Recetas de cocina: Pollo en salsa con almendras al estilo Domingo

Ya se que esto no es un blog de cocina, pero a pesar de ello hoy voy a contaros mi receta de pollo en salsa con almendras pero al estilo personal, es decir, al estilo Domingo. ¿Os gusta la foto? ¿Apetitoso? Pues sigue leyendo y te cuanto como hacerlo y porque la publico.

.

pollo_estilo_domingo1.jpg

.

No es que tenga una receta secreta, ni que yo me haya convertido en chef de ningún restaurante de alto copete, sino que al contar en twitter que había terminado de hacer este guiso, me pidieron varios amigos que publicara la receta, así que queridos amigos @Nabor_Garrido @jalegre  @Wikichipi y @Gonzalomartin aquí está, sin más pretensiones que contaros como lo hago, aunque la realidad es que me sale de cine y para chuparse los dedos.

El motivo de publicarlo en este blog es porque lo he hecho previamente en el Blog de Recetas de cocina que ya conocéis Paladear.com pero alguien me ha dicho que al ser una receta  mía debería estar en mi blog personal ya que algunos no leen el blog de cocina, así que aquí la teneis también. Espero que le deis vuestro toque y que lo compartáis con todos nosotros.

Lo primero los ingredientes:

  • 1 Pollo de 1,5 a 2,5 kilos
  • 1 Cebolla
  •  un puñado de almendras
  • un vaso de vino blanco o 3/4 de jerez
  • 1 o 2 huevos
  • 1,5 cucharadas soperas de harina
  • sal
  • 1 litro de agua

Ahora os cuento la secuencia:

Lo primero, separamos las tajadas de pollo y las salamos levemente ya que el guiso es sabroso por si mismo. Al comprar el pollo, calcular que con uno de 1,5 kilos da para un plato para 3 personas, pero yo suelo comprarlo más grande (2 a 2,5 kilos) ya que finalmente es un plato que suele tener buena aceptación, y siempre es bueno tener un poco más por si alguien quiere repetir o preferimos tener para el día siguiente.

Vamos a empezar. Freímos el pollo, en abundante aceite y en alta temperatura, que habremos pedido que nos lo limpien y troceen, pero recordar que tenéis que pedirlo, y que los trozos sean pequeños ya que para freírlo es más rápido y para poder repartirlo y comerlo es más sencillo.

No hay que freírlo mucho que se queda seco, sino solo que esté doradito, eso si, que tampoco lo dejemos crudo que entonces no estará bueno.

Mientras tanto cortaremos la cebolla bien pequeñita y la echaremos en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite, poniéndola a fuego lento y removiéndola para que se vaya dorando toda por igual. Cuando la tenemos doradita, le echamos una cucharada y media (cuchara sopera) de harina, y lo removemos todo, con lo que en seguida se nos hace una pasta al juntarse con el aceite.

A continuación le echamos un vaso de vino blanco, o yo suelo echar 3/4 de vaso de jerez que le da un sabor especial y muy sabroso (no os excedáis con el jerez que si no tendrá un sabor muy fuerte), y lo removemos bien para que se disuelva todo. Estamos así un par de minutos hasta que se ha mezclado bien, y obtenemos una una masa densa ya que se ha espesado todo gracias a la harina y el jerez no es suficiente para que sea líquida, pero entonces le echamos un litro de agua (si vamos a hacer un pollo grande podemos, y debemos, echar un poco más de agua, eso si, sin excedernos, para tener suficiente salsa), con lo que se nos hace grumos nadando en el agua. es importante mezclar bien con una cuchara de madera para que se vayan disolviendo los grumos y mezclando con el agua. No tengáis prisa porque esto tarda unos minutos pero debe ser así, a fuego lento y paciencia para que se mezcle todo bien.

Cuando tenemos todo disuelto, lo separamos.

pollo_estilo_domingo2.jpg

Por otro lado, machacamos en el almirez 5 o 6 almendras, aunque si os gusta este toque podéis echarle algunas más, yo lo hago. Yo suelo machacarlas bastante sin que se hagan polvo del todo pero que estén en trozos muy pequeñitos.

Como mientras, habremos terminado de freír todo el pollo, lo meteremos todo en una cazuela grande, y en el fondo, en el centro, ponemos uno o dos huevos crudos arropados bien por el pollo y le echamos la salsa que habíamos preparado en la sartén.

Le echamos las almendras machacadas y aquí viene la posibilidad de darle nuestro toque especial, ya que lo standard es echarle un pellizco de avecrem, pero se puede incluir unas bolitas de pimienta negra, alguna hierba (perejil, albahaca,…) no demasiado fuerte ni mucha cantidad, etc. según los gustos y el momento. Incluso un poco de curry, sin pasarse, tampoco desatina.

Pues eso tenemos el pollo arropando los huevos, cubierto todo por la salsa, y ahora lo dejamos a fuego lento durante unos veinte minutos en que obtenemos dos cosas, el pollo se hace con el sabor de la salsa y los huevos se van cociendo.

A los 20 minutos sacamos los huevos y los pasamos por agua fría para no quemarnos. Los pelamos bien, los lavamos de nuevo para asegurarnos que no quedan restos de cáscara, cortamos por la mitad y sacamos la yema en un vasito con un poquito de agua, en donde la disolvemos para echarla a la salsa. La clara la picamos bien, aunque hay quien le gusta encontrar los trozos de huevo un poco más grandes, pero mi opinión es que es preferible hacerlo finitos, ya que el pollo es el prota de esta película.

Echamos el huevo picadito a la salsa y removemos bien para que mezcle todo y lo ponemos a fuego lento otros 10 minutos y ya está listo para comer… y por supuesto, disfrutar.

Se puede acompañar con patatas fritas, aunque dada la receta, queda más estético si las cortamos en cuadrados que si las hacemos alargadas, pero eso os lo dejo que lo decidáis vosotros.

Que lo disfrutéis!!


2 Comentarios para “Recetas de cocina: Pollo en salsa con almendras al estilo Domingo”

  1. […] estilo personal, es decir, al estilo Domingo. ¿Os gusta la foto? ¿Apetitoso? …Leer la información completa Recetas de cocina: Pollo en salsa con almendras al estilo […]

  2. Y si intentamos ligar la salsa conun poco de huevo y algo más de almendras en vez de emplear harina?.. o incluso con crotons?..hum…

Escribe un comentario


Artículos relacionados