Una entrevista muy especial

Hace unas semanas quedé con Elia Guardiola para hacerla una entrevista por Periscope como suelo hacer casi todos los martes. Quedamos un poco antes para tomarnos un café y al sentarnos nos encontramos un dibujo encima de la mesa, lo vimos, nos gustó y se lo entregamos al camarero por si alguien volvía a reclamarlo.

Al poco de volver a sentarnos vinieron dos chicos preguntando por el dibujo. Les dijimos que lo habíamos entregado al camarero y surgió la conversación al interesarnos sobre el motivo de aquel dibujo, y su historia fue tan interesante que les pedí que me dejaran entrevistarles por Periscope, a lo que accedieron pero quedamos en que se pondrían en contacto conmigo en unos días. Y esta es la historia que me pareció tan interesante, es un proyecto vinculado con Siria y los refugiados digna de salir en las cadenas nacionales de televisión pero que en este caso soy yo quien voy a ser el canal para que os llegue a vosotros.

Majd HannaLa entrevista será el próximo viernes 18 a las 10:00 h. de España y en este caso no la realizaré solo ya que he invitado a Elia Guardiola a que la hagamos juntos y os invito a que os conectéis en directo y participéis en la conversación con nosotros opinando y preguntando lo que os apetezca. Pero ¿Cual es la historia? Ellos son Majd Hanna Sahioni y Hugo Ruiz Cavalier (el dibujante) y el proyecto es crear una antología poética internacional para concienciar del problema de Siria y los refugiados, pero mejor os dejo el texto que me ha enviado Majd que lo explica perfectamente:

Mi madre Malak Sahioni, ha vivido y trabajado en España muchos años, actualmente reside en el Reino Unido. Siempre ha estado muy ligada al mundo de la cultura, y en los últimos años a la lucha por los derechos humanos en los países árabes. Tras iniciarse el conflicto armado en Siria y el grave problema de los refugiados pudo ir a Grecia junto con la organización EASO https://www.easo.europa.eu .

 

Tras varios meses de trabajo en Grecia conoció la tragedia en primera persona, lo que la afectó mucho, más teniendo en cuenta que es de origen sirio. Tras regresar a Londres se puso en contacto con varios amigos poetas para dar forma a la antología poética.

 

En un posterior viaje a La Habana, a un festival de poesía, conoció a Margherita Taliani y a Norberto Silva, que dirigen la asociación cultural GRECAM desde el año 1980 http://www.interculturatorino.it/glossary/g-r-e-c-a-m/ . Tras conocerse y hablarles del proyecto, ambos se emocionaron y decidieron participar activamente en dicho proyecto ampliando su repercusión. En Abril tendrá lugar una presentación de dicha antología poética, los días 28, 29 y 30 en Roma, que irá acompañada de otras actividades culturales y de sensibilización relacionadas con Siria, y los refugiados.

 

Yo realmente haré labores de maquetación , y Hugo Ruíz en este caso, amigo personal y compañero del mundo del cine, ha hecho una preciosa portada. Como información complementaria diré que en la antología participarán poetas de todos los continentes y credos, ya que la solidaridad y el compromiso no entiende de raza ni color. Junto con la antología se editará un libro-catálogo de obras originales de artistas de todo el mundo con el mismo objetivo y que enriquecerá más el proyecto.

 

En total el proyecto tendrá en torno a 50 poetas de muchos países de los 5 continentes: España, Italia, Siria, Rusia, India, Israel, Alemania, Cuba, Argentina…¿No merecía la pena entrevistarles? A mi me parece que si, así que os espero el viernes 18 a las 10:00 h de España y espero vuestra participación y preguntas.


Escribe un comentario


Artículos relacionados