Cámaras, agendas, mp3… ¿a quién más se comerá el móvil?

hablando.jpgTodos llevamos al menos un teléfono móvil en el bolsillo y en muchos casos mas de uno, principalmente por aquello de uno de la empresa y otro particular (de otra forma sería difícil de entender que haya más líneas de móvil que población, a excepción de las lineas móviles insertadas en la centralita).

Estos teléfonos móviles ya han dejado de ser eso, un teléfono, para convertirse en algo más complicado ya que lo primero que se incorporó fue la posibilidad de comunicarse por escrito con otros teléfono, es decir, enviar SMS, lo cual fue un rotundo éxito, pero ese fue solo el principio, ya que de inmediato se desató un carrera por incorporar servicios adicionales que dieran valor, y de esta forma se integró la agenda, absorbiendo los conceptos de PDA en un aparato como el teléfono, y el resto es una cascada de lanzamientos en donde cada marca quiso ser pionera pero que finalmente casi todos ellos se han convertido en standards aceptados por todos.

Los damnificados por la expansión de servicios en el móvil empieza a ser larga, pero lo mejor es que esta lista no está cerrada ni mucho menos sino todo lo contrario ya que la previsión es que siga fagocitando sectores. Por ahora tenemos estos:

  • Cámaras: estamos hablando de que se acaba de lanzar un móvil con una cámara de fotos de 12 megapixeles. Casi nada. Las de vídeo evolucionan a pasos de gigante y pronto tendrán el mismo nivel que las profesionales.
  • Agendas: las actuales BlackBerry dieron otro salto cuantitativo al incorporar no solo la agenda, sino un sistema de correo electrónico sin igual, que permite estar conectado por email en movilidad 24 horas al día.
  • Navegadores: la navegación pro internet desde el teléfono móvil es hoy en día una característica intrínseca de casi todos los nuevos modelos.
  • mp3 y mp4: escuchar música o vídeo son servicios que muchísimos teléfonos incorporan como algo inseparable, al menos algunos perfiles de usuarios lo entienden así.
  • Juegos/consolas: el iPhone y mas recientemente la BlackBerry Storm con la incorporación de las pantallas táctiles y el acelerómetro, han abierto un nuevo mundo a lo que se entiende por videojuegos ya que estos terminales táctiles permiten el desarrollo de nuevos juegos con nuevas percepciones, y con un modelo de negocio distinto, al ser el propio creador quien pueda poder poner el precio.
  • Proyectores: ya están en el mercado y pronto será otro standard en móviles de empresa pro las facilidades que permite.

blackberry_storm_3.jpgLlegado este punto viene la pregunta del millón. ¿pueden incorporar alguna función más? Mi respuesta es muy clara, por supuesto!!. Mira hacia atrás cuando solo teníamos el teléfono fijo en casa, ¿podías imaginar que en 20 años hubiera esta revolución en las telecomunicaciones? ni de lejos.

Pues ahora piensa en los ladrillos que eran los primero teléfonos móviles y lo que son ahora. Si a pesar de ello sigues pensando que es difícil que tengan más cosas, abre tu mente y responde a mis preguntas ¿por que no…

  • Pendrive/HD (disco duro): si las capacidades del teléfono aumentan continuamente al poder incorporar tarjetas de memoria… ¿por que no pueden llegar tarjetas de 300 Gb, 500 Gb o incluso superiores, para ponerlas como anexo en el movil? Solo es cuestión de tiempo.
  • Las llaves de casa o del coche: No es tan descabellado, pensándolo bien el proceso es sencillo, solo falta poner el mecanismo en coches y casas. Veamos como. Las cerraduras se sincronizan con el móvil ya que disponen de una conexión inalámbrica  por ejemplo bluetooth o similares, y para abrir o cerrar tiene un lector de huellas en el móvil, y debe teclear una clave secreta de X dígitos en una secuencia de tiempo (dos dígitos, pausa de 2 o 3 segundos y otros 4 dígitos) que envía a la cerradura y ésta reconoce. En caso de que la secuencia de tiempo no coincida, la puerta o el coche no se abren.
  • Periódicos y revistas: Con las pantallas táctiles solo falta la posibilidad de ser extensibles (ya existen prototipos, y estoy seguro que en los próximos años aparecerán en el mercado) para poder leer e interactuar con ese tipo de contenidos.
  • Integración con Redes Sociales: Una utilidad que veo en breve es la sincronización con las redes sociales en las que demos permiso, pudiendo darnos geolocalización de personas con las que estemos conectados, de tal forma que pueda informarnos que tenemos cerca a tal o cual persona, y así poder llevar el mundo digital al offline con nuevos servicios.
  • Tarjetas de crédito o débito: No hace falta ni explicarlo, solo hace falta que tengamos entornos seguros en el móvil para poder incorporarlos al terminal.
  • Identificador en servicios públicos: bono transporte, billete de avión o tren. Lo mismo que en el anterior.
  • Dinero en efectivo: Otro concepto que daría paso a una nueva etapa como la que supuso el paso del dinero en metálico al dinero de plástico. El usuario lleva una especie de dinero cargado en su móvil como de una tarjeta de prepago independiente que puede recargar cuando quiera por la cantidad que desee. Cuando va a pagar, el vendedor emite por bluetooth (por ejemplo) un cobro con una petición de conformidad, el móvil del comprador lo recibe y acepta emitiendo un ok que recibe el vendedor como acepto de cobro que pasará directamente a la cuenta corriente
  • Huella digital: como DNI, tarjeta de la Seguridad Social, etc. Solo hace falta que tengamos entornos seguros en el móvil para poder incorporarlos al terminal.
  • Tarjetas de fidelización: Poder ir a comprar en un establecimiento o a comer en un restaurante y que comunicándose con el servicio central de la tienda, nos identifique para saber nuestros gustos, historial de pedidos, puntos acumulados en compras anteriores, etc para poder darnos un servicio mucho más eficaz y personalizado. Por ejemplo yo soy alérgico al pimiento, y eso puede comunicarse automáticamente a la cocina incluyendo esa información en los platos que he elegido.
  • Televisión TDT gratuita: esto ya está en pruebas y no creo que tarde mucho en aparecer.
  • Conexión con electrodomésticos: para ponerlos en marcha o variar sus funciones en remoto, para comunicarse con el frigorífico para indicarnos los alimentos que nos quedan y los que se nos acaban, incluso para realizar pedidos online con el supermercado consultando con la agenda para estar disponibles para recibirlos.

