Cómo están las inmobiliarias, no te fies de ellas

Recientemente, como bien sabéis, nos hemos cambiado de oficina, y quiero contaros dos experiencias tremendas que hemos tenido con dos inmobiliarias para que veáis como está el panorama.

edificio.jpgLa primera es con la que hemos conseguido la oficina, inmobiliaria UMBER (no pongo links para no beneficiarles de ninguna forma). Primero concertamos una visita para ver dos pisos y ver si se acoplaban a nuestras necesidades, ya que requeríamos bastantes metros y despachos.

Uno de los que vimos se adaptaba a lo que queríamos y así se lo hicimos saber para que nos la reservara verbalmente, aunque le dijimos que teníamos que repasar todo para ver una serie de detalles que queríamos que mejorasen porque no estaban bien terminados (estaban terminando la reforma del piso y de hecho nos tuvimos que ir sin verlo bien porque estaban puliendo el parqué), a lo que desde el primer momento dijo que no había ningún problema, que no nos preocupásemos que eso lo podíamos ver cuando quisiéramos y ahora o dentro de un año si había alguna cosa, ellos lo hacían.

Por motivos de agenda no dio tiempo y finalmente se alargó en el tiempo mientras negociábamos telefónicamente las condiciones de la fianza, avales, etc, así que fuimos a firmar la reserva y dejar la señal sin haber hecho el repaso en la confianza de que no habría problemas después según su palabra, y por tanto no le pedimos que nos firmara ningún papel en donde figurara que lo arreglarían, craso error.

Firmamos y pagamos la señal y se nos volvió a repetir aquello que hace que desde ahora cada vez que la oiga me empezaré a preocupar, la famosa frase de “no te preocupes”, pero aun así lo hicimos por miedo a perderla.

Ese mismo día fuimos a ver la oficina de nuevo y encontramos una serie de cosas importantes que era necesario solucionar, y se lo comunicamos por email, y unos días después fuimos por la mañana y descubrimos que había muchas más que sin la luz del sol no se habían podido ver, con lo que se les comunicaron todas las novedades, que para que os hagáis una idea eran de lo más básico:

  • se había puesto rodapié nuevo en unas zonas y en otras se pintó uno viejo, dejando salas con medio del nuevo y medio del viejo dejando un aspecto deplorable.
  • los cristales de casi todas las ventanas estaban rotos, rajados o descolgados, ademas de ser de esos superfinos que se pusieron hace mas de 25 años.
  • uno de los baños estaba… me es difícil describirlo, negro por decirlo de forma sutil.
  • las ventanas del baño alguna sin pestillo para poder abrirla y cerrarla.
  • las ventanas de los despachos son de las antiguas, por supuesto de madera y por el exterior dicha madera estaba totalmente podrida (lógicamente después de 50 años sin cuidarlas ni limpiarlas ni barnizarlas), y lo digo con todas las letras, podrida totalmente, es la exactitud, no es una forma de hablar.
  • las habitaciones tenían por toda iluminación un cable colgando y en otras una bombilla colgando del cable. Ni una sola lámpara en ninguna habitación.
  • estaba hecha la canalización de la red para conectar ordenadores y teléfonos pero se había dejado sin meter ni un solo cable ni puesto los registros para ello (esto se comprometió personalmente el día de la firma de la reserva)

Pues para sorpresa nuestra, se negaron a llevar a cabo todas esas reformas salvo la del rodapié en las salas donde estaba mitad y mitad, el resto según ellos eran mejoras que debíamos asumir nosotros. Os podéis imaginar el cabreo y la discusión que mantuvimos, estando finalmente decidido a dejar la oficina si no se mejoraban todas esa carencias tan importantes, y por supuesto a reclamar la devolución de mi dinero de reserva.

