Otro reto conseguido

puzzle1Ayer estuvimos en la consulta de unas psicólogas infantiles para que nos contaran su forma de trabajo para llevar a mi hijo Kevin de 11 años, y mientras estábamos en su despacho, le dejaron un par de juegos para que se entretuviera.

Estuvo entretenido pero uno de ellos no lo resolvió, y al salir me resultó interesante, sobretodo cuando me dijo que solo lo había resuelto un padre, así que le pedí que me lo prestara este fin de semana dado que el lunes volveremos. Si hay quien lo ha conseguido, yo también puedo hacerlo.

El juego, consiste en armar un puzzle de 9 piezas cuadradas, con la particularidad de que cada pieza tiene en cada uno de sus lados la mitad de un animal, en unas es la cabeza y en otras el cuerpo, y hay que encajar cabeza con cuerpo de cada una de ellas.

puzzle2Una vez en casa, estuvimos analizando toda la familia el jueguecito, que es muy entretenido, y que parece mucho más fácil de lo que realmente es, y estuvimos probando aleatoriamente a ver si éramos capaces de resolverlo, pero cuando me di cuenta que por aleatoriedad era extremamente difícil encontrar con la solución decidí utilizar otros métodos.

El primero fue tomar notas de todas las observaciones que veía, por ejemplo cuantos tipos de animales hay en el juego, luego de cuantas cabezas y cuantos cuerpos hay de cada animal, pero eso no me llevó a ninguna conclusión seria, con lo que era el momento de aplicar fórmulas diferentes.

Así que pasé a aplicar las matemáticas. Lo primero, como veis en las fotos, fue numerar las piezas, es decir ponerles un numerito a cada una para poder identificarlas, con lo que dejaban de ser anónimas para tener nombre propio, y ademas al estar escrito el número en una posición, pasaron a tener situación”boca arriba” o boca abajo” que me facilitó la labor.

puzzle3

Lo segundo fue decidir que empezaría por probar cada pieza situándola en el centro, es decir, poner la pieza con el número1 en el centro e ir probando todas las posibilidades.

Para ello decidí hacerlo empezando por la pieza de la derecha y en sentido de las agujas del reloj y cada vez que consiguiera encajar una, a continuación, probar que piezas encajaban con las cabeza y cuerpos de esta, y en cada paso positivo o negativo ir anotándolo absolutamente todo. Cuando llegaba a un paso en el que no era posible encajar las piezas que faltaban, eso significaba que había que retroceder porque esa no era la combinación correcta, y así todo el tiempo.

cuaderno

De esta forma fui concluyendo que el 1 no podía ser la pieza central, y empecé con el 2 , luego con el 3 y asi sucesivamente, hasta que finalmente encontré una solución en la que encajaban las 9 piezas. Y ahí esta la foto de la solución.

Reto conseguido!!!

puzzle_resuelto

Me gustan este tipo de retos, me fascina ponerme a prueba hasta conseguirlos, aunque no tengo tan claro que sea para niños. El lunes se lo llevaré resuelto, ya somos dos los que lo hemos conseguido.

No se si existen más posibilidades de éxito porque una vez encontrada la solución, la motivación del reto cayó en picado y no seguí probando hasta el número 9.


Escribe un comentario


Artículos relacionados