Como mantener cuentas personales en Social Media en 60 minutos al día

Evidentemente cada persona somos no un mundo sino una galaxia completamente distinta, y lo que pretendo con este post no es dar una receta universal sino desmontar el mito de que estar y participar en las redes sociales requiere abandonar todo y no hay tiempo para hacerlo (ya hablé de ello en el post “A mi no me gusta Twitter y no tengo tiempo para eso”), tiempo_03.jpgasi que digamos que es una guia rápida de como poder mantener los mínimos para poder estar en diferentes redes sociales de forma activa, compartiendo información de valor, desarrollando nuestra marca personal, manteniendo la interacción con las personas a las que seguimos y las que nos siguen y en defintiva sin tener que hipotecar nuestro trabajo o empresa para poder hacerlo.

Por supuesto que todos estos consejos son muy subjetivos y muchos no estareis de acuerdo con ellos, o podreis hacer matizaciones, estaré encantado de escuchar vuestros comentarios y rectificar si es necesario o aprender en otros casos, asi que sentiros libres de hacerlos al final del post, y prometo responderlos a todos, al fin y al cabo solo me lleva 3 minutos al día como podreis leer.

1.- Escribe 3 post por semana en tu blog: Escribes 6 seguidos que te sirvan para publicar las próximas dos semanas (lo puedes hacer al final de la jornada que estarás con más tranquilidad o incluso un fin de semana) y los programas para que se publiquen los dias que te interese y que suban automáticamente a Twitter o Facebook en el momento que se hayan publicado. No deben ser extensos, ese es una mis defectos pendientes de mejorar, pero con 250 palabras son mas que suficientes, y eso si, desarrolla el hábito de resumir las ideas que quieres compartir. (esto supone unos 90 minutos, que son unos 9 minutos por dia si los repartimos en las dos semanas)

conversar_01.jpg2.- Responde diariamente los comentarios que te hayan hecho en tu blog: programa tu blog para recibir un email de cada comentario que hagan y haz una regla para que se guarden con una etiqueta concreta, de tal forma que los tengas guardados en un solo sitio sin mezclar con el resto de correos, y asi siempre son faciles de localizar. (unos 3 minutos al día, ojala tengas muchos comentarios y te requiera más tiempo, pero salvo que seas un blogero de mucho éxito, lo cual te deseo, esa será la media)

3.- Revisa tu cuenta de Twitter y Facebook tres o cuatro veces al día: a lo largo del día tenemos muchos ratos muertos o de transición, ya sea durante el desayuno, tomando un café, esperando que nos traigan la comida, tomando el postre, esperando el metro o autobus, al salir del trabajo, o simplemente momentos en que decidimos parar un poco para distraer nuestra mente. Lee el timeline en tu smartphone, PC o Mac, y responde a los que te hayan mencionado; haces RT de algún tweet que te haya resultado interesante o de valor y que creas que a tu audiencia le puedes aportar algo con ello; le preguntas algo a alguien; comentas tweets de tu timeline; lees las menciones  que te hayan hecho en tu muro o las notificaciones que te indica Facebook… etc (esta es la parte que mas tiempo puede llevarte, que calculo pueden ser unos 20 o 25 minutos al día)

4.- Tuitear o subir a Facebook: Envía varios tweets al día con temas diversos: un link interesante; una foto curiosa; un pensamiento; una ironia; y si procede, lo envias mediante herramientas para que se publique al mismo tiempo en Facebook o Linkedin si crees que encajan en esas redes sociales, pero cuidado con eso, no recomiendo triplicar siempre los contenidos de forma automática, las tres son distintas, con intereses distintos y se comunica y conversa de forma diferente y hacerlo para publicar siempre lo mismo en las tres es contraproducente con total seguridad (con 15 minutos al día da tiempo para enviar al menos 7 u 8 tweets propios)

5.-  Agradece: Si hay personas que retuitean tus contenidos, tuitean los post de tu blog, repinean o comparten tus fotos, te incluyen en sus #FollowFriday, o te mencionan en ciertos tweets, yo recomiendo agradecerlo, pero cuidado con esto porque si lo haces uno a uno en público vas a llenar de ruido tu timeline y puede provocar que algunos te dejen de segir. Puedes hacerlo de varias formas, una es decirselo mediante DM (Direct Message, mensajes privados) que solo vosotros dos podreis ver, y la otra es agrupar en un solo tweets dando las gracias a 7 u 8 personas diciendo “gracias por los RT y menciones” (esta parte haciendola como explico, no supone mas de 3 minutos por día)