Al final y tras una gran discusión en la que manipulando el lenguaje trató de ofenderme en varias ocasiones con el fin de que achantara, diciendo cosas como si tan mal estaba nuestra empres que no podía afrontar esas reformas, entre otras lindeces o mintiendo al decirnos que no había dicho que nos arreglaría nada más; que lo hubiéramos visto antes de reservarlo, etc etc etc. Finalmente conseguimos que aceptaran poner unas lámparas, los cristales y lijaran y pintaran las ventas por el exterior,  pero el resto ha tenido que correr de nuestro lado.

El día de pagar fianza, mes corriente y e aval, aun no habían terminado de llevar todo a cabo, por lo que me tuve que plantar y exigir que se me diera por escrito que se comprometían a terminarlas, pues me volvían a decir “que no me preocupara” de nuevo, lo cual después de lo acaecido, me hizo desconfiar totalmente, pero teniéndolo por escrito la cosa cambia.

Como veis, esta inmobiliaria no es nada de fiar pues en principio nos dio su palabra que el cableado de la red informática estaba y si no era así, que no nos preocupáramos que lo ponían, y luego dijo que ella se refería a los cables de la luz de cada enchufe, es decir, cinismo puro.

Os cuento esto porque una vez firmado, ya cambia todo, y como tienen dinero cogido por la reserva, saben que si al final lo dejas, pierdes la señal y que por tanto vas a tragar con todo, pero no pensaron que trataban conmigo que no estoy dispuesto a que me la cuelen de forma tan vil, y que soy peleón sobretodo cuando me tratan de engañar y me doy cuenta.

.

parking.jpgLa segunda ha sido para alquilar el garaje, que ha sido otra película impresionante y que parece sacada del cine de la picaresca de los años 80.

Veo un anuncio en la calle de que se alquila una plaza de garaje. Llamo y me pasan con una tal Carmen que me explica que el precio es 150 euros. Quedo para que me la enseñen esa misma mañana.

A las 13:00 me presento en la puerta del garaje, aparece una tal Mari Paz y me enseña varias diciéndome que puedo elegir, lo cual hago en función de la comodidad para aparcar mi coche que es ancho. Le digo cual quiero y le pregunto por cual es el paso siguiente para quedarme con ella. Me dice que tengo que ir a las 16:30 a as oficinas de la calle Serrano, y me da una tarjeta en donde veo que es una inmobiliaria, exactamente “TESCO técnicos inmobiliarios” (tampoco le pongo enlace para no ayudarle a posicionarse), y pagar allí en efectivo, ya que una de las plazas la tiene apalabrada pero mientra no traigan el dinero, el que primero llegue se la queda, y si los otros llegan 5 minutos después, pues se siente pero la habrán perdido.

Escuchar aquello me puso en guardia por las formas tan rastreras de hacer negocios, pues si ya ha quedado con alguien en que esa misma tarde le va a contratar y pagar, pues no es muy ético ese tipo de comportamiento a mi entender. Y entiendo que si alguien queda para pagar y no aparece, se busque un nuevo cliente para sustituirle, pero eso de que el primero llegue se la queda, es del oeste americano.

Como yo tenía una reunión a las 16:00 me era imposible estar media hora mas tarde en Serrano, así que pedí a una persona que fuese en mi nombre a pagarlo. A las 16:45 me llama esta persona porque había algunos detalles importantes.

Lo primero es que la plaza nos la alquilaban por 150 € pero sin factura, y si queríamos factura eran 200 + IVA. Tremendo, eso es ilegal totalmente. Pero no solo eso, sino que si aceptábamos los 150, tenia que ser sin darnos ni un recibo de que les habíamos entregado ese dinero, y por si no fuera poco, les teníamos que dar otros 150 euros de fianza. Impresionante, cobrar y no dar ni recibo y ademas otro tanto de fianza que podéis deducir que como no hay resguardo, esa cantidad nunca más se volverá a ver porque no consta en ningún sitio.

¿desde cuando se ha visto pedir fianza en un plaza de garaje? ¿acaso piensa cobrarme la pintura si me rozo el coche con la pared?

Y ademas cada mes debíamos ir a pagar hasta allí en mano. Claro, como es dinero negro, no puede pagarse por banco, debe ser en mano y en metálico (solo le faltó pedir que lo lleváramos en billetes de 5 euros usados).

