Que es Periscope y como funciona

Ya sabéis que soy un apasionado de Twitter y de las mil posibilidades que tiene como canal de comunicación, que lo uso bastante desde hace ya mas de 8 años, llevo nada menos que 104.000 tweets en este tiempo, pero no todo lo que hace Twitter me tienen que enamorar, sin embargo en este caso si, ha hecho una compra que me ha convencido y mucho, y que creo que han tenido una gran visión.

Periscope_00

Estoy hablando de Periscope, una app (aplicación móvil) que compró hace unos meses y que en mi opinión está destinada a dar una vuelta de tuerca a lo que se refiere a la emisión de vídeo, ya que desde este momento, con solo dos clicks, cualquiera se puede convertir en broadcaster y empezar a emitir cuando y lo que quiera, sin saber nada mas, sin necesitar cursos de edición o grabación de vídeo, con solo dos clicks y estamos emitiendo en directo, y además dando la posibilidad de que las personas que estén viendo el vídeo en directo puedan interactuar con nosotros enviando  comentarios de texto que nosotros vemos en pantalla, y eso cambia las reglas del juego.

He estado leyendo mucho de lo que se ha publicado sobre esta app, viendo muchos vídeos de como se está haciendo en otros países, principalmente Estados Unidos, y para que usos se está utilizando, y cada vídeo que veo me confirma más que en poco tiempo se va a convertir en una herramienta esencial en nuestros móviles, algo similar a la llegada de youtube en su día. Además es adictiva la parte de observador.

No hay mucho que explicar de como funciona, es tan sencilla como que te lo bajas a tu móvil desde Android o desde iOs y una vez abierta, la vinculas con tu cuenta de twitter, y ya estás en disposición de ver o emitir. ¿sencillo, verdad? Te aconsejo que empieces por ver unos cuantos vídeos, a ser posible en directo, para que veas que hace la gente y como lo hace y aprendas un poco.

Periscope_01a

Y como digo tiene 4 botones:

1.- el que parece un TV es para ver que están emitiendo las personas a las que sigues (igual que en twitter con el timeline) y un poco mas abajo las grabaciones de lo que han emitido recientemente

2.- el segundo botón es una bola del mundo, y son emisiones de todo el mundo que te selecciona Periscope para que veas, y te aseguro que te van a sorprender, hay de todo, absolutamente de todo, desde gente comentando o conversando hasta conciertos musicales, y así 24 horas ya que es mundial, para no aburrirse.

3.- el tercero es un icono de tres personas que le llama “Destacados” y son cuentas que Periscope te recomienda seguir, y al entrar en ese menú te aparece un icono arriba a la derecha que si lo pulsas se abre tu cuenta, con tu nombre, tu cuenta de twitter, los followers y following que tienes, aquellos a los que hayas bloqueado y las emisiones que hayas hecho. Mas abajo está la configuración de tu cuenta por si quieres cambiarla.

Si vamos un paso atrás, en la parte derecha abajo, aparece una lupa para para buscar cuentas de amigos que conoces que piensas que pueden tener cuenta en Periscope, y si le das al icono con un +, empiezas a seguirle. Fácil, ¿verdad? Muy sencillo. te recomiendo que busques a personas que sigues y con las que conversas en twitter para empezar a ver sus emisiones y a través de ellas ir encontrando otros amigos o gente que merece la pena, vamos, nada nuevo, como en twitter.

periscope_02

4.- Y si quieres emitir, el cuarto botón aparece en rojo cuando pulsas arriba la tele o el mundo. Lo tienes abajo a la derecha. Si lo pulsas se abre una nueva pantalla para empezar a emitir, aunque antes si quieres puedes ponerle título a tu emisión, cosa que te recomiendo siempre, y aquí hay varias cosas importantes a tener en cuenta. La primera es que por defecto emites grabando con la cámara trasera y si le das un par de toques a la pantalla, cambia a la delantera, otro par de toques y cambia a la trasera, y así cuantas veces quieras, y la segunda es que puedes emitir en público o si quieres puedes hacerlo en privado a las cuentas que tu selecciones, una idea interesante.

Debajo del titulo que le pongas, hay tres iconos

  1. una especie de flecha que es tu permiso para que te geolocalice o no, según tu prefieras, y si emites desde tu casa, mejor que no para no dar pistas a nadie de donde vives pero dependiendo de lo que emitas o para quien lo hagas puede ser útil dejarlo geolocalizado.
  2. el segundo icono es un bocadillo que sirve para permitir o no que haya comentarios de texto durante tu emisión.
  3. y el tercero y mas importante es para que cuando empieces a emitir, se lance un tweet con un link desde tu cuenta indicando que estás en vivo y en directo en Periscope y puedan verte vía web o irse al móvil, eso si, los que lo hagan vía web en Periscope.tv no podrán comentar mientras emites, lo cual hace perder parte de la diversión a la herramienta.

Pues ya está, ya os he explicado la sencillez extrema de Periscope, simple simple simple, y esa es la principal ventaja que tiene y por lo que dará el campanazo en poco tiempo, bueno, eso y que al pertenecer a Twitter, las sinergias que ofrecen son brutales.

Una cosa importante, los vídeos puedes almacenarlos o no, pero en caso de que le digas que lo guarde, solo estará disponible por 24 horas, luego desparece automáticamente, y entiendo el objetivo, que es vivir al día, que solo importe lo que ocurre hoy, convertir a Periscope en lo inmediato, el directo, lo que está pasando en este momento y dejar el espacio de almacenamiento para otros, y me parece bien.

Sin embargo yo no tengo porque seguir su filosofía como propia y por tanto, he decidido desde ayer jueves 16 de julio, empezar a emitir lo que he denominado “Canal de Antonio Domingo en Periscope“, y ante lo efímero de dicho canal, voy a complementarlo con mi canal de Youtube y subir las grabaciones al mismo, ya que mi Galaxy S5 guarda los vídeos en una carpeta que se llama Periscope.

Así que os espero en Periscope, en twitter y en Youtube, donde queráis seguirme y que conversemos. ya os seguiré contando cosas.


Escribe un comentario


Artículos relacionados