Hacer comunidad siempre es rentable para todos

thecomminity_logo_El sábado pasado me invitaron unos buenos amigos, Fernando DuránSabina Gutierrez y Jordi Batlle a compartir una de las jornadas del aniversario del Club TheComMinity, un club de fans del Mini, y quería explicaros algunas cosas que he visto y que merecen la pena reseñar, no solo de la experiencia sino desde el punto de vista del marketing.

TheComminity_aniversario_001

Yo no tengo un Mini y lo había conducido en una sola ocasión, y tenía un poco de recelo cuando me dijeron que me prestarían uno durante el día y que sería un Mini Cooper S con casi 200 CV, pero como me gustan las aventuras, ahí fui, y la verdad es que fue muy divertido llevarlo, no solo por la estética que es muy bonito tanto por dentro como por fuera con todos los detalles muy cuidados, sino por la conducción que es muy suave, o por la aceleración que sale como un cohete cuando lo necesitas, lo dicho una gozada.

La jornada fue muy divertida, nos convocaron en el concesionario de Mini Madrid en la Carretera de Burgos, y por no extenderme mucho, diré que estuvo todo el día salpicado de momentos divertidos, desde la misma recepción en donde hubo un photocall donde nos hicimos las fotos que quisimos (al final tenéis el link para ver el post del club y las fotos que nos hicieron), un catering tuneado con banderitas para la ocasión, pero lo mejor fue que tanto los propios asistentes como los coches estaban disfrazados para la ocasión, todos con motivos de películas, que era el tema del día.

TheComminity_aniversario_002


TheComminity_aniversario_003

 

TheComminity_aniversario_007

 

¿Y que películas? Pues ahí podeis verlos, Fernando y Sabina eran James Bond y la espía rusa, Jordi el lado oscuro de la fuerza, pero otros estaban disfrazados de Batman y Catwoman,  otros de La Naranja Mecánica, los Picapiedra o Ghostbusters. Y los coches también estaban a juego con dichos personales y películas, uno incluso con vinilos de la película “Pixels” de Sony Pictures que se estrenará en julio (os recomiendo ver el trailer) lo cual daba un ambiente muy divertido ya como marco de la jornada. 

TheComminity_aniversario_006

 

TheComminity_aniversario_008

Podeis ver en este album la galería completa de fotos que hice:  TheComminity

Para completar la diversión, invitaron a una persona de http://www.horrorbox.es/ que nos ofreció maquillarnos, lo cual se aprovechó y algunos lo hicieron de zombies, otros de Joker y en mi caso me propuso ser El Cuervo, y acepté, y aquí tenéis el resultado :-)

TheComminity_aniversario_004

Después hubo una presentación de la jornada en las instalaciones del concesionario, y por fin pusimos marcha a comer, nada menos que hasta Galápagos en Guadalajara, pero todos juntos, y esa serpiente multicolor de docenas de Minis todos seguidos de diferentes colores, tuneados para la ocasión y con conductores maquillados era todo un espectáculo (siempre respetando las normas de circulación en todo momento y sin obstaculizar nunca la conducción del resto de vehículos de la carretera) . Desde fuera, tanto por la calle, por la carretera o por los propios conductores de otros vehículos era muy llamativo.

TheComminity_aniversario_005

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque este club y este aniversario tienen cosas importantes a reseñar.

Por un lado porque han conseguido una cosa de la que hablo muchas veces, y es poder unir intereses de muchos individuos distantes por toda la geografía, ya que hubo asistentes que vinieron desde Bilbao, Valencia, Barcelona o del mismo Cadiz, y que se unan para compartir un fin de semana con otros a los que ni conocen, pero que les une algo, tienen algo en común, y es algo tan simple como que son fans de la marca, que les apasiona tener un mini o al menos les encanta el coche. Han conseguido comunidad, y el propio nombre del club ya lo refleja al llamarse The ComMinity.

Por  otro, que con imaginación se pueden hacer cosas muy divertidas que den un vestido de diversión a una jornada como esa, y el que fuera todo relacionado con el cine ha sido una gran idea. Hizo que todos tuvieran participación, que pusieran su granito de arena siendo protagonistas doblemente, no solo por ser miembros del club sino por la originalidad de los disfraces.

Ademas este tipo de iniciativas logran que algunos medios especializados se hagan eco de ello y consiguen comunicación de valor sin coste adicional.

Y por último, se demuestra una vez mas que el dinero no es el factor clave para el éxito, ya que aunque desconozco el presupuesto de todo ello, está claro que no fue de primera división sino que supieron desplegar sus dotes creativas e involucrar a Mini España a los que felicito por apostar por este tipo de iniciativas que refuerzan su marca sin apenas esfuerzo y fidelizan a sus clientes en su propia casa.

Las comunidades de intereses comunes unen mucho mas que una red social, y si le ponemos el salero de la creatividad tenemos cosas divertidas que refuerzan la unión de los individuos, y en este caso TheComminity lo están consiguiendo, felicitaciones y a aprender de ellos, y las marcas deberían prestar mas atención a estas iniciativas que existen por docenas pero que no son apoyadas suficientemente, y que con bajos presupuestos les pueden dar un gran retorno, un importante social branding, mucho SEO, y fidelidad de clientes que no da la publicidad convencional.

Post de la jornada aniversario contado por TheComminity


Escribe un comentario


Artículos relacionados