Alucinante, no me lo podía creer, y sigo sin creerme que en pleno siglo XXI siga habiendo estos chanchullos tan rastreros.

Como os podéis imaginar no acepté la plaza y las condiciones, pues en el momento que quisieran podrían cambiar los precios, decir que no les habíamos pagado, etc y por eso no paso.

15 minutos más tarde me volvió a llamar la tal Carmen para intentar convencerme de que la cogiera, pero volví al tema del precio y el recibo y/o factura y dijo que eran condiciones inamovibles, así que terminamos la conversación al no haber punto posible de encuentro.

Pues ya sabéis como se las gastan, así que cuidado con las inmobiliarias y no les deis ni un céntimo sin que reviséis bien todo y sin que ellos os firmen compromisos de que solucionarán los inconvenientes que queden pendientes, por que como dice el refrán popular “prometer prometer hasta meter, después de metido, nada de lo prometido” (perdón por la expresión pero es literal y no se puede matizar sin estropearlo). Ya sabéis, si las inmobiliarias os dicen: “no te preocupes”, cuidadín cuidadín que te la están preparando.


10 Comentarios para “Cómo están las inmobiliarias, no te fies de ellas”

  1. Y luego se preguntan por qué tienen tan maña fama.

  2. @Alberto Este sector (y no es el único) tiene una fama terrible por méritos propios, y seguro que hay muchos casos como el que nosotros hemos sufrido, por eso hay que hacerlos públicos para que no se la cuelen a nadie más, y cuando alguien trate con ellas, recuerden el nombre y no quieran tratos con ellos o al menos no se fíen de sus promesas de “no se preocupe”.
    Gracias por tu comentario

  3. D. Antonio, una pregunta o dos si me lo permite:

    1ª.- Les pidió, a la inmobiliaria me refiero, la devolución de la señal por incumplimiento? o por el contrario firmo el contrato de arrendamiento?.

    En el caso de que su respuesta sea positiva, supongo que no sería tan mala la oficina que le busco la inmobiliaria, podría colgar en su página un reportaje fotográfico de la oficina que describe.

    2ª.- Las inmobiliarias, por lo poco que conozco cobran una mensualidad a los inquilinos. Le cobraron una comisión por enseñarle y alquilarle la oficina? Le ha pagado algo a cambio de sus servicios?.

    La verdad D.Antonio, uno ya no se puede fiar de nadie.

  4. @pedro jesus, gracias por tu comentario, te respondo:
    1.- cuando has descartado las demás opciones; has pedido el traslado de lineas telefónicas a esa ubicación; tienes comprados nuevos muebles para que te los entreguen en una fecha concreta; tienes concertada la mudanza para la misma fecha… esa oficina se convierte en la mejor y única opción salvo casos muy extremos como era este caso en el que estuve a punto de pedir la devolución de la fianza y volver a empezar a buscar otras nuevas opciones, pero eso suponía que todo el puzzle se desmontaba porque encontrar lo que necesitas tarda varias semanas de búsqueda y solo de pensarlo se me ponían los pelos de punta.

    2.- en este caso la inmobiliaria no nos cobró una comisión, pero porque era un piso de los que se gestionan por el estado y no pueden cobrar por ello, solo fue la fianza y el aval, que no es poco.

  5. Jejeje… he disfrutado mucho leyendo este artículo Antonio. Me reconforta saber que no soy el único que no traga con lo que pidan como la mayoría de ciudadanos aborregados que te miran raro cuando les cuentas cosas así.

    Granujas y jetas los hay a patadas, pero además no les hace falta ni tener una inmobilidad. Y te lo digo porque hace poco tuve una experiencia muy parecida con otra plaza de garaje donde un particular me pedía fianza por la plaza y nada de contratos ni depositar fianzas en ningún sitio.

    Me decía el tipo “fiate de mí” … osea, que me fie yo de él pero él de mi que soy el que más tiene que perder dejando mi coche en sus manos no se fia no?, menudos listos.

