page – cached Publicado en: Google, Yahoo, empresa, estrategias, exito, innovación, internet, linkedin, música, negocios, twitter, xing […]

  2. Siento contradecirte, pero lo que dices que es rentable, está por ver.. spotify no es rentable todavía, twitter no lo es tampoco, como no lo es delicious, por mucha polémica relativa que genere.. los periódicos online se han dado todos un batacazo con el freemium… todavía esta por ver un modelo freemium rentable..

  3. Hola mikelGNZ, gracias por tu comentario, contradecir está bien porque genera debate, pero evidentemente no comparto tu opinion.
    Spotify no es rentable aun, cierto, pero su crecimiento augura que lo será en breve por el gran incremento de cuentas premium que ha tenido y esperando la apertura del mercado USA.
    Delicious no es rentable porque nunca le han buscado modelo de negocio y precisamente eso es lo que yo decía, que puede tenerlo.
    Los periódicos online no son premium y la realidad es que aun están buscando su modelo y evidentemente no son rentables sino todo lo contrario, pero Orbyt está probando un modelo nuevo diferente y creo que esa será con el tiempo la linea correcta de rentabilidad, pero habrá que esperar al menos 3 o 4 años, si es que aguantan ese tiempo.
    Sin embargo te he citado modelos que han tenido resultados y buenos, como Flickr, Linkedin, Xing… entre otros.
    saludos

  4. Muchas gracias por tu post y tus comentarios.

    Respecto a lo que mencionas del cambio en la estrategia de HootSuite, creo conveniente completar tu artículo indicando que el anuncio de los nuevos planes se realizó en agosto y el paso definitivo al modelo freemium se realizó en diciembre. Es decir, el cambio no se produjo “de pronto”, sino que fue paulatino y hubo un período cercano a los 6 meses en el que los usuarios conocían la nueva situación y que determinados servicios serían de pago.

    Comentarte también que antes de realizar el anuncio, en agosto, de los nuevos planes de pago, estudiamos concienzudamente las diferentes soluciones por las que podíamos optar para obtener beneficios económicos y realizamos un extenso sondeo entre los usuarios para satisfacer sus necesidades al máximo.

    Tras el anuncio, hicimos nuevos y diversos ajustes según las sugerencias que recibimos y el resultado es el que creemos mejor se ajusta a las distintas peticiones de los usuarios. Finalmente, la gran mayoría de los usuarios utilizaban exclusivamente las opciones de HootSuite que continúan siendo gratuitas.

    Recibe un muy cordial saludo y gracias por tu feedback: cualquier comentario es siempre muy bien recibido porque nos ayuda a mejorar y, sobre todo, a conocer mejor la opinión de los usuarios (lo más importante para nosotros).

  5. Gracias Daniel (de Hootsuite) por el comentario, cuando digo de pronto me refiero a que no era algo que estuviera dicho desde el principio de uso de la herramienta.
    Vaya por delante que estoy encantado con Hootsuite, que soy usuario de la parte gratis tanto en en PC como ahora en la Galaxy, y agradezco el esfuerzo de la compañía por poder ofrecerlo sin coste ya que en mi opinion actualmente es la mejor herramienta para Twitter de las opciones que existen, pero mi texto quería expresar que las opciones de pago no fueron explicadas desde el origen del lanzamiento, sino que algunas pasaron de ser gratis a ser de pago y eso es lo que se ha criticado desde la comunidad tuitera
    saludos

  6. Gracias por tu aclaración y por tus palabras. Recibe un muy cordial saludo desde Vancouver.

  7. Yo actualmente me estoy leyendo un libro llamado Gratis el futuro de un precio radical.

    Y vamos, que te da la razón Antonio :)

  8. Gracias por el texto, Antonio. Ejemplos de freemium que funcionan y que ganan dinero hay un montón, me ha sorprendido el comentario que lo negaba. Y yo pago varios de ellos, igual que uso un montón de los gratuitos, y estoy encantado de pagar por los premium: suelen ser super razonables de precio y darte un nivel de servicio no solo bueno sino, y muy importante, creciente. Es decir, que pagas equis por una serie de servicios, y eso ya de entrada te convence, y luego cada poco tiempo te añaden nuevas funcionalidades y servicios sin coste adicional y que te resultan habitualmente agradables sorpresas. Hablo de mi experiencia real. Y mis proveedores freemium son en la mayoría de los casos empresas rentables. Que no será el único modelo de negocio? Claro! Pero que es uno probado, real y que funciona y crece eso está ya demostrado. Un abrazo, Antonio!

Escribe un comentario


Artículos relacionados