Cambios en twitter, 280 caracteres y mas

Esta semana pasada se ha implementado un cambio importante en Twitter y ha generado una gran polémica ya que afecta a una de las claves que han definido a esta plataforma (me niego a llamarle red social por el momento, ya que en mi opinión sigue siendo un medio de comunicación por su estructura) y me estoy refiriendo a que se ha aumentado a 280 caracteres el límite de texto que podemos publicar.

No me parece mal que Twitter vaya cambiando, ya que nada es estático en este mundo y menos en el tecnológico y todo debe ir variando en función de las necesidades de los usuarios que lo utilizan, pero me da que este cambio no era precisamente una de las cosas mas demandadas por los tuiteros.

tweets_001

Twitter ha variado muchas cosas desde sus orígenes, la mayoría en la última etapa con el fin tanto de encontrar como remontar su estancamiento en el crecimiento de nuevos usuarios como en el uso diario de los que ya tenemos cuenta activa, desde cosas necesarias como que no cuenten en esos 140 (ahora ya 280) caracteres los nicks de las personas que citamos, o los de la url de una imagen que adjuntemos, eso si era demandado, y yo lo complementaría con que tampoco contasen los caracteres que ocupen 2 hashtags que podamos incluir, y digo 2 para que no instagramicemos a twitter que no solo es innecesario sino que sería contraproducente para la conversación, pero 2 es una buena cifra para fomentar que se utilicen mas y mejor.

La escasez de caracteres creó en su momento, sin querer porque no era la intención de sus fundadores, una nueva forma de comunicar, la de la compresión del mensaje ante la escasez de sitio, y aprendimos a mejorar las frases y crear titulares y mensajes breves y concisos que pudieran comunicar de forma eficiente lo que queríamos pero sin desvirtuar el mensaje. No siempre lo conseguimos pero para bien o para mal hemos desarrollado esa nueva forma de comunicar y el aumentar a 280 caracteres el límite rompe esa regla y esa obligación de compresión que tanto bien ha hecho.

Lo mejor es que los estudios dicen que aquellos tweets que son menores de 100 caracteres tienen mucha mas repercusión y viralización que los que los superan, me refiero a likes y retweets, que es uno de los indicadores con los que se mide si un tweet es o ha sido interesante para su audiencia.

cambio

¿y que mas cambios nos esperan? Pues no tengo la varita mágica y desde la compañía solo sueltan globos sonda a ver como reacciona la comunidad pero no todos se convierten en realidad, aunque en mi opinión si que habría algunos que serían interesantes y que ayudarían a fomentar twitter, por ejemplo propongo siete aunque podría incluir algunos mas:

Aumentar los caracteres del nick: Han aumentado la posibilidad de aumentar nuestro nombre en twitter pero no el del nick y eso es necesario al menos a 24 ya que actualmente solo puede ocupar 15 y eso es una gran limitación pues en muchos casos que quieren identificarse con su nombre y apellido no les da espacio para conseguirlo, pues yo me llamo AntonioDomingo y me cabe pero si fuera FedericoAlmendralejo ya no podría y debería recortar con FedericoAlmendr que ya no representa como me llamo o en todo caso FAlmendralejo que me impide poner mi nombre completo ya que ni siquiera FedeAlmendralejo sería viable

Mejorar el buscador: esta es una de las mejoras mas necesarias en mi opinión que twitter necesita, y ya sé que tiene un buscador básico y otro mejorado pero aún así no es todo lo bueno que sería posible y debería dotarle de tipos de búsquedas que faciliten el trabajo

Segmentación de tweets por temáticas: Al igual que Pinterest tiene tablones, llevo años diciendo que Twitter debería poder definir los tweets que emito clasificándolos por temáticas para facilitar el acceso y la conversación para poder seguir solo aquellas temáticas que me interesen y no toda a cuenta completa, y digo lo mismo con los que emiten aquellos a los que sigo, y que yo pueda clasificarlos según mis intereses, como si fueran carpetas en los que guardarlos y poder recuperarlos cuando me apetezca, ya que muchas veces veis tweets que nos resultan interesantes y que queremos guardar para mas tarde y no nos lo ponen fácil. 

Conexión con whatsapp: Muchas personas no utilizan la app de twitter o entran una o dos veces al día en el ordenador a ver la cuenta,  y en ocasiones tenemos menciones a nuestro nick o mensajes privados (DM) que requieren de interacción con cierta celeridad pero que vemos 10 horas después cuando ya ha pasado el momento. lo que propongo es que se vincule determinados mensajes con la cuenta de whatsapp o telegram ya que una de estas dos app las tenemos todos, de tal manera que nos avise que tenemos respuesta, mención o DM en twitter que requieren nuestra atención. La idea es simple y podría tener varias opciones y que todas las decidiéramos nosotros, por un lado que nos avise siempre que tengamos menciones o DM, como un standard, otra opción podría ser que al enviar un tweet o DM podamos añadir ese tipo de aviso  si nos responden. 

Listado de hashtags: Muchas veces, y sobre todo con eventos, se popularizan determinados hashtags que nadie entiende lo que son o lo que quieren decir, o el motivo de su inclusión en los tweets, y sería muy interesante el poder disponer de un listado de hashtags a donde poder acudir para entender aquellos mas curiosos o extraños o incluso los mas normales pero que podrían facilitarnos mas información alrededor de quien los ha creados, la duración del evento o de la conversación etc. Por ejemplo, si el evento es una vez al año, podría indicarse en ese listado, si es una desconferencia y es todos los lunes a las 19:00 h. de España pues podemos ya programarnos para unirnos a la siguiente en directo y así todos. De esta forma se facilita la conversación ya que se aumentaría el uso de hashtags como ya proponía en un punto anterior. ¿y como hacerlo? Pues de forma libre y que todos tengan acceso desde su nick como ocurre con la wikipedia, pero sin posibilidad de modificar lo escrito por otros y que dependiendo de la utilidad pudieran tener fecha de caducidad en cuanto a vigencia y pasaran a formar parte de un histórico al que poder acceder a consultarlos, lo cual podría tener hasta modelo de negocio por uso de hashtags anuales, que creo que no sería necesario pero que es una posibilidad para empresas y agencias, que por una mínima cantidad les interesará disponer de este servicio para indexación, SEO, branding etc.

hashtags_01

Poder editar los tweets, al menos durante un periodo de tiempo, con el fin de poder corregir alguna falta de ortografía que se ha escapado por escribir rápido, o un acento, o un tweet que al leerlo publicado nos damos cuenta que dicho así suena mal o puede molestar a alguien.

Convertirlo en red social: Si twitter permitiera que dispusiéramos de un espacio para nuestro perfil en el que nuestro nick abriera una pestaña en la que hubiera mas información personal o profesional, en donde se almacenasen las fotos o vídeos que hemos compartido a lo largo del tiempo, que pudiéramos almacenar aquellos links que consideráramos importantes de todos los que hemos ido compartiendo, ya sean nuestros o de terceros… pues si, sería un cambio importante, drástico si queréis decirlo, incluso diréis que estaríamos facebookizando a twitter y es que los que lleváis poco tiempo no lo habéis conocido pero el famoso muro de facebook no existía al principio y es la copia del timeline de twitter, y si vemos algo que funciona en otros, que puede ayudarnos a mejorar la interacción y a que los usuarios se sientan más cómodos y lo usen más frecuentemente ¿por qué no incorporarlo? Con esto ya sé que me van a demonizar los mas puristas de twitter(entre los que me incluyo) pero hay que abrr la mente y seguir avanzando.

No se si estáis de acuerdo con todo lo que he propuesto, no sé si consideráis que aportarían valor, que serían avances importantes, ideas irrelevantes o incluso contraproducentes, estoy abierto a escuchar vuestras opiniones sean positivas o negativas  


Escribe un comentario


Artículos relacionados