    Lo peor es que antes o después encuentran alguien que traga, y así les permite continuar con su particular estilo de hacer negocios.

    PD. Por cierto, me alega ver que al fin has dejado atrás blogger para pasar a WP ;)

  6. Efectivamente Samuel, eso es, el “fiate de mi”, “no te preocupes” “no tienes nada que temer”… etc. son las frases típicas para generar la confianza que todos estos timadores de poca monta suelen utilizar.

    Y si, yo soy de los que como tu dices, no trago con lo que me piden, y luego lo digo bien alto para que todos sepan como se las gastan, si fuéramos más este tipo de personajillos nunca podrían hacer sus triquiñuelas.

    Jajaja, hace tiempo que dejé blogger, lo que pasa es que no me visitas desde hace mucho ;-) pásate más a menudo, estás invitado.
    saludos

  7. Antonio: con todos mis respetos,yo creo que utiliza Vd la expresión timador muy a la ligera, espero que no se querellen contra Vd, pero me parece que por unos cables o red o como se diga, llamar a esta empresa, la que le ha alquilado la oficina, timadora me parece exagerado y fuera de la realidad, quizá este confundido, pero timadores lo que se dice timadores, como les esta llamando no lo parecen, ¿o si?

  8. Hola Antonio Santos, gracias por tu comentario y me alegro que me hagas esta observación porque yo soy muy cuidadoso con el uso de los vocablos, así que me gusta irme al diccionario de la Real Academia Española. Y así encontramos estas palabras con sus definiciones:

    Timador: Persona que tima

    Timo: Acción y efecto de timar

    Timar: Engañar a alguien con promesas o esperanzas.

    Ellos me prometieron que arreglarían todas las cosas que encontráramos que no estuvieran bien, y una vez firmado y pagada la señal, se desentendieron, es decir, me engañaron para que firmara y pagara. ¿no es eso exactamente engañar a alguien con promesas o esperanzas?

    Y respecto a lo que dices de “solo por unos cables”… Si supieras el coste que ha sido la instalación de “los cables” y la compra de los registros de cada puesto de trabajo (hablamos de cerca de 20 registros a 18 euros cada uno) mas el coste del material, el del personal que ha tardado una semana en poder llevarlo a cabo ya que la instalación estaba mal hecha, si lo supieras no dirías tan alegremente “solo por unos cables”.

    A mi personalmente no me regala nadie el dinero para tener que afrontar este tipo de costes que no me corresponden y sobretodo cuando la otra parte me ha prometido resolverlos y en función de su promesa, he decidido firmar y darle el dinero de la reserva.

    Además el tema de los cables es solo una de las cosas, hablamos de la lista completa: 16 cristales, todas las ventanas que hubo que lijar y pintar completas, lamparas en todos los despachos, etc. Es una pena que no hiciera en esta ocasión fotos de como estaba para que os hubierais hecho una idea de como entregan esta gente las oficinas y pisos, terrible.

    Saludos

  9. NO OS FIEIS!!!

    Me siento estafada y engañada por Inmobiliaria Umber, todavia estoy pendiente de que me devuelvan mi dinero.

  10. he encontrado este post buscando si era la única en sentirse engañada por una inmobiliaria. A punto he estado de firmar una reserva de piso.
    Me resultó sospechoso que me pidieran 10mil euros de reserva, para un piso de poco más de 80mil y del cual no me querían quitar más de 1000. Me dicen que el dueño lo quiere paga pagar un par de IBIs que tiene pendientes, cuando claramente me habían dicho que no tenía ningún pago retrasado (además me lo dijeron por mail), encima la diferencia de metros entre lo que me dijeron y el catastro es de casi 20 (comprendo una pequeña diferencia, pero tanto???) y el año de contrucción también variaba en casi 20 años. Para más inri, me llega un mail de otra inmobiliaria con el mismo piso 4mil euros más barato….
    Por supuesto, no he firmado la reserva de piso y no creo que mire más pisos con esta inmobiliaria

Escribe un comentario


Artículos relacionados