Hoy en Innoversity, Foro de Innovacion y Diversidad

Hoy estuve en el Instituto de Empresa asistiendo a la jornada de tarde de Innoversity, que es el foro de Innovación y Diversidad y que llevaba como título “Actualidad y tendencias de la banca extendida”, en donde hubo ponentes a los que me quedé con ganas de escuchar como son los organizadores Yanire Braña y Dioni Nespral que hablaron sobre innovación y diversidad en la empresa, y por lo que comentaron los que asistieron, otra ponencia muy interesante fue la de Luis Ugina, Chieg Mobility Officer del BBVA, aunque no la única de valor.

innoversity1a.jpg

Por la tarde, que es a la parte que yo asistí, me encontré con muuuuuchas caras conocidas y amigos, empezando por Dioni Nespral, y siguiendo por Alberto Gómez y Rafael Gil que me los encontré nada más entrar, y siguiendo por Fernando Egido, Angel Barbero, Leo Borj, Antonio Fumero, Ildefonso Mayorgas, Emilio Marquez, Jaime Estevez, Paco Barranco, y otros 10 o 12 más que a estas altas horas no recuerdo, pero con los que estuve hablando.Y que me disculpen todos pero la noche se alarga y la memoria deja de estar igual de lúcida a medida que el amanecer se aproxima.

Como era de esperar con tanto tuitero, se han estado produciendo variadas conversaciones en Twitter mientras la tarde iba avanzando y las ponencias estaban desarrollándose, y me ha dado rabia no poder participar en ellas, pero la batería de mi BlackBerry Storm, ya se sabe que cae a las primeras de cambio que le das un uso intensivo durante el día, y muere antes de llegar al final.

La tarde ha estado interesante. La primera parte ha sido una exposición de cinco ponentes con variedad de enfoques. La primera ha sido Celia de Anca, Dtra Centro Diversidad del IE, luego ha seguido Guillermo Miranda , Gerente General RRHH del BID, y aquí ha empezado lo interesante con Manuel Castro Dtr de Innovación y Desarrollo de Negocio del BBVA.

innoversity1b.jpg

innoversity1c.jpg

Posteriormente ha venido uno de los platos fuertes de la tarde ya que ha sido Iñaki Iraizoz, Dtr de Innovación y Desarrollo estratégico de Caja Navarra y que ha expuesto cronológicamente como ha ido evolucionando el concepto de Banca Cívica a lo largo del tiempo, con mucho entusiasmo y transmitiendo a la audiencia que es un proyecto en el que cree a pies juntillas y que se percibe que se siente dentro de algo grande e importante.

innoversity1d.jpg

Ha empezado explicando que las Cajas de Ahorros, a diferencia con los bancos, tiene como norma reinvertir parte de sus beneficios en proyectos sociales, pero que en CAN decidieron que dado que las personas no acababan de sentir que esas inversiones les tocaban de cerca, pasarles la pelota y dejar que fueran los propios clientes quienes decidieran los proyectos en que la CAN  iba a invertir el dinero que ganaba con sus cuentas.

Dado que esto fue un éxito dieron otro paso más. Lo segundo fue decirle a cada cliente lo que la Caja gana con sus cuentas anualmente, y el porcentaje que destina a ese proyecto que él ha elegido como beneficiario del dinero. Una apuesta muy pero que muy arriesgada pero de nuevo otro triunfo.

Lo tercero fue dar un paso aun más, y fue explicarle con claridad lo que esa organización a la que le ha llegado su dinero, que ha hecho con él, pero con pelos y señales, nada de ambigüedades.

Y por último, provocar el acercamiento de esas organizaciones que reciben el dinero con las personas que los han elegido, y todo en sus oficinas, o como ellos les llaman, sus “canchas”.

Muy pero que muy interesante, y sobretodo el entusiasmo con que lo ha contado, Me ha encantado. Simplemente contagia con su forma de explicarnos lo que están haciendo.

Después de ello, ha venido Mónica Martinez, Dtra. general de la Fundación de la Innovación de Bankinter, que ha expuesto el modelo de su fundación, y diciendo que se sentía orgullosa porque todos eran bancos o cajas menos ella que era la única fundación de innovación.

innoversity1e.jpg

Nos ha explicado que ellos apoyan a emprendedores y todo lo basan sobre tres pilares: Calidad, Tecnología e Innovación. También ha explicado que los proyectos de emprendedores que eligen son siempre basados en que por un lado sean patentables y por otro que tengan vocación de internacionalización. Muy interesante también, y su serenidad y la forma de exponerlo me ha encantado.

Posteriormente ha habido una mesa redonda abierta a preguntas de la audiencia, en donde se han mantenido algunos diálogos con contenidos y vertientes curiosas, como cuando Juan Soto ha preguntado si la actual crisis no es fruto de un exceso de innovación en banca.

innoversity2a.jpg

innoversity3a.jpg

Posteriormente ha dado paso al cóctel, y su correspondiente networking, en donde hemos podido saludar a toda la gente conocida, y charlar un rato con muchos de ellos, aunque otros han salido tan rápido por motivos de que el vuelo de vuelta les iba muy justos o tendrían otros compromisos, que no he podido ni despedirme.

Una tarde bien invertida, hemos aprendido cosas, hemos charlado con amigos con los que no coincidía hace mucho, y de paso hemos tomado unos canapés.


7 Comentarios para “Hoy en Innoversity, Foro de Innovacion y Diversidad”

  1. Muy interesante la jornada y sobretodo la exposición de la CAN.
    Fue un placer verte y saludarte en el ie ayer :)

  2. Interesante jornada. Que, sobre todo, sirvió para poder ver la DIVERSIDAD de enfoques que actualmente tienen los bancos y cajas para aproximarse a los ciudadanos. Cada uno de los casos presentados en la sesión de tarde era completamente distinto a los otros.

    Además, volví a encontrarme con un buen número de amigos y colegas.

    Si, decidídamente, resultó una tarde bien aprovechada.

    Salu2
    Paco Barranco

  3. Lo mismo digo Emilio

  4. Efectivamente Paco, coincido contigo en el abanico tan diverso que se planteó ayer.
    saludos

  5. La verdad es que ha sido un placer poder hacer algo distinto en el que tanto bancarios como tuiteros y blogueros puedan intercambiar experiencias e incluso compartir muchas de ellas… ;)
    Me gusto mucho el ambiente que se creó a lo largo de toda la jornada.. La verdad es que nunca habia visto que todos los ponentes estuvieran tan involucrados en un evento e incluso que se quedaran todo el dia con nosotros, INCREIBLE!! Gracias a todos de verdad!

  6. Por cierto, ya están colgadas las presentaciones para aquellos que no pudisteis escuchar a todos los ponentes..

  7. […] de agradecer el resumen realizado por Antonio Domigo en su blog dedicado a Innoversity, Foro de Innovación y Diversidad, convocado por el IE y que se […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados