Los blogs han muerto, vivan los blogs

tumba_blogs.jpgLlevo un par de días escuchando por diferentes sitios de internet un montón de verdaderas tonterías sobre el tema de que los blogs han muerto (y no voy a citar a ninguno ni linkear a nadie para que ninguno de ofenda, pero cada se de por aludido en lo que considere conveniente), que son una herramienta caduca, que huelen al año 2oo4, que está de moda dejar de escribir en blogs, y no se cuantas chorradas mas.

Vamos a ver si nos entendemos de una vez algunos puntos porque a veces me hago cruces con este tipo de artículos, post, y otras formas de decir cosas.

Punto uno, los blogs son una herramienta que está eclosionando, que aun no ha llegado a su momento de  madurez, que está en plena primavera eroticofestiva, que empieza a entrar en su adolescencia más entusiasta y a la que aun apenas ha empezado a salirle el primer acné. Y ya queremos matarlos!!! Increíble.

En Internet las cosas van muy rápido pero esto ya es de guinness, me refiero a la cerveza para celebrar la velocidad de nacimiento-madurez y muerte, porque como récord no sirve pues ha habido otras cosas que han ido más rápido, y no me refiero a nada de tu vida privada ;-)

megafono.jpgPunto dos, las formas de comunicación evolucionan como es de todos sabido, y eso no dejará de ocurrir, pero no nos olvidemos que cada vez que ha aparecido otra forma nueva de comunicación, ya sea auditiva, visual o audiovisual, nunca ha desparecido la anterior, ¿o acaso en tu pueblo ha desaparecido la radio, el cine, la televisión, las revistas o el periódico por que apareciera internet? Lo que si ocurre es que las audiencias se van repartiendo, teniendo picos mayores o menores de audiencia o de seguidores, y la gráfica puede crear curvas mas o menos pronunciadas, pero de ahí a que vayan a desaparecer va un trecho, y largo. Y un patinazo extenso de quien lo promueve.

Punto tres, ¿y porque un señor llamado Calcanis diga que no escribe más es suficiente indicio para que se augure la proximidad de las trompetas de Jericó y el derrumbamiento de las murallas y edificios de  la fortaleza? Pues va a ser que no, sobretodo porque independientemente de su historia personal, se puede simplemente haber cansado y querer dedicarse a otra cosa, o algo más simple, porque quiere llamar la atención y ¿cual es la mejor manera es ir contracorriente y que todos hablen de ti? pues hacer lo contrario a todo el mundo, y si todos abren blogs, pues él lo cierra y lo dice en público, para que todos se enteren y hablen de el.

marketing.jpgPunto cuatro, en este país hay una serie de hordas de aprendices de juntaletras y seguidores del “hoygan”, que aprovechando los ecos de cualquier cosa que cree polémica, que suba audiencias o que traiga lectores, escriben lo que sea aunque sea su propio obituario, porque al fin y al cabo, con unos miles más de lectores, la publicidad de CPM me genera dinerito, y si es de CPC el porcentaje de incremento me genera dinerito, y si es audiencias offline por ejemplo en televisión, los GRP’s me generan dinerito, y en prensa otro tanto de lo mismo.

Es decir, que si diciendo esas chorradas manifiestas que llaman la atención, se gana pasta, parné, guita, pecunio, dinero, asi que si es una chorrada, que más da, que cuanta peor sea, más personal la va a leer y hablar de ella, y por tanto, más euritos entrarán en caja. Y no tengo nada en contra del método de ganarse la vida de los medios, solo de esos pre-becarios del periodismo que son capaces de vender su pluma por un click.

Y punto final, los blogs están muy sanos, gozan de muy buena salud, aunque evidentemente como dijo Darwin, solo sobrevivirán los que mejor se adapten al cambio, es ley de vida.

Recuerdo que hace un par de años me preguntaban al hilo de TheblogsTeam, la red de blogs que tenemos en Fenix Media, si creía que había sitio para tantos blogs y tantas redes, y mi respuesta fue siempre SI, ¿y por qué? pues muy simple, porque por un lado la audiencia de internet (es decir la cantidad de personas que acceden a diario a la red en todo el mundo) es una curva ascendente a la que le queda mucho recorrido por delante antes de la saturación (y esto es obvio y evidente, no es una opinión personal), y porque como en todo, los que valgan se mantendrán largo tiempo y los que no, desaparecerán en un plazo medio de meses o años. Nada nuevo bajo el sol.

Y que nadie se engañe con las redes sociales pensando que son las killers de los blogs, nada de eso, son otra evolución de internet que ha absorbido la forma en que el ser humano se ha relacionado desde siempre en su vida real, pero aprovechando las nuevas tecnologías a su alcance, y que lejos de enterrar a los blogs, solo les complementan.

Así que si en mi opinión, insisto, los blogs gozan de muy buena salud, son un soporte que ha de evolucionar partiendo de su misma estructura y manteniendo la esencia llegar a ser algo más sólido y potente, incluyendo e integrando nuevas herramientas como el microbloging de Twitter, la barra de video, los podcast, las barra de voz, etc. pero blogs al fin y al cabo.

Y si alguien piensa que los blogs están “demodé”, que es la hora de su crepúsculo, la del atardecer final, pues creo que se equivoca y aun no ha comprendido la esencia de esta forma de comunicación, y se ha perdido una oportunidad de comprenderlo la semana pasada en Blogs la Conversación, aunque le queda otra el próximo 13 de Noviembre en Evento Blog España que creo que no puede desperdiciar. Allí nos veremos.

Los blogs han muerto,

vivan los blogs!!!!!


1 Comentario para “Los blogs han muerto, vivan los blogs”

  1. […] La muerte de los blogs, por Antonio Domingo. […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados