Como están los medios

prensa.jpgYa sabéis que utilizo bastante Twitter (muchos ya me seguís por este microbloging) y hoy quiero contaros algo que estuvimos hablando el otro día.

El otro día, leyendo el twitteo de @lolacomomola haciendo un par de ReTwitt de @jguallar, que decía:

 RT @jguallar asamblea tensa,emotiva y caliente en el Periodico,cn 1 ERE sb la mesa,hay diferentes posturas sobre q hacer,posiblemente huelga

RT @jguallar si se cumple el plan de la empresa “El Periódico” podría desaparecer o quedar muy disminuido 

quiebra.jpgme recordó todas las noticias que están siendo titulares últimamente sobre los diferentes medios de comunicación, cierres de revistas o periódicos, o ajustes que han ocurrido sin que hayan trascendido como noticias de primera página pero que los que estamos inmersos en este mercado conocemos (televisiones, periódicos, revistas, gratuitos, de pago, online, offline… de todo) , en donde podemos incluir desde Prisa hasta Zeta, desde 20Minutos a El Periódico, desde Vocento a Los Angeles Times, y no me alargo más porque la lista es extensa (Segundamano, Sorpresa, La Clave, Teleindiscreta, Ragazza…),  y mi respuesta fue sincera:

@lolacomomola los medios están tan mal mal mal q van a pasar a ser solo “mitad de cuartos”

Malos tiempos para la lírica… y para la prensa. Algo tendrán que reflexionar de como se consumen medios en esta nueva era digital y sobre lo que el usuario espera de los medios (o mitad de cuartos) de hoy en adelante.

* Y para que no se me tache de alarmista o exagerado, os dejo algunos titulares que han salido en los últimos meses:

Yo creo que es suficiente con estos titulares ¿verdad que no soy exagerado? Y esto sin contar los cierres de las revistas que he mencionado antes y que no he incluido los titulares par no ser reiterativo.

Actualización 2: Cierra ADN.es

Actualización 3: Cierra el diario gratuito Metro


4 Comentarios para “Como están los medios”

  1. Un ejemplo mas de que la crisis afecta a todos, ya vamos por 4 millones. Mi apuesta: Llegaremos a 6 millones y el Gobierno sin haberlo previsto para el 2009.

    En las próximas elecciones, el ZP perderá por mayoría absoluta.

    Guardadlo. Si se cumple, me meto a adivino. Lastima que no paguen por ser realista y los políticos nos llamen pesimistas.

  2. Sagit, si tienes dotes de adivino te pongo una línea 806 de Fenix Media, te preparo todo el plan de medios y montamos un negociete ;-)

  3. Muy bueno tu post. Estamos de acuerdo. La crisis de los medios es generalizada y amenaza especialmente a la prensa escrita, pero no solamente a ella (véase el cierre de ADN.es mientras se salva la cabecera impresa). Y estamos de acuerdo también en la política de opacidad de la prensa escrita para hablar de su propia crisis.

  4. Gracias Javier Guallar por tu comentario.
    Efectivamente la crisis va a ser especialmente dura con la prensa escrita pero no exclusivamente y hay muchos ejemplos de teles locales, de pago, radios, medios online…etc., pero mi opinión es que no todo esto no es culpa de la crisis mundial sino que es un problema estructural, es un problema propio de los medios y habría pasado con o sin crisis mundial.

    Casi todos los medios actuales tienen un modelo de negocio, una estrategia y una estructura que está obsoleta y no saben o no quieren cambiar, y el usuario no está dispuesto a seguir aceptando ser invitado de piedra, quiere que se le tome en cuenta, que pueda participar, que sea parte del proceso de los medios, quiere tomar parte en la decisión de los contenidos, que se le de lo que busca, que no sea solo un número en las estadísticas con las que poner el precio de la publicidad, eso ya no lo acepta.

    Y mientras eso no lo tomen en cuenta, cada vez habrá más y más cierres o reducciones de plantilla, yo no veo más posibilidades, sobretodo ahora que ademas con la crisis, hay poca pasta para la publicidad.

Escribe un comentario


Artículos relacionados