¿Control y registro de bloggers? ¿Puertas al campo otra vez? No aprenden!!

Veo que hay temas que recurrentemente siguen estando en la actualidad de las noticias y en este caso no precisamente para echar las campanas al vuelo y festejarlo, sino todo lo contrario. Ayer leo en El País este artículo en el que se habla de que se está intentando llevar adelante una regulación que obligará a estar registrado para poder bloggear. Tremendo, se me ponen los pelos  de punta solo con pensarlo,  así que vamos a analizar la trascendencia de ello.

Internet es un campo libre, en donde deberíamos poder navegar de forma anónima sin que nadie nos controle (al menos no se nos controla muy descaradamente, aunque la IP nos delata mucho, las cookies dejan rastros etc.) al igual que lo hacemos cuando caminamos por una ciudad de una calle a otra, y así debe seguir siendo, es su naturaleza de libertad y anonimato el principal baluarte de la red, y no deberíamos perder eso nunca o perderemos conceptos básicos estructurales de la propia sociedad.

Por otro lado esa navegación se hace por páginas web en donde hay libertad de expresión, en donde yo como empresa o particular puedo publicar todo aquello que considere, y siempre dentro de un marco legal en donde ya hay leyes que me obligan a cumplir determinados requisitos, unos muy necesarios como todos aquellos que preservan a los menores de salvajes mentales que deberían estar encerrados, y otros a mi entender, excesivamente rígidos, y en donde si no los cumplo, viene el estado y me da con el rey de bastos en donde más me duele, es decir en el bolsillo, con multas importantes que en mi caso son en muchas ocasiones excesivas, como casos que conocemos que ocurrieron recientemente en donde por no haber incluido la información del registro mercantil de la sociedad, le cayeron varios miles de euros de multa.

Y aquí aparecen los blogs como una nueva forma de expresión en la red, la verdad es que de nueva no tiene nada ya que estamos hablando de muchos años en funcionamiento, aunque se considera nueva porque su verdadero crecimiento exponencial ha ocurrido en los últimos tres o cuatro años, y como digo aparecen para facilitar algo que ya funcionaba antes, pero que ahora es mucho más simple y se pone al alcance de todos aunque no sepas nada de tecnología.

Antes ya existían las páginas personales gratuitas en muchos portales de gran difusión, pero para la gran masa social era muy complicado y eso impidió que fueran de uso masivo, pero los blogs, con plataformas como blogger o wordpress lo convierten en algo sencillo, al alcance de cualquiera, y eso ha hecho que en pocos años hayan aparecido miles de millones de ellos (actualmente nacen 2 nuevos blogs por segundo), tanto comerciales, corporativos, informativos, como sobretodo personales, muy personales. Mi hijo de 11 años tiene un par de ellos con los que comparte información de cosas de su interés y nivel: juegos, pokemon, etc. y no es ni mucho menos una excepción sino un reflejo de lo natural que es bloggear.

Y ahora llegan los políticos, que en su “afán de controlar todo lo que no controlan” (el primer controlar se refiera a poner grilletes, marcar como las reses, vigilar, etc. y el segundo a lo que desconocen, ignoran, es decir de lo que no tienen ni idea de que se trata), deciden que lo mejor es crear leyes que obliguen a todo el mundo a pasar por sus registros para poder tenernos a todos “controlados” en un… listado? registro? ficha policial? 

Parece que no aprenden y que una vez mas quieren poner puertas al campo y jaulas al viento. No es la primera vez que se ha intentado acabar con el anonimato de la red en las diferentes versiones de la misma película, pero por el momento ha habido suerte y no han tenido éxito en ninguna de ellas, pero esta vez van a por los bloggers, y esto si que me hace gracia, con la justificación de que lo que se publica en internet puede ser mentira y para acreditar la fuente de información que respalda esos textos dicen que es necesario que ese blogger debe estar en sus registros. ¿Con nombre, apellidos?, ¿direccion fisica? ¿y que más? ¿inclinación ideológica y política? ¿tendencia sexual?uuufffff!!!!

¿Y es que acaso la información que aparece en todos los noticieros de todas las televisiones son siempre verdades puras al 100%? ¿Y en todas las radios online y offline? ¿Y en  todos los diarios de papel y digitales? Todos podemos comprobar diariamente como cuando escuchamos la misma noticia en diferentes cadenas casi siempre son noticias diferentes con la tergiversación apropiada de la intencionalidad política o social que se quiera dar desde el medio que la emite. Los medios de comunicación de pensamiento socialista o de ideología de derechas nos cuentan la misma noticia, pero vistiéndola según dicha ideología, para que el receptor de la misma entienda lo que ellos necesitan que entienda y no el hecho según ha ocurrido. No descubro nada nuevo.

Y además, si tenemos que regular a los bloggers, es como decir que yo no puedo escribir en el diario de papel  de mi casa lo que me apetezca, hace fotocopias y repartirlas en la misma calle sin tener que pasar por un registro de escritores que de fe de que lo que escribo es verdad.  ¿Y los chavales en el instituto que crean un periódico para sacarse un dinero para el viaje de fin de curso ¿Tambien deberán registrarse como editores de medios de comunicación que les acrediten?

Es una aberración tremenda, es un sinsentido que no tiene ni pies ni cabeza y que deja ver que realmente la única intención es poder tener en lista los que son afines a determinadas ideologías, los que no lo son y desacreditar a todos los que necesite que parezcan fuera de crédito porque no me apoyan, y por otro lado poder tener listados de todos ellos como un chip implantado en nuestro cerebro que ns0 delata y controla, y que en cuanto demos un paso fuera de la zona de seguridad (esa zona de seguridad no es otra que aquella en la que ellos ejercen su control), alguien pueda pulsar un botón que nos infinja el dolor suficiente para conseguir que nos arrodillemos de forma inmisericorde.

censuraNo, esto no puede permitirse, es un atentado a la libertad de expresión, a la neutralidad de la red, a los conceptos más básicos de la sociedad y que en caso de que prospere lo cual espero que no ocurra, podemos decir bien alto que habremos perdido la intimidad y estaremos en el gran hermano digital definitivamente.

¿Que miedo tienen a que opinemos? ¿Que miedo tienen a que nos expresemos anónimamente? ¿A que temen realmente? ¿a que opinemos en su contra? ¿A que no seamos dóciles y podamos lanzar campañas sociales en nuestros blogs que desacrediten tal o cual medida de los gobiernos? La verdad es que temen que seamos libres y nos expresemos libremente, y por tanto que podamos decir lo que ellos no qu9eren escuchar. Quieren tenernos a todos aborregados en todos los sentidos, no solo marcados como reses sino dóciles al sabernos inscritos en un registro, y eso no se puede permitir.

En el fondo sus intenciones son una muy buena noticia ya que lo que deja traslucir es el tremendo poder que tienen los blogs a día de hoy, no solo como herramientas de comunicación sino como formas de que los individuos de a pie podamos coordinarnos, podamos decirnos unos a otros cosas que ocurren e incluso formas de organizarnos mucho más rápido que en el mundo offline, y eso no se lo pueden permitir, puede ser muy peligroso para ellos. 


Escribe un comentario


Artículos relacionados