6.-Sube fotos: Para esto tienes varias fórmulas, por un lado hay dos redes sociales de fotografía que han conseguido cautivar a masas y que son Instagram y Pinterest. Sube tus fotos según tus preferencias a una de ellas o repartelas según te apetezca, y programalas para que lo envíen a Facebook, Twitter y Flickr automáticamente. fotos_desde_smartphones_02.jpgOtra opcion es subirlas a una plataforma propia, y crear un Tumblr o Posterous solo para almacenar tus fotos, y ambos te permiten compartirlo en TW y FB de forma automática, o hacerlo en las 4 opciones según te apetezca o según el tipo de fotos. En mi caso en Tumblr solo subo fotos que elijo que creo que están hechas con calidad y personalidad. ¿Que fotos subo?  haz fotos que vayan contigo, que tengan que ver con tus aficciones, con tu profesión, con tus negocios, con los eventos a los que asistes, de personas con las que compartas cosas, de sitios por los que vayas y veas, de comidas que te gusten o sean atractivas visual o culinariamente, de lugares interesantes o cosas curiosas. En resumen, crea tu estilo y organiza tus boards en Pinterest por temáticas o por lo que consideres. (esto no te va a requerir mas de 5 minutos al dia para subir un par de fotos)

Y esos son los 60 minutos diarios que considero muy bien repartidos para mantener actividad y engagement con tus followers, amigos o audiencias, pero ten en cuenta que esto no es una esclavitud, es tu vida y tu decides que hacer con ella.

Por supuesto que si le dedicas mas tiempo tendrás mas resultados, por ejemplo abriendo o comentando debates en Linkedin; comentando en blogs de referencia o relacionados con tu profesión; creando o compartiendo vídeos enYoutube editados o incluso sin editar como reflejo de algo en directo; compartiendo música desde Spotify; haciendo checkin en Foursquare… etc

Un detalle que podrás haber detectado es que no he incluido tiempo de lectura de blogs o medios de comunicación, y lo he hecho a proposito porque este post trata sobre tu actividad en tus perfiles, aunque leer todos esos post de bloggers que te interesan o de diarios digitales genéricos o profesionales te van a mantener informado de muchas novedades y lanzamientos, y te van a ofrecer contenidos muy interesantes para compartir o incluso te van a generar ideas para escribir en tu blog, en mi caso lo considero un tiempo imprescindibley lo recomiendo encarecidamente, pero en mi criterio no computa en lo que a este post se refería, es un tiempo personal.

Y para finalizar te dejo una frase del post que mencionaba al principio sobre “A mi no me gusta Twitter y no tengo tiempo para eso”:

Aunque no estés en todo el día no te pierdes nada y nada desaparece, todo lo que hayan tuiteado, estará esperándote para cuando tu decidas leerlo, sea la hora que sea.


6 Comentarios para “Como mantener cuentas personales en Social Media en 60 minutos al día”

  1. Como bien dices cada uno somos un mundo distinto, tu post si bien es una guía subjetiva, como cada cuento, historia o reflexión tiene su moraleja y creo que ésta es que cuando enciendas el ordenador o el móvil debes seguir una pauta preestablecia, un plan de trabajo más o menos rígido, porque si no es así entonces puedes perder toda una mañana.

  2. muy cierto Antonio, si te conectas sin una estrategia y sin un orden, lo fácil es que cuando te quieras dar cuenta hayan pasado 3 horas como mínimo, y eso es lo que quería dejar claro con este post, si te organizas puedes hacer la mayoría de las cosas en tiempos perdidos y sin embargo ser eficaz con ello
    gracias pro tu comentario

  3. Excelentes consejos.

  4. Buen plan, es asumible!. Al principio de la utilización de una herramienta tardas un poco más para organizarlo, conocer nuevas posiblidades, pero una vez lo tienes, con el plan que nos propones se puede hacen un buen trabajo. Gracias y saludos!!

  5. Cómo organización del trabajo tu planteamiento me parece perfecto, ahorba bien te aseguro que soy un redactor rápido, no he hecho otra cosa toda mi vida, pero escribir un post de unas 500 palabras en 9 minutos me parece inalzable, será una limitaciòn mía, no digo que no…

  6. gracias Txema, por tu comentario, me he debido explicar mal, hablo de 10 post de 250 palabras como máximo en 90 minutos, y tu sabes que cuando uno se pone a escribir es mucho mas productivo hacerlo todo seguido y por ejplo puedes hacer 3 de una sola tacada en media hora y dividirlo en 3 capítulos, o se pueden hacer de 150 palabras, no digo que todos tengan que tener la misma extensión, sino que las 250 palabras es un standard que yo no se conseguir y me extiendo demasiado, y es una asignatura pendiente en mi caso a corregir y mejorar.
    Saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados