EBE08 Mesa Redonda: Estado de la Blogosfera

Acabamos de hacer la foto de familia, con el consiguiente riesgo de que con tanto “peso pesado” de la blogosfera encima de dicho escenario, pudiera venirse abajo, pero no, ha resistido.

El año pasado como sabeis, quedé a los pies del clero, pero esta vez no, en primer plano, en el centro, con lo que apareceré sin problemas, pero me temo que es complicado que quepamos tantos en tan poco espacio.

Ahora una nueva mesa redonda, en este caso es ya un debate anual en el que analizar la actualidad y la salud de la blogosfera.con personas conocidas por todos nosotros. ¿Quien participan? pues…

  • Marta Pastor
  • Ricardo Galli
  • Josera Portillo “Zifra”
  • Modera: Chiqui de la Fuente

09_EBE_SaludBlogosfera2B.jpg

Ha comenzado el debate centrándose sobre las diferencias entre periodistas y bloggers, Marta ha expuesto características que definen a uno u otro, Ricardo ha estado poniendo sus puntos de vista en que o está de acuerdo.

La audiencia, a través de Twitter, como ha sido durante todo el EBE, dice que no queremos saber si la blogosfera está caduca o no, madura o no, sino que hacia donde va. Zifra dice con muy bune criterio, que las herramientas no sustituyen unas a otras, sino que se complementan, y de eso ya os he hablado en alguna ocasión, ya que la televisión no ha sustituido a la radio, y siguen conviviendo el cine, la tele, el cine, la radio y ahora internet.

Marta dice que algunos eriodistas bloguean para descamisarse de ser periodistas, interesante afirmación. Zifra ha estado incidiendo en que debemos dejar de seguir entrando en estos temas porque parecemos “oligotemáticos”.

08_EBE_SaludBlogosfera.jpg

Zifra habla de que la mayoria de los blogs hacen una labor fantástica, por ejemplo en temas de educación y que esa long tail de losblogs nunca estarán en venta, por ejemplo un vecino que escribe cuentos para conquistar a su vecina, y que le leemos porque nos encanta como lo hace.

Galli habla de que cuando se habla de “intrusismos” se le ponen de pelos de punta.

Y de pronto… se ha caido Twitter, bendito microblogging, ¿No tenia otro momento para caerse? O quizás se cae tantas veces que ha coincidido uno cn el EBE y solo es uno de tantos? No se, ultimamente no se ha estado cayendo tanto como hace un tiempo, Jesús que cruz!!!

Ya se ha liado, por un lado cuando Marta ha hablado de las redes existian desde la Masoería, y cunaod Jerónimo ha preguntado porque tenemos que ponerle límites a la blogosfera. Revuelo, aplausos, comentarios, uuufff!!! la blogocosa se revoluciona, y comentarios en twitter (si, ya ha vuelto) muy curiosa.


1 Comentario para “EBE08 Mesa Redonda: Estado de la Blogosfera”

  1. Ha sido “la mesa” más pobre, desarticulada, desenfocada y errada del EBE 08. Los organizadores deberían asegurarse a quien invitan para enfocar los temas propuestos y los participantes invitados deberían tener la altura mínima de saber si pueden o no exponer ideas de valor sobre lo que se les invita a exponer.

    Han confundido el tema “estado de la blogosfera” con el rol de los periodistas y un cuestionamiento igualmente estéril como desenfocado acerca de si los blogs son o no son “medios de comunicación”.

    Se expusieron errores de concepto inexpiicacables en personalidades como los panelistas en cuestión (por ejemplo que los blogs tienen origen fundamental en la web 2.0 ¿¿¿???) .

    En general trataron de “impresionar” y no de “formar”. EBE 08, desde mi perspectiva ha resultado una epxeriencia magnífica, muy bien organizada, pero este panel tiene que ser una importante señal para los organizadores sobre lo que NO debería hacer nunca más.

Escribe un comentario


Artículos relacionados