Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es

Hacia tiempo que no veía una cosa igual, me ha resultado indignante porque es el viejo truco de aprovecharme de que la mayoría de las personas no miran todos los detalles y después de que ha pagado, no permito cambios ni cancelaciones.

En el caso de Renfe.es supongo que es más por la negligencia de quien les ha hecho la web y la cantidad de fallos que tiene además de una usabilidad penosa, que por intención de realizar un engaño de este tipo ya que Renfe tiene una visibilidad suficiente para que no se puedan permitir esas intenciones, aunque dado como está el mercado, nunca se sabe de verdad donde esta la línea que separa a unos de otros.

El otro día estaba tratando de cerrar unos viajes de AVE y ALVIA para evitar el denigrante trato que se recibe en los viajes por avión y me ocurrió algo inaudito que quiero reflejaros en este post para que estéis alerta. Finalmente no pude hacer las comprobaciones para estar seguro de lo que ocurría, y hoy lo he completado como vais a ver, que la cosa tiene tela.

Nunca creí que un día pudiera decir esto y que prefiriera el tren al avión, pero no es el medio sino lo que le rodea lo que me está haciendo aborrecerlo, y hasta que en los aeropuertos no se adopten las formas de “llego y me monto” como en el tren y sin tantas medidas de seguridad creo que voy a ir más por tierra que por el aire, aunque tendré mucho cuidado al realizar las compras de billetes.

Pues como os decía, algo insólito me ha ocurrido y os lo voy a explicar porque es el viejo truco del timo de la estampita pero en versión digital.

Voy a comprar un viaje de Madrid a Donostia-San Sebastián de ida y vuelta en el mismo día y busco evidentemente las tarifas más baratas, sabiendo que la “Tarifa web”es la que más descuentos tiene y por debajo de ella está la “Tarifa Estrella”.

Aquí podéis ver (en cuanto pueda subir las imágenes lo veréis) que en la ida puedo encontrar que me ofrece el viaje con esta ventaja de “Tarifa web” a 22,70 euros, pero en la vuelta no, y solo puedo acogerme a “Tarifa Estrella” que es un poco más cara, 34,00 € .

renfe1.jpg

Resignado lo acepto ya que no es mucha la diferencia, así que relleno el captcha que en teoría me identifica como humano, y doy al botón de continuar, y me dirige a la pantalla siguiente donde me aparece toda  la información de nuevo y con los campos para rellenar y hacer efectivo el pago, pero al fijarme, casi de casualidad, veo que los precios han cambiado y mucho, pues en el viaje de vuelta ha desaparecido la “Tarifa Estrella” y la ha sustituido por “Tarifa Adulto” que tiene un coste nada menos que de 56,70 euros, y sin que en ningún sitio me avise de dicho cambio, que multiplicado por dos plazas del viaje supone un incremento de más de 45 euros. No entro a valorar si es buen o mal precio, solo indico que debo ser yo quien decida si me interesa pagarlos o no, y no me los cuelen de forma subrepticia y con alevosía.

renfe-2.jpg

Este es un viejo truco que utilizan muchas webs de dudosa credibilidad desde hace años para ofrecerte precios suculentos de principio, haciéndote creer que  has conseguido una ganga,  te llevan a la pasarela de pagos a rellenar los campos de la tarjeta de crédito, en donde, y que sin que te des cuenta, los precios suben de forma importante pero en los que ya está estudiado que no te fijas porque das por sentado que no han variado de lo que tu has estado eligiendo en las pantallas anteriores, y que en esta solo refleja lo que has escogido, consiguiendo que aceptes ese precio sin que te enteres, y logrando venderte finalmente a un precio muy superior al que tu pensabas y que de haberlo sabido al principio nunca hubieras comprado. Y ellos siempre dirán que tu lo aceptaste y no te engañaron.

Es como lo que me enseñaron cuando tenía 15 años y estuve trabajando en una frutería en Torrejón de Ardoz (para los que penséis en la edad, ese no fue mi primer trabajo remunerado). Las piezas buenas: peras, manzanas, uvas, tomates, etc. se ponen a la vista cerca del público apiladas en forma de empalizada para que vea lo buena que es la mercancía y no se tocan, pero las que no son de tanta calidad, están con algún golpe, son más feas, se ponen aquí detrás donde el público no las ve, y cuando te piden 2 kilos de peras, le sirves de las que tienes a tu lado, metiendo de todo: buenas, regulares y repartiendo las que tienen golpes entre todas las clientas, (porque no se va quedar el frutero con todas las malas), ya que cuando la clienta lo descubra, será en su casa y la mayoría no protestarán y se quedarán con ellas o las tirarán, y en caso de que protesten el próximo día, se le da otra nueva y punto, con lo que he conseguido “colocar” toda la mercancía que nunca me hubieran comprado, al mismo precio de la mercancía buena. ¿os suena?.

Me di cuenta porque suelo revisar todo de nuevo, pero estoy seguro que hay muchos que no se fijan y completan la pantalla de pago sin percibir el cambio. Como no comprendía lo que había ocurrido, probé a hacerlo separadas la ida por un lado y la vuelta por otro, y daba lo mismo.

Finalmente, llamé por teléfono y me dieron mil vueltas porque saben que eso está en la web, y utilizan la palabrería típica del charlatán que distrae la atención con su verborrea, llegando a preguntarme el origen, el destino, las fechas, las estaciones, si era en turista o en preferente, etc, hasta 4 veces en diferentes formas y momentos de la conversación, con lo que finalmente se diluye el motivo de la queja de la llamada, aunque yo ya soy perro viejo y la he centrado en todas ellas hasta que finalmente ha terminado admitiendo que es verdad, que a ellos también las aparece la oferta de Tarifa Estrella al principio y luego no existe dicho precio.

Pues señores eso es una estafa, un timo, un engaño, un sablazo, un fraude, una treta, un camelo, una trampa, un lío, un embaucamiento disfrazado, llamémosle como queramos pero eso es lo que es, ya basta de eufemismos y justificaciones, aunque sea por fallo de programación, sigue siendo una estafa al cliente al cobrarle más dinero por lo que en principio él ha seleccionado para comprar, ya que los propios empleados saben que ocurre y distraen las conversaciones de las reclamaciones telefónicas, y solo lo reconocen cuando alguien como yo les centra por cuatro veces el tema y les hace aceptar que lo saben desde hace tiempo, como si fueran el frutero tan hábil que tuve por maestro hace 30 años.


26 Comentarios para “Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es”

  1. Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es…

    Hacia tiempo que no veía una cosa igual, me ha resultado indignante porque es el viejo truco de aprovecharme de que la mayoría de las personas no miran todos los detalles y después de que ha pagado, no permito cambios ni cancelaciones.En el caso de …

  2. A mí me pasó lo mismo en junio, y no les compré por web.
    En el primer paso había oferta, y en el segundo paso, no.
    Les envié un email y por lo visto no me hicieron ni caso.

    O SEA, que nada de ha sido un error del programador, LO
    SABEN Y LO HACEN CON TODA LA INTENCIÓN.

    TIMADORES Y LADRONES

  3. La pagina Web de renfe funciona fatal.
    Además han subido los precios de golpe y de forma arbitraria un 20% este año.
    He perdido billetes este año porque la página de Renfe no me los ha dejado cancelar/cambiar.
    Pero lo más humillante es que la página Web no es gratis, cada vez que compras un billete te cobran.
    RENFE NO TIENE VERGUENZA

  4. #otro igual - efectivamente, lo saben, y a mi me ha costado conseguir que lo reconocieran, pero finalmente lo han hecho, y eso es lo que me indigna y por lo que considero que es un timo y no un simple error de programación, pues no les da la gana arreglarlo.

  5. #josé antonio - te doy la razón en todo.

  6. pues no veas, yo el otro dia intente compar unos billetes x firefox, y flipe cuando de repente me dice “el sitio web utiliza un certificado de seguridad no confiable, le recomendamos q no utlice crear una excepcion, pues cualquier pasarela de pagos confiable no utiliza certificados de este tipo” pero es k es muy fuerte que esto aparezca en su web!!!!! y despues se quejan… en fin

  7. #lorfgille toda la web es vergonzosa en un conjunto. Lo que más rabia me da es que hagan esto a pesar del volumen que tiene y de que estamos pasando muchas personas del avión al tren por todos los inconvenientes que tiene el aeropuerto:
    * estar hasta 2 horas antes para asegurarte el vuelo y no quedarte fuera por el overbooking;
    * lo denigrante de los sistemas de seguridad teniendo que desnudarte y descalzarte en público haciendo colas como borregos (así nos tratan, como ganado)
    * no puedes encender ni el móvil ni el portátil en el vuelo
    * te dejan fuera de la ciudad y tienes que coger un taxi
    etc …

  8. Pues yo nunca he tenido ningún problema comprando los billetes de Renfe por Internet, tanto billetes con tarifa web, como con tarifa estrella. Además queda bien claro que en el paso 1 se informa de que hay billetes con tarifas baratas y que en el paso 2 tienes que elegir la tarifa. Esas acusaciones de timo son realmente falsas y exageradas.

