Twitter necesita mejorar la conversacion

Hace un par de años escribí un post titulado “Los 5 retos que Twitter necesita afrontar con urgencia” , en el que explicaba con bastante detalle en que consistían esos 5 retos que en mi opinión eran necesarios, y dos años después solo se ha resuelto mínimamente uno de ellos.

Los retos a resolver eran estos:

  1.  Acabar con los usuarios falsos y la compra de followers
  2.  Crear un índice de influencia propio segmentado por categorías o temáticas
  3. Crear unas estadísticas fiables
  4. Poder segmentar los tweets al estilo de los boards de Pinterest
  5. Mejorar el buscador interno

y el único que han puesto en marcha es el de las estadísticas, eso si de forma muy sencilla y aun con muchísimas mejoras pero al menos ya tenemos algo, los demás siguen pendientes y siguen siendo cada día mas necesarios que Twitter afronte y resuelva.

conversacionPero el post de hoy quería centrarlo en que no son solo esos, sino que hay otro mucho más importante y es que necesita mejorar la conversación y crear una serie de herramientas para que eso ocurra o podrá llegar a morir de éxito. ¿Y de que estoy hablando? Pues cosas sencillas pero a su vez complejas.

Con lo que voy a explicar no pretendo romper con la sencillez que ha hecho que twitter sea lo que es, sino que al ser un medio de comunicación tan potente, necesita apoyar y ayudar a que la conversación sea fluida y facilitar todo para que se incremente.

Hashtags: Dado el masivo uso de hashtags que hay en la actualidad y los múltiples formas en que se utilizan, en mi opinión, Twitter debería crear un directorio a donde poder acceder para conocer los hashtags en uso; en que fechas se han puesto en marcha; quien los ha creado, ya sea un particular o empresa; en qué consisten; la web del creador o del evento; si es para un concurso de una marca, para un evento o simplemente para coordinar una conversación; e incluso un top del momento por países o ciudades para poder estar al tanto de lo que está ocurriendo en ese momento mas allá de los trending topics que no tiene por qué ser hashtags, y con posibilidad de poder acceder al histórico por fechas y horas.

HashtagMuchas veces nos hemos encontrado con tweets que incluyen un hashtag pero del que desconocemos a que se refiere, y en algunas ocasiones ni haciendo una búsqueda hemos sido capaces de resolver el enigma. Ese directorio no solo facilitaría la identificación sino que ayudaría a fomentar la conversación. Y si detrás de cada hashtag apareciese un icono, un punto de color azul, una diminuta imagen que lo vinculase con ese directorio, pues trabajo completo, pues con ese link accederíamos a la información y solucionaríamos la incertidumbre.

Histórico de conversaciones: una de las funcionalidades que echamos en falta en muchas ocasiones en twitter es poder acceder al histórico de conversaciones con otros usuarios. Si creasen la herramienta de poder anidar todas las conversaciones que he mantenido con cualquier nick, no solo las que han ocurrido por DM sino también en abierto, sería fantástico, porque no se vosotros pero yo he echado esto en falta muchas veces, ya que la intensa dinámica de los timelines que tenemos a día de hoy es ya tan activa que pocos días después es muy difícil poder recordar toda la conversación que mantuvimos con esa persona, y si hablamos de un par de meses atrás, es casi imposible estar seguro de lo que estuvimos hablando en ese momento, y ya que actualmente permite hacerlo pulsando sobre un solo tweet, debería poder hacerlo pulsando sobre el nick y nos mostrara el histórico completo de esas conversaciones.

Y si estuviera en mi mano, lo completaría con un buscador que actúe exclusivamente sobre esas conversaciones, incluyendo en esas conversaciones a todas las personas que hubieran intervenido, actuando dicho buscador sobre todos los tweets que hubo. Ya se que esto a priori podría pensarse que es muy complicado, pero es menos de lo que parece.

Clasificación de Favoritos: El uso de favoritos en este momento es tan variado y disperso, que cada uno le da una utilización completamente diferente.

favoritosPor un lado tenemos los que “favoritean” (perdón por el palabro) determinados tweets como una forma de marcarlos para verlos mas adelante, yo mismo lo hago para agrupar los que llevan el hashtag #OsRecomiendo que utilizo en el programa de radio El Marcapáginas en el que participo los viernes por la noche; otros los utilizan como almacén de cosas que les parecen interesantes y que quieren recordar  y así poder disponer de un repositorio de forma fácil para leer mas tarde; otros los utilizan como una forma de decirle al tuitero que les ha parecido interesante lo que han escrito, digamos que un poco menos que un RT; otros los utilizan para dejar pistas de las materias o temas que les interesan y poder ofrecer mas información de su perfil, y por tanto otra forma sería para poder seguir los favoritos de otros tuiteros para conocerles mejor.

Como vemos hay muchas formas, pero todas con el mismo gesto, y en ese punto surge la pregunta. Viendo los favoritos marcados por un nick ¿Como sabemos en que forma lo está utilizando? Difícil respuesta. Por eso creo que sería conveniente poder crear carpetas, etiquetas o tableros para nuestros favoritos porque puedo querer guardarlos como favoritos pero no todos por el mismo motivo, y luego no hay forma de localizarlos, incluso algunos pueden ser privados. Y si alguien accede a mis favoritos pueda interpretar mis intenciones al haberlo marcado.

Podría estar diciendo muchas otras cosas en relación a este tema de la conversación en Twitter, pero creo que por hoy son suficientes. En resumen, Twitter sigue siendo, y cada vez más, el canal de comunicación mas potente del que disponemos, tiene un potencial inmenso, pero dada su velocidad de crecimiento debe ponerse las pilas para aportar soluciones a las dificultades que van apareciendo como fruto de ese crecimiento, y no solo buscar la forma de monetizar sino de aportar mas valor cada vez, que de ese valor aparecerán nuevas oportunidades de crear herramientas por las que las marcas y los profesionales estemos dispuestos a pagar, grandes o pequeñas cantidades, pero que dados los cientos de millones de cuentas, le sea mas que rentable.


Escribe un comentario


Artículos relacionados