¿Alguna más? Evidentemente yo creo que no hay límite ya que el móvil es susceptible de absorber muchos otros sectores, solo falta imaginación, tiempos de desarrollo e inversiones en dinero para desarrollarlos. El resto es cuestión de que el mercado vaya cambiando el parque de teléfonos para irse adaptando a ellos.

¿Se os ocurre alguna más? seguro que si, podéis sorprenderme, tenéis permiso ;-)


4 Comentarios para “Cámaras, agendas, mp3… ¿a quién más se comerá el móvil?”

  1. Hola Antonio:
    Solo dos puntualizaciones a lo escrito por ti ,que creo se acerca bastante al futuro del móvil.
    En el numero de lineas móviles que comentas los operadores incluyen todas las que tienen de telemetría,alarmas,sistemas de control,datos por lo que el porcentaje real de personas que llevan más de un terminal en el bolsillo es bastante menos de lo que pensamos.
    Segundo existen dos estándares de televisión el que parece que se impone efectivamente es una variante del TDT terrestre pero que lamentablemente aún no está regulado y que requerirá de nuevos despliegues de las operadoras por lo que como está el patio como no se vea claro el beneficio no veo claro que se lancen a montar antenas ahora para la tele.

    Por lo demás que comentas hay incluso algunas cosas más de las que no has hablado ya en desarrollos muy avanzados como son aplicaciones de tele medicina para zonas rurales que serán muy prometedoras

    Un saludo

  2. Hola ayelmo, llevas razón, son menos de las que puedan parecer por comparación numérica, eso es cierto, pero a nivel de comerciales y vendedores, hay muchos que llevan 2. Yo mismo llevo la BlackBerry y otro terminal para hacer las videollamadas de la www.BarradeVideo.com

    Y respecto a la TV TDT es verdad que en esta parte del mundo están empezando pero pienso que dada la atomización de canales que hay actualmente y que ven que el dinero de la publicidad se les escapa hacia otros soportes, pienso que acelerarán bastante, pues la segmentación publicitaria es mucho más sencilla al ser usuarios únicos, que en la televisión convencional no es posible identificar a los usuarios uno a uno y personalizar tanto los contenidos como la publicidad.
    saludos y gracias por tu comentario.

  3. Vamos a seguir llamándolo móvil igual que seguimos diciendo coche (ya sin caballos)…

    El interfaz de comunicación con el móvil no será una pantalla táctil, sino una imagen proyectada a través de gafas o lentillas en nuestra retina. Con gestos d elas manos o comandos verbales o incluso la vista manejaremos eseinerfaz.

    No es ci-fi, escribo ci-fi (soy admin de sedice.com entre otros menesteres) y esto ya está en desarrollo.

    Vale ¿y qué?

    Pues que esa interfaz superpuesta a la realidad no permitirá interactuar con esa realidad mediante una capa de datos superpuesta. Imaginad todo lo que puede eso suponer…

    La tecnología ya existe y es sólo cuestión de 7 u 8 años que veamos esto en la calle. Antes tendremos sistemas en los que la realidad aumentada aparecerá en la pantalla de nuestro móvil al dirigir la cámara a la realidad.

  4. Efectivamente Alberto de Francisco, el nombre lo mantendremos aunque en bien poco se parece ya a un teléfono y cada vez menos, casi que el que podamos llamar es casi una anécdota sin importancia, ahora nos permite comunicarnos, expresarnos, divertirnos, y tantas cosas que lo que es realizar una llamada es el menos tiempo de ocupación que tiene al cabo del día, imagínate lo que puede ocurrir en 5 o 10 años.

    Me han gustado tus aportaciones, y corroboro que ya han aparecido informaciones sobre lo que mencionas.

    El futuro es apasionante, y sin Sci-Fi (yo digo Sci-Fi jejeje, me gusta mas como suena)
    saludos.

Escribe un comentario


Artículos relacionados