  9. #Roberto, tu explicación es solo es una forma de maquillar lo que ocurre para que parezca que todo está bien hecho, pero la realidad es mucho más contundente que tus palabras.

    Si la primera pantalla solo fuera como tu dices, para informarme que hay tarifas baratas, no me daría a elegir la tarifa sino que solo me pediría que eligiese el tren y en la segunda me ofrecería las tarifas, pero no, en la primera me da a elegir las tarifas directamente y en la segunda me las cambia con otras más caras.

    Ha estado bien tu intento de justificación pero no tiene fundamento.
    saludos.

  10. Hola Antonio

    Como bien dices, la usabilidad es penosa. Yo personalmente todavía no he conseguido mostrar los transbordos, por ejemplo para ir desde mi pueblo a Pamplona, la mayoría de las veces hay que hacer un transbordo en Castejón de Ebro. Miro horarios Ribaforada / Pamplona, hay unos cuantos, miro horarios Ribaforada / Castejón, hay bastantes más (es el cruce entre Zaragoza - Logroño y Zaragoza - Pamplon, miro horarios Castejón Pamplona y me aparecen horarios completamente enlazables con Ribaforada / Castejón - Castejón / Pamplona, pero que no hay forma de que los muestre en la web. Varias veces he hecho este trayecto después de que incluso en el 902240202 me hubiesen dicho que no había posibilidad de ir a una determinada hora de Ribaforada a Pamplona. Lo más pésimo es que recuerdo que hace tiempo si que podías marcar alguna opción que decía algo así como “buscar también trayectos con transbordo”

    Un saludo y que te sea leve… jeje. ¿Al final que tarifa cogiste?

  11. Veo que no soy el único que vive estas historias con Renfe.es, porque algunos aquí y en el Meneame me ponen como si yo tuviera algo personal contra esta empresa, y es precisamente todo lo contrario, ya que me gustaría que funcionase su web perfectamente para que podamos utilizarla mejor todos.
    Yo tuve que asumir que esa tarifa es la única que me iba a ofrecer y eran lentejas. Asi que las tomé (a regañadientes y por obligación)
    saludos.

  12. Precisamente este fin de semana estuve hablando con un familiar sobre este tema, ya que solicitó un viaje de ida y vuelta, a tarifa web, y se percató de lo mismo.

    Lo que sucedió, según me comentó (no lo he comprobado, conociendo la web de Renfe siempre saco los billetes en oficina) es que sólo aplican el precio web al viaje de ida, pero no al de vuelta.

    ¿El truco? Cogerlos por separado, pero para ello debe de haber disponibilidad de precio web.

    Pero, ¿no parece obvio que no debería de haber ningún truco y que se aplique la tarifa web automaticamente al de vuelta?

  13. Sigo diciendo que en la primera pantalla no seleccionas la tarifa, se te informa de las tarifas y en la segunda tú eliges la tarifa, que por defecto es la tarifa general.

    Es que estoy seguro, que si se seleccionase la tarifa más barata, habría quien se quejara de esto, ya que esta tarifa tiene condiciones que hay gente que no está interesada en aceptarl… ¬¬

    Sobre lo de la ida y vuelta. El precio de Ida+Vuelta es una tarifa especial en sí. Y como en todas las ofertas del mundo, no es acumulable con ninguna otra. Si selecciono la tarifa general en la ida y en la vuelta, el sistema aplicará el 20% de descuento (concretamente aplica un 40% en el billete de vuelta). En cambio, si selecciono cualquier otra tarifa con descuento, el sistema NO aplica el 20% de descuento, aplica las tarifas seleccionadas. Y si a la ida tengo una web y a la vuelta no, pues hay que joderse o alegrarse de que en el total de ida+vuelta tengo un 30% de descuento. Pero las tarifas baratas son como en los aviones, para llenar trenes que frecuentemente tienen plazas libres y lo normal es que sólo haya tarifas baratas en los días y horarios menos interesantes.

    En definitiva, que ahora al no saber usar una página de Internet le estais llamando timo.

  14. Roberto, es increíble lo que llegas a argumentar con tal de no bajarte del burro y seguir defendiendo lo indefendible.

    Si la primera página solo fuese para informarme, no me obligaría a seleccionar, pero que casualidad que si no selecciono, no me deja pasar de pantalla. Ohhhhh!!!!!
    Por favor, no seas obcecado.

    Tus propias explicaciones y la forma de justificar lo que es obvio que es al contrario, confirma más lo que te dicen todos, no solo yo.

    De todas formas queda en evidencia también que eres parte interesada en el asunto (quizás empleado de Renfe, quizás de la empresa que lo ha diseñado, …etc.), primero al no identificarte y aunque pones “Roberto”, seguir siendo anónimo, y segundo al manejar las cifras de los descuentos como si fuera lógico el truco de la manipulación de las tarifas.

    Eso no se llama descuentos, se llama engañar al consumidor final, y en el diccionario se denomina TIMO.

    Como ya es sabido que a mi me gusta utilizar el diccionario de la RAE, pues te explico como lo define:
    TIMO: Acción y efecto de timar.
    TIMAR: Engañar a alguien con promesas o esperanzas.

    Y eso es lo que ocurre, nos ofrece unas tarifas que luego desaparecen al pasar de pantalla. Nos quitan la promesa o esperanza de lo que nos ofrecieron.

    Y por cierto, según nos explicas con vehemencia, te tenemos que dar las gracias por la enorme cantidad de descuentos que os aplicáis. Que maravilla de magnanimidad la vuestra.

  15. A mi también me pasó. Me di cuenta y lo cambié y me ahorré una pasta.
    Me hace gracia lo de “si no sabéis usar la web”, yo más bien diría “si no sabemos diseñar la web”, en el mejor de los casos. En el peor, lo de timo estaría bien.
    Este es un problema que nos ha pasado a muchísimos viajeros. Si Renfe no ha querido arreglarlo y hacerlo más sencillo, te hace pensar que por algo será.

  16. […] Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es […]

  17. si es que la web de renfe es un gran caso de estudio sobre malas practicas y chapuzas digitales.

  18. Tengo dos ejemplos del enorme timo que es Renfe.
    A un señor que viajaba en el mismo compartimento del tren de Málaga a Zaragoza le habían cobrado más de 3 veces que a mí por el mismo pasaje.
    Y el caso más sangrante, relativo a la web de renfe. Entro hoy en busca de 2 pasajes cama preferente Málaga Zaragoza y veo que sólo hay tarifa normal, que me resultó un dineral, 102 euros cada uno. Pero cuando iba a pagarlo, ya que no tengo alternativa para esa ruta, la página se refresca y aparecen las tarifas Web y Estrella que hasta entonces habían estado no disponibles (una rayita -) y consigo los mismos pasajes a 42 euros!!!
    Supongo que a la mayoría de la gente le aparecerán los 102 euros, y esos 60 euros de diferencia alguien se los meterá en la buchaca. ¿Es tan sólo un error… o hay algo más?
    Es para preocuparse, no?

  19. Se me olvidó decir que conseguí el precio de tarifa web en la ida y en la vuelta la vez anterior, a base de comprar la ida y la vuelta por separado, con lo que me ahorré unos 40 euros sobre el precio de ida y vuelta juntas!! Increíble.

    Ah, y Roberto, por favor, en vez de intentar acallar las críticas, que están más que fundadas, dedicaos a arreglar esa mierda de web, que claramente estás en ella metido, eh, pillín?

  20. gracias Miguel y mangelhm por vuestros comentarios.
    con vuestras aportaciones queda claro que los apoyos y explicaciones de Roberto no son sino de personas involucradas desde dentro (con lo que queda desacreditado como fuente fiable), no de usuarios finales, que somos los que percibimos el pésimo servicio, las ineptitudes de diseño, las claras evidencias de engaño sistemático y premeditado… etc.
    saludos a todos

  21. […] Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es […]

  22. Hola a todos:

    Les escribo desde Venezuela. Resulta, pasa y acontece, que tengo planificado un viaje para España en JUNIO. Voy en avión hasta Granada, pero deseo ir desde Granada a Sevilla por tren.

    Ha sido un TORMENTO, tratar de comprar el boleto vía página web de renfe.

