Innovación, ecosistema emprendedor y entrevista a ENEL en el SouthSummit

La semana pasado estuve por tercer año consecutivo en el evento que actualmente se ha convertido en la referencia de los eventos en España. Me refiero al SouthSummit y que si os habéis perdido y no pudisteis asistir, podéis comprobar su repercusión buscando por #SouthSummit17 y veréis la cantidad de tuits, fotos y vídeos que se han compartido en la red.  ¿Y por qué digo que es la referencia? Pues por algo simple, no solo por la duración de 3 días, ni por el alto nivel de ponentes que pone en escena que lo es, ya que han pasado por sus tarimas desde Werner Vogels,  vicepresidente de Amazon o Francisco Gonzalez. presidente del BBVA, hasta Thierry petit, CEO de ShowRoomPrivee o Agatha Ruiz de la Prada, sino por el importante ecosistema de emprendimiento e innovación que alberga y atrae.

southSummit_01

Pude saludar apenas un momento a Maria Benjumea, fundadora del SouthSummit y a la que conozco desde hace un tiempo, y que como siempre iba de un sitio a otro sin parar pero llena de energía, la cual ha transmitido al evento ya que se ha generado un ambiente internacional muy dinámico, muy atractivo y contagioso, tanto en la parte de feria con expositores de todo tipo como en las diferentes salas donde hubo ponencias de continuo durante los 3 días. Una de las que pude asistir es la titulada “Why hardware is hard” en la que estaba Juan Garrigosa de Endesa y al que conozco desde hace ya varios años.

Juan_Garrigosa_02

 

Juan_Garrigosa_03

Durante el evento tuve el privilegio junto con Ricardo Llera de poder entrevistar a 3 personas clave de Enel y Endesa en donde pudimos conocer el lanzamiento de lo que presentarían horas después en una de las salas, me refiero al lanzamiento de un nuevo HUB en Madrid que se une a los que ya tienen por todo el mundo desde hace 18 meses. La entreevista fue con Fabio Tentori de Italia, que es el Head of Startup Initiatives and Business Incubator at Enel, a Eran Levy que es el Israel Branch Manager at Enel, y a Fernando Sandoval, que es el Innovation Management & Entrepreneurship at Endesa.

southSummit_02

Gracias a la entrevista pudimos conseguir y publicar en exclusiva el vídeo de presentación unas horas antes de que ellos lo expusieran en su ponencia, podéis ver aquí el vídeo 

ENEL hace año y medio lanzó en Israel, exactamente en Tel Aviv, el primer HUB de emprendimiento en un mercado en donde no tenía ni siquiera presencia como compañía, con el enfoque de poder llegar al mundo emprendedor, de poder compartir y apoyar a esos proyectos disruptivos que aportasen valor y que mereciera la pena apoyar desde una compañía gigante como Enel. Funcionó tan bien que eso se ha convertido en un proyecto global al que le siguieron San Francisco, Skolkovo en Rusia, Hawaii, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, otro en Africa y ahora también en Madrid.

southSummit_04

Me parece una idea muy interesante y que suma a los diferentes proyectos que esta compañía lleva poniendo en funcionamiento en los últimos años relacionados con el mundo emprendedor, desde sus famosos  hackathons o los relacionados con el blockchain que lanzó el año pasado y que tiene en marcha. En mi opinión es un ejemplo de como una gran compañía, en este caso energética, puede dejar de ser un gigante de pies pesados y de difícil adaptación a un siglo de innovación continua, y ha sabido generar movimientos e iniciativas que le lleven a estar en donde se mueve la verdadera innovación que es en el emprendimiento, y haber sabido ver que al revés que otras grandes, no se trata de buscar ese emprendedor y atraerle al paraguas y las instalaciones de la gran compañía para que se adapte a ella, sino al revés, ya que si quiero disfrutar de las flores silvestres deberé ir al campo donde nacen y disfrutarlas en su ecosistema, no arrancarlas para traerlas a mi florero porque acabo con su esencia.

southSummit_03

 

southSummit_05

Es un ejemplo que creo que muchas otras grandes compañías de diferentes sectores deberían copiar, me refiero a la esencia y al fondo, y poner en marcha cuanto antes, no como forma de dulcificar su comunicación para hacerlas mas friendly, sino como método de estar donde se mueven las ideas, donde se genera la verdadera innovación, apoyando a esos emprendedores disruptivos que están generando nuevas formas de ver el mundo y lanzando enfoques muy diversos que hacen que la sociedad evolucione y cambie, a veces de forma drástica pero que en el fondo son el motor del avance no solo tecnológico sino social.


Escribe un comentario


Artículos relacionados