Tarde de Beers & Blogs… and Bankinter

Por invitación personal de Dioni Nespral, me acerco a Bankinter, ahí en Castellana 29 hoy a las 19:00 h.

bankinterpresentacion2.jpg

fernandoalfaro.jpgNota: Para aquellos que estéis interesados, he grabado en la Barra de Video lo que he podido a ráfagas de 2 a 3 minutos y por la distancia y por estar en un sótano con poca cobertura, no se ha podido grabar con la calidad de vídeo y sonido necesaria,  y os pido disculpas por ello, pues para hacerlo bien debía estar levantándome constantemente y eso no era posible al ser una conferencia estilo teatro y yo estar en la primera fila.

No sabía bien lo que me iba a encontrar, solo que querían contar algo a algunos bloggers y que lo habían hecho mal desde el principio al hacer una comunicación tradicional que ha despertado un malestar y recelo por algunos bloggers que recibieron dicha comunicación, y ante la frustración de ver que esa no era la forma le pidieron a Dioni que invitara a algunos bloggers a la reunión, de los cuales algunos acudimos y otros no por diferentes  motivos.

Yo, como siempre, de los primeros en aparecer, junto con Dioni que es superpuntual y que me presentó a Fernando Alfaro Águila-Real que es el Direcrtor General, y a Mónica Martínez, General Director de la Fundación de la Innovación de Bankinter que luego fueron los presentadores del acto. Poco a poco van apareciendo muchos conocidos: Juan Luis Polo, Antonio Fumero, Antonio Ortiz, Rafa Gil, Enrique Dans, Julio Alonso, Nacho Campos, Marta Pastor, Jaime Estevez, Jose María Súnico, y muchos otros que me dejo en la memoria, que me disculpen pero en este momento no recuerdo más, y otros que desc9onozco su nombre.

MonicaMartinez.jpgNos presentan un tema en el que nos cuentan como han conseguido ir conectando en los últimos 5 años a personas del más alto nivel de todo el mundo para crear una base de conocimiento y quieren que les digamos lo que pensamos que se puede hacer con ella. Nos hablan del “long tail”, de web 2.0, de blogs y reconocen desde el principio que desconocen todo de la blogosfera, que están a cero.

Quieren que les digamos que opinión nos merece este gran “think tank” de premios nobel, de presidentes de corporaciones, de grande empresarios de éxito, de gente ilustre de diferentes universidades a los que reúnen varias veces al año para extraer su conocimiento y grabar sus conferencia, las cuales nos dicen que están disponibles para que hagamos con ellas lo que queramos, y sin embargo en la propia web pone restricciones legales que lo impiden, auqne se ha comprometido publicamente a que eso es así.

Su sorpresa es mayúscula por la reacción de la audiencia cuando se les hace ver que ese proyecto no sirve, que hay errores de concepto, que lo que ellos proponen ya se ha hecho de muchas formas y no funciona, que si lo que quieren es, como dicen, aumentar la inteligencia colectiva de España, que si lo que quieren es llegar a las personas y conseguir que aumente el número de personas que crean empresas, las que generan movimiento y están dispuestas a luchar por él, así no funciona.

Tanto Marta Pastor como Antonio Fumero han sido bastante críticos y bastante duros pero con la claridad de quien le debe decir que se han equivocado de parte a parte y lo que piensan que es una genialidad, no sirve para nada.

bankinterbb100708a.jpg

Luego nos presentan la zona que piensan lanzar para motivar a que la gente de ideas, y su propuesta es que los usuarios sean anónimos, pero… que solo deberán dar su teléfono móvil, (eso ya no es anónimo, es un dato personal inequívoco que genera una base de datos muy interesante a la que puedo comunicar cuando quiera, aun a pesar de que no se como se llama), y a las mejores ideas  las premiarán con… 15 minutos de telefonía móvil... ¿de que operador? pues de Bankinter que tiene una OMV. Y para remachar la faena, nos cuenta que luego habrá otra fase en la que se elegirán los mejores y se les regalará un terminal de móvil, que evidentemente deberá dar de alta con su operador de Bankinter OMV.

Esto ha hecho explotar a la audiencia y ha sido un clamor, que si piensan que pueden comprar ideas pagándolas con 15 minutos de teléfono, es que están muy muy pero que muy perdidos.

bankinterbb100708b.jpg

¿Y que reacción han tenido? Pues he de ser sincero y es que han demostrado que están dispuestos a escuchar, reconocer que no saben, que se han equivocado, y aprender. No han defendido en ningún momento su modelo del ataque masivo que han tenido (y ha sido mucho y muy duro) y sin embargo, aunque les ha costado un rato, han aceptado que les estábamos dando el mensaje de que debían hacerlo de otra forma. Y ante eso han preguntado una y otra vez “¿como? decidnos como lo hacemos”. Y lo primero que se les ha dicho es que tienen el defecto de la mayoría, y es que quieren que los individuos a los que quieren ayudar, deben venir a su cajita, y piensan atraerles con premios, y esto que funcionó en el pasado, ya no funciona así.

bankinterbb100708c.jpg

Tanto Dioni Nespral, Antonio Fumero, Antonio Ortiz, Nacho Campos, Juan Luis Polo, otra persona que no conozco su nombre, y yo mismo les hemos estado dando pistas e ideas.

Yo personalmente  les he hecho ver que la red es como un campo libre, salvaje, en donde crecen muchos tipos de flores, y si ellos ven algunas que les interesan no pueden pretender que llamándolas, las flores vayan a abandonar el campo libre para venirse a su jardín, eso no va a ocurrir, al menos las que a ellos les interesan, ¿Y entonces que se debe hacer? Pues muy sencillo, ver el campo, pasear mucho y ver que tipos de flores les gustan cuales son las que ellos prefieren y ser ellos los que van a donde las flores crecen, a abonarlas y regarlas allí donde estén.

Me refiero a que como le ha dicho Jaime Estevez primero y yo después, crea un blog, navega mucho por la blogosfera, interactua con ella, leyendo y comentando, pero sobretodo conociéndola. Metete en las redes sociales, introdúcete en las comunidades de emprendedores, y conoce lo que se mueve, conoce a las personas, y lo que tienen que decir, lo que buscan, lo que están haciendo, lo que necesitan.

Y en ese proceso, que no ocurre en dos días ni dos meses, podrás ver que aparecen esos emprendedores a los que poder ayudar, y es ahí donde viene la segunda labor, y es preguntarle ¿en que te puedo ayudar? ¿que necesitas para sacar ese proyecto adelante? Pero no haciéndole a que el emprendedor venga al paraguas del banco o de la fundación, sino siendo la fundación al que va al emprendedor a ayudarle, darle lo que necesita y facilitarle las condiciones para que crezca, pero sin querer venderle nada ni utilizarle.

Luego ha habido un interesante networking entre la audiencia y el personal de la fundación que ha estado muy bien.

En resumen, andan muy perdidos y hoy han dado un paso muy importante al poner encima de la mesa sus ideas y estar dispuestos a que un grupo de bloggers les diera su opinión, al riesgo, como así ha ocurrido, que les vapuleasen. Pero lo importante es que escuchan, al menos eso parece, y dicen estar dispuestos a rectificar y aprender. Veremos que hacen con lo que hemos hablado hoy, yo creo que si les va a servir y que van a cambiar su modelo.


2 Comentarios para “Tarde de Beers & Blogs… and Bankinter”

  1. No cabe duda que este tipo de encuentros fomenta el buen hacer social. Compartir experiencias, fomentar la nueva cultura de la red… En fin estamos gracias a dios abocados a eso :)

  2. […] Pokies Antonio Domingo ha escrito un resumen muy completo e interesante, que muestra como Bankinter está un pelín perdido… aunque parecen dispuestos a escuchar […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados