Hang, un instrumento musical de nueva creación

Hoy quiero contaros algo que me ha sorprendido y que creo que merece la pena compartirlo con vosotros.

Este es un blog personal como bien sabéis, y por tanto hablo de mis cosas, lo que significa que os cuento tanto cosas que me pasan, cosas sobre las que trabajo (incluyendo conferencias que doy), cosas en que pienso (proyectos e ideas), cosas que hago o cosas que significan algo importante en mi vida, y este es el caso de hoy, la música.

Para mi la música, como la lectura, es una parte imprescindible de mi vida, y esto es tan rotundo como que no recuerdo ningún momento de mi vida desde que aprendí a leer que no haya estado rodeado de ambas, y desde mi adolescencia, siempre en cantidades muy importantes, y para que no suene a palabras vacías, puedo deciros que desde 1980 superé la barrera de los 500 libros y en la actualidad supero la cifra de 1.000 ampliamente, y ya con 17 años tenía una colección de mas de 150 L.P de la época, que hoy se han transformado en más de 30 GB de mp3 en el iPod.

Hang.jpgY hoy no voy a hablaros ni de Alan Parson’s ni de Triana, sino que os quiero mostrar unos vídeos sobre un instrumento musical que hasta hace poco desconocía que existiese pero que de inmediato me ha fascinado tanto por la profundidad como la riqueza y variedad de sonidos que genera, ya sea para un solo o como acompañamiento de otros instrumentos.

Se llama Hang, y en este enlace de la wikipedia podéis encontrar información, pero para resumiros, aquí tenéis lo esencial de en que consiste y como nació:

El Hang es un instrumento musical de percusión creado en los laboratorios pertenecientes a la compañía PANArt, por Felix Rohner y Sabina Schärer en un cantón de Suiza en el año 2000, con la idea de trasladar el sonido del steel drum a un instrumento portátil. Hang significa mano en idioma Bernés. Fue el resultado de 25 años de investigación científica con acero y otros instrumentos de percusión resonante por todo el mundo, como el Gong, el Gamelan, el Ghatam, etc. Puede decirse que el Hang es el fructífero resultado de la unión de arte, ciencia y tecnología.

Su sonido es similar al de la marimba, metálico pero armónico.

El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro.

Es un instrumento de sonido muy sorprendente pero muy agradable, y como podéis ver en los vídeos que he encontrado en Youtube y que os dejo a continuación, cambia mucho su sonido dependiendo de como se toque, si es con los dedos o con la palma de las manos, aunque lo mejor es que lo escuchéis, disfrutéis de sus sonidos y después me gustaría que me dieseis vuestra opinión, que no tiene que ser la misma que la mía, por esta vez os dejo discrepar (pero no mucho y no os acostumbréis) :-)

Estos dos primeros son los que mejor os pueden dejar constancia de lo que el instrumento da de si y con el sonido más limpio:

.

y este es el segundo:

Estos otros muestran diferentes posibilidades de acompañamiento o de “live sessions” en la calle, que aunque hay ruido ambiental, si los escucháis hasta el final, veréis que aportan diferencias interesantes y a mi personalmente me han gustado porque son diferentes al anterior.

.

.

y para no cansaros, por último este en el que podéis escuchar un trío de Hangs simultáneamente:


3 Comentarios para “Hang, un instrumento musical de nueva creación”

  1. Le habia oido hablar de este instrumento a mi profesor pero nunca lo habia visto ni escuchado. Gracias Antonio por colgar los videos, el primero es genial!

  2. Hola Javier, me alegro que te hayan gustado, efectivamente el primero es espectacular.
    saludos

  3. Qué maravilloso instrumento, Antonio. Me ha encantado descubrirlo en tu blog, un espacio muy versátil, debo decir. Pues yo tengo tres instrumentos en casa que te gustarían mucho, pero no sé cómo se llaman, no te puedo decir. Si me envías un email, te envío unas fotos. Gracias por compartir esta experiencia sensorial ;-)

Escribe un comentario


Artículos relacionados