    1. El certificado de seguridad NO ES ACEPTADO POR FIREFOX.

    Ya escribí a renfe y me contestaron que tenía que utilizar IE.
    También por sus escritos y los de otras páginas me he enterado de lo mismo. ESTO ES FATAL !!!

    2. También me dijeron que debía utilizar un computador que cuyo windows fuese de XP ó superior. FATAL, mi pc es del año pun cata plun chin chin que me pego.

    3. De todas formas intento, con mi PC viejito, pero con IE comprar el ticket y DE REPENTE, SE DESAPARECE EL CANDADITO AMARILLITO. Y no es nada que en IE, la dirección url no indica HTTPS.

    4. RENFE me indica en su respuesta a mi emilio, QUE NO ABRA LA PÁGINA A TRAVÉS DE GOOGLE….¿PERO QUE ES ESOOOOOOOOOOOOOOO?.

    5. Tomo la laptop de mi hermana y con IE trato de comprar el ticket …Y TAMPOCO APARECE EL CANDADO.

    ¿Seran mis ordenadores o es que JAMAS aparece el bendito candadito?.

    Si pudiera alguien informarme, se los agradecería, aunque con todo lo que he leido, me da horror comprar los tickets por internet, pues como TURISTA, tengo los días contados en cada sitio, como para que me estén mandando desde Granada a Atocha a arreglar un problema.

    Gracias de antemano por vuestra atención.

    BM

  23. Bertha, lo primero disculparme porque la imagen que damos de nuestro país al exterior es penosa.

    Tengo malas noticias para ti, porque lo que te ocurre es parte de todo lo que ocurre con esta web de la que tanto nos quejamos y que puedes leer en estos otros post que he escrito yen donde puedes leer más sobre loque ocurre, no solo en mi blog.

    http://www.antoniodomingo.com/2009/03/28/la-web-de-renfees-no-falla-nunca/

    http://www.antoniodomingo.com/2009/03/26/quien-lleva-la-web-de-renfees-y-cuanto-ha-costado-hacer-eso/

    Asegúrate los billetes de otra forma porque es penosa y no hay esperanza de que mejore en los próximos meses.

  24. Antonio:

    Primero que nada UN MILLÓN de gracias por tu amable respuesta.

    Segundo: Por favor, no te disculpes. NO MAS FALTABA !!!!

    Vuestro país TIENE SOPOTOCIENTAS COSAS no solamente BELLAS, sino que FUNCIONAN, así que por una o unas pocas, no hay que disculparse.

    Entiendo perfectamente tu sugerencia y la voy a aplicar.

    Gracias a Dios, tengo familia en Granada a la cual pedirle (ya se han ofrecido) comprar los boletos y yo se las pago, al llegar.

    La situación en nuestro país, con el bendito control cambiario, hace que no tengamos derecho a utilizar nuestras tarjetas de crédito hasta el límite aprobado por el banco emisor.

    El gobierno nos pone un tope inclusive para compras por internet. Si yo utilizo la tarjeta para comprar por internet (aunque sea unos boletos de tren), tengo que presentar evidencia del gasto que hice.

    Es por eso que los Venezolanos debemos, ahora, “andar con pie de plomo” cuando vamos a viajar, e inclusive, efectuar un buen plan de viaje, evaluar todas las posibilidades y tener un “as” bajo la manga, para evitar problemas en nuestros destinos.

    De nuevo mil gracias (ya voy rebajando el monto), y con tu permiso, voy a marcar esta página, por si acaso necesito que me “sueltes un cabo” en cualquier duda adicional.

    Saludos

    BM

  25. […] Vuelve el timo de la estampita en versión digital: Renfe.es […]

  26. Leo en estos comentarios los problemas de los usuarios de Renfe, en la pagina web, pero yo me pregunto, porque no llaman estas personas al telefono disponible que tiene Renfe para hacer la compra telefonica?.
    Os atienden con amabilidad, en un momento tendreis vuestros billetes comprados, y los imprimireis en las maquinas autocheking de la estacion, 15 minutos antes de la salida de el tren, sin problemas con vuestras impresoras,sin sospresas en los precios, pues antes de comprar el billete sabreis si teneis tarifa estrella o no.
    Si necesitais anular algun trayecto, solo llamando a el mismo telefono, os lo anularan sin problemas al isntante.
    Por fin las personas al telefono son imprescindibles.

Escribe un comentario


Artículos relacionados