Tips de Networking: la importancia de los lazos débiles para conseguir empleo o fortalecer proyectos

Ya sabeis que os insisto muchas veces en la importancia del Networking para muchas áreas de la vida, hoy voy a hablaros de la importancia de un aspecto que suele entenderse erroneamente.

Cuando nos relacionamos con otras personas, lo hacemos con muchos tipos de individuos muy variados y dificiles de clasificar, y dependiendo de las cosas que tenemos en común esa relación avanzará de forma más rápida o más lenta. Eso va a determinar el tipo de relación que nos une, y asi se crean dos categorias, lo que se ha denominado lazos fuertes o lazos débiles.

En ambos casos tendremos beneficios interesantes y es bueno entender en que medida el networking con unos o con otros nos aportará valor y cuando nos deberemos dirigir a unos u a otros para obtener mas eficacia en lo que necesitemos.

relaciones_01.jpgLos lazos fuertes son aquellos que nos unen con personas con las que tenemos muchas cosas en comun, es decir, que se parecen mucho a nosotros, tanto porque trabajan en la misma empresa, en la misma profesión, porque tienen muchos gustos en común, estudiamos en la misma escuela de negocios o universidad, etc. Estar con ellas nos hacen sentirnos bien, hablamos de cosas que nos unen o que tenemos en común, pero el problema es que para el networking a la hora de ponernos en contacto con nuevas relaciones o con oportunidades que desconocemos, es dificil que nos aporten mucho  mas de lo que ya tenemos, ya que compartiremos muchos amigos en comun, manejamos la mayoria de la misma informacion, nos movemos en los mismos sitios, etc.

En un proximo post hablaremos de que tipo de relaciones son los lazos fuerte, en que momentos nos podrán ser útiles y para que nos vendrá bien mantener esas relaciones.

Por otro lado están el resto de personas, esas con las que tenemos pocas cosas en común, no hemos estudiado lo mismo ni en el mismo sitio, no trabajamos  en el mismo sector, nos gustan hobbies diferentes, etc, y lo que nos une con esas relaciones son lo que se ha denominado  lazos debiles, que como vemos son todo lo contrario a la anterior. Son personas con las que tenemos menos confianza pero sin embargo tienen mucho valor de cara a cuando estamos buscando un empleo o desarrollando un proyecto, ya que conocen muchas personas que nosotros no conocemos, manejan información de otros sectores, escuchan otras oportunidades que a nosotros no nos llegan ni nos llegarían jamás de no ser a través suyo, se mueven en circulos profesionales muy diferentes con otro tipo de personas y conocimientos, practican deportes o hobbies muy apartados de los nuestros y en sitios distintos.

negocios_01.jpg¿Y quienes son? ¿Como nos creamos los círculos de relaciones de lazos débiles? Aunque parece complicado, es mas sencillo de lo que parece. Esas personas las vamos a encontrar precisamente en sitios distintos de donde nos solemos mover, deberemos acudir a eventos de diferente tipo, esos que no tienen que ver con lo que hacemos profesionalmente, aquellos que organizan los que trabajan en sectores diferentes, que están en clubs diferentes, que viven en sitios diferentes, pertenecen a clases sociales diferentes, que practican deportes diferentes, diferentes hobbies, ideas politicas diferentes etc.

Y ya se que eso puede sonar a extraño e incluso a ridículo pero es la fórmula para conseguirlo. Si quiero conocer pintores ¿donde debo ir? pues a sitios donde se relacionan los pintores, ya sea una exposición, un café de artistas o una escuela de pintura, eso es lo que deberé averiguar, pero al fin y al cabo, a donde ellos suelan acudir. Y eso lo podemos aplicar a cualquier tipo de profesión que nos interese.

Y las oportunidades de negocio o de empleo que conozcan o les cuenten a estas personas con las que nos unen lazos débiles  serán diferentes, mientras que las que podamos encontrar a través de los lazos fuertes, puede que ellos ya las conoczcan y no les aportemos valor o que incluso no nos las comuniquen porque les interesen a ellos al tener perfiles similares al nuestro.

En definitiva, deberemos ampliar nuestros círculos coscientemente, y elegir que tipo de relaciones necesitamos y cuales nos interesan tener a medioplazo, ya sea para encontrar empleo o para desarrollar nuestros proyectos o negocios. Recordad lo que digo siempre: Networking es el arte de crear, mantener y expandir nuestras redes de contactos, creando relaciones de confianza, y eso hay que aplicarlo con estrategia y objetivos, no dejar que el viento decida a donde lleva nuestro barco. Y no olvidéis que 2013 es el año del Networking.


5 Comentarios para “Tips de Networking: la importancia de los lazos débiles para conseguir empleo o fortalecer proyectos”

  1. En el punto Domingo Felicidades”

  2. Excelente articulo. Las oportunidades de negocios escasean mas que nunca pero siempre hay buenos consejos como estos para salir adelante. Gracias.

  3. muchas gracias HeyGeroge y Luis Sanchez Campo por vuestros comentarios

  4. […] diferente, definiendo nuevos procesos de actuación, inspirado por profesionales como Marc Vidal, Antonio Domingo, Antonio Gimeno y la inestimable experiencia profesional de mi padre y algunos de sus seguidores […]

  5. Muy buen artículo. Hay que seguir motivando a la gente en esta dura época de crisis.

Escribe un comentario


Artículos relacionados