Mis previsiones de Social Media para 2015

 Hace unos días nos hicieron una entrevista por email a 24 personas relacionadas con Social Media sobre nuestra visión para 2015 con la propuesta siguiente:

alianzo_logo“Con motivo del nuevo año que entra, nos gustaría desde Alianzo, hacer una previsión de como va a evolucionar el Social media durante este 2015. Por ello, hemos hecho una selección de las personas más influyentes dentro del Social Media durante el 2014 para que nos respondieran a unas preguntas que hemos planteado y así, nos dieran su visión del asunto.”

Os dejo las preguntas y mis respuestas y mas abajo os dejo el link por si quereis ver el informe completo con las conclusiones de todos
1. ¿Crees que en 2015 crecerá aún más el uso del smartphone para consultar social media o que se estabilizará? Si además de responder sí o no puedes razonarlo, mejor todavía.
Creo que el uso del smartphone para consultar y usar social media seguirá creciendo, y es algo de muy fácil razonamiento, cada vez más población entra en el uso de redes sociales (mas capas de edad y mas usuarios en mas redes) y contando que España es uno de los países de mayor uso de smartphones, creo que la ecuación es muy sencilla, subirá y bastante aunque no se si al mismo ritmo de los dos últimos años o quizás un poco menos.

2. En 2014 se ha hablado mucho de big data y analítica (análisis en tiempo de datos masivos con el fin de hacer predicciones de futuro) . ¿Crees que las redes sociales confluirán con el big data en 2015? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
Creo que si, las redes sociales están acaparando mucho trafico de diferentes capas de edad y de diferentes targets, y poder extraer toda esa información y poder segmentarla adecuadamente es muy valiosa para predecir comportamientos sociales, predecir tendencias, detectar cambios de actitud social hacia determinadas opciones, ideologías, nuevas redes, venta de productos mas adaptados a necesidades reales, etc, y creo que este año será el momento en el que empiece a extraerse big data del social media de forma clara y muchas compañías estarán encantadas de poder comprar esa información periódicamente porque les ahorrará costes y les dará muchas pistas de por donde dirigirse.

twitter-followers

3. En 2014 se ha reducido el engagement natural de las marcas en Facebook y Twitter. ¿Crees que este proceso se acentuará en 2015?
Las marcas deben cambiar su actitud hacia el usuario, no se si será en 2015 o en 2016, pero su visión de los usuarios que les siguen en redes sociales es en general completamente equivocada, ya que miran al usuario de forma masiva, como herencia del mundo offline solo se enfocan en los números, los grandes números, dejando de lado al individuo como tal, y por eso pierden engagement al mismo ritmo que crecen en fans o followers, se enfocan en acciones, concursos o campañas y se olvidan que todos ellos son personas, individuos diferentes, con percepciones, necesidades y sentimientos, no son bots, y por tanto deben cambiar sus gafas de ver este ecosistema y darse cuenta que mientras ese cambio no se produzca, seguirán perdiendo mas cada vez, y ya se que eso supone mucho mas esfuerzo al verse obligadas a conversar, preguntar y escuchar lo que esos fans o followers dicen o comentan, pero de lo que no tengo duda es que eso se verán obligados a hacerlo en algún momento, por mucho que se resistan, y por tanto, cuanto antes mejor, aunque soy escéptico y no creo que, salvo excepciones, eso ocurra antes de 10 o 12 meses.

4. El 2014 destacó por el crecimiento de Instagram. ¿Por qué red social apostarías para 2015?
Yo creo que en 2015 será Pinterest una de las que nos va a sorprender. es una red que todavía tiene mucho recorrido sin explotar y por lo que yo se, van a hacer algunos cambios que van a ser significativos para dar un salto cuantitativo y cualitativo.

5. En 2014 se produjo una evidente consolidación de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. ¿Crees que Facebook acertó comprando WhatsApp?
La realidad es que si y que lo hizo muy barato por todo lo que lleva implícito de posible negocio y no solo por el numero de usuarios que tiene, que es evidente que es importante, sino porque whatsapp permite decirle a facebook donde estamos en todo momento, y eso es una información muy valiosa que le damos gratis, pues no olvidemos que la geolocalización ha llevado a dos fracasos a Facebook, uno fueron sus Facebook Places y otro con la compra de Gowalla, pero ahora con la caída en desgracia de Foursquare, o mejor dicho de Swarm (vaya forma tan rápida de suicidarse digitalmente) puede tener una nueva oportunidad de hacer algo en ese sentido, y ademas vender publicidad a los comercios cercanos para poder interactuar con nosotros en función de la geolocalización que le regalamos con cada mensaje de whatsapp, ya sea con publicidad en facebook o en la misma aplicación, o en un nuevo servicio que se integre paralelamente a ambas.

Si quieres descargarte el informe completo puedes hacerlo gratis en este link de Alianzo

La lista de participantes ha sido la siguiente:

- Francesc Grau
- Clara Avila, de la consultora The Cocktail
- Juan Sánchez Bonet, de la agencia GolinHarris
- María Infante, de la agencia Social@Ogilvy
- Cristina Juesas
- Javier Gómez
- Iker Larrinaga, social media strategist de Durex
- Tristán Elósegui
- Antonio Domingo de la consultora Social media Events
- Ignacio Fernández Alberti
- María Breton
- Víctor Martín
- Juan Merodio
- José Facchin
- Raúl Bataller
- Manolo Rodríguez
- Ylka Tapia
- Javier Mosquera, de la agencia Weblogs SL
- Carlos Carbellido
- Antonio V. Chanal
- Lucas Aisa
- Javier Leiva
- Benjamín Suárez
- Millán Berzosa


Escribe un comentario


Artículos relacionados