Fidelización hasta en las cosas más básicas

Hace poco, hablando con una persona muy cercana sobre las formas de fidelizar a un cliente, yo argumentaba que se pueden aplicar a cualquier sector, que hay muchos caminos, pero que hasta los más básicos pueden tener buenos resultados si nos atrevemos a utilizarlos, insisto, hasta en las cosas más básicas, aunque él no estaba de acuerdo. Eso es lo interesante, poder discrepar para aprender de las argumentaciones de los demás, y en este caso, esta persona apoyaba sus opiniones en argumentos sólidos e interesantes.

Y hoy me he acordado de aquella conversación, ya que al entrar en un centro SuperCor, que como todos sabéis son supermercados de la cadena El Corte Inglés pero con unas características que no voy a ponerme a analizar en este momento, veo que además de las diferentes formas de fidelización que vienen ofreciendo desde hace tiempo, como vales descuento para próximas compras, ahora han lanzado vales de descuento para determinadas categorías de productos y adicionalmente una nueva (al menos para mí), la que os muestro, que es un Bono de Pan.

El Bono de Pan consiste en algo simple. Tu compras el bono (ellos le llaman talonario) que cuesta 3 euros, y con ello obtienes descuento del 50% en las próximas 15 compras de pan independientemente del tipo de pan que sea: baguette, chapatta, bastón, pan de leña…

bono de pan

Ya se que muchos estaréis pensando “Claro, con los márgenes que tiene, se lo pueden permitir”, pero no, no esa la línea de análisis, el objetivo no es que compres el pan, sino que vengas 15 veces y como te has gastado 3 euros, acabará yendo a por el pan y de paso… comprarás otra serie de productos que no pensabas comprar y en los que obtiene unos muy buenos beneficios.

Es algo similar a lo que ocurre con las ofertas de las grandes superficies, que aunque es ilegal, y de hecho nadie ha podido probarlo, en algunas ocasiones venden a pérdidas, es decir venden más barato de lo que ellos compran, con el objetivo de atraernos a su centro, pues está comprobado que sus técnicas de venta dentro del hipermercado funcionan suficientemente bien como para tener analizado que el volumen de ventas que consiguen les merece la pena perder dinero en esos productos.

Y luego viene el análisis de si este tipo de promociones de fidelización son eficaces en productos de consumo básico como el pan, y yo creo que si, que el cliente final recibe el mensaje y lo acepta, y que aunque la categoría no parece ser ideal para ello, no tiene porque perder eficacia con respecto a otras categorías donde se aplica con mucho éxito.

Pero la dificultad no estriba en la categoría sino en nuestra forma de verlo, en nuestros propios miedos de atrevernos a poner estrategias de este tipo en práctica, ya que no habréis visto ninguna panadería de barrio que se haya atrevido a hacer algo parecido, ni ningún supermercado de barrio tampoco, y sin embargo son ellos los que mejor las pueden aplicar al ser los que más contacto tienen con el cliente, los que más fácil tienen esa fidelización y los que más las necesitan al luchar diariamente con las panaderías, con el resto de supermercados, con los hard-discount y con las grandes superficies.

Pero el miedo atenaza a la creatividad y se empeñan en más de lo mismo y apenas han variado sus promociones de las que veíamos hace 20 años. Una pena, porque los grandes saben que esto les puede quitar cierto tipo de cientes que se dejan un buen dinerito cada mes en compras de productos de alimentación.

Hay que atreverse, hay que poner creatividad, hay que probar cosas nuevas e incluso si no queremos lanzarnos a la piscina, podemos hacer pequeños ensayos para ver el resultado temporalmente con estrategias que han dado grandes resultados en otras categorías, sin temor a perder clientes.


3 Comentarios para “Fidelización hasta en las cosas más básicas”

  1. EL Corte Ingles lleva varios meses optando por estrategias de fidelizacion promocional a traves de cupones, tanto en lo SuperCor como en Opencor e incluso las tiendas que tienen en gasolineras, con cupones de ese estilo, 3 o 5€ gratis en proxima compra, nada gracias a los increibles margenes que manejan en estos comercios de conveniencia…

    Genial estrategia!

    www.enriqueburgos.com

  2. Efectivamente Enrique, lo digo al principio que utilizan los vales descuento desde hace tiempo (no lo sabía de las gasolineras), pero lo que no había visto hasta ahora era un bono de descuento para el pan, un alimento tan básico.
    saludos y gracias por comentar.

  3. Hola a todos y Feliz Navidad para todos, suerte en en Nuevo Año 2009.
    Os cuento…. desde hace unos 4 años aprox. en broma, como colaboración con alguna Ong de animales, comence hacer prendas de abrigo como colaboracion,para galgos que estaban en malas condiciones en protectoras de zonas donde hace mucho frio, sin saber como, la gente conocida y otros comenzaron a interesarse por comprar mis Abrigos, los hago a medida, especialmente para razas grandes, mi publicidad…. el boca a boca de la gente, aprendi a enviar mensajes por email y poco mas (soy cincuentaona) llegé a vender algunas de mis prendas a gente de Alemania y Suiza, no se ni como…….. pero me encuentro metida en este ínteresante lio…….. he registrado mis prendas para perros, y aquí estoy apunto de inagurar mi Web decidia a continuar, de momento no me aporta muchos ingresos, pero me lo paso muy bien, me encanta lo que hago y lo combino con otros trabajos.
    Colaboro con diferenctes asoc. en defensa del Galgo Español, dentro de lo que humildemente puedo, habia pensado la idea de ofrecer a mis clientes la opcion de un Vale compra o Vale Descuento en su proxima compra, que beneficie al cliente directamete en su proxima compra??? o que aporte un benefico a través de su proxima compra a una Asoc./Protectora o Ong, con las que colaobro?????? se os ocurre al guna idea……. como podria organizarlo,,,,,,, agradeceria cualquier idea o sugerencia que podais enviarme, como puedo llevarlo a la practica a través de la web, de forma facil, tengo pocos conocimientos de informatica/ internet, llego al Gradudao Escolar y poco mas….
    Gracias, espero vuestras respuestas, un afectuoso saludo Luz

Escribe un comentario


Artículos relacionados