Fidelización de clientes hasta en lo más básico

fidelizacion_calalola.jpgVenimos hablando desde hace tiempo de la importancia de la fidelización de clientes, pero en los últimos meses con la crisis se está acrecentando esta necesidad debido a la situación tan complicada en que se está convirtiendo el mercado en general. Ya hemos hablado el otro día de ello con algunas ideas para fidelizar al cliente de forma sencilla, pero no será la última, os lo aseguro.

Clientes siguen existiendo, pero gastan menos y lo gastan menos veces, así que las ideas para fidelizar deben aplicarse con creatividad, pero muchas veces no es necesario llevar a cabo grandes implementaciones ni romperse la cabeza para hacerlo de forma simple.

fidelizacion_calalola2.jpgEl otro día en Barcelona, estuve comiendo con un amigo en un restaurante sencillo, un restaurante de menú de barrio, buena comida pero sencillo y al ir a pagar, mi amigo sacó esta tarjeta para que se la sellaran, bueno, esto no, que esta es la que pedí al dueño para poder contaros la historia, sino una igual con varios sellos ya.

Es algo muy sencillo, un 9 % del margen lo dedica a fidelizar a los clientes, por cada 10 comidas te regala una, es decir comes 11 veces y pagas 10, simple, pero eficaz.

En vez de invertir en buzonear, insertar anuncios de publicidad en periódicos locales, etc. prefiere invertirlo en fidelizar, una gran idea sin tener que romperse la cabeza, y lo mejor… es que funciona, porque en esa zona hay empresas, y personas que habitualmente deben comer por allí, y si en el resto no les regalan nada y se come similar… pues no digo que todos los días, pero un par de veces por semana te da un descuento que en los demás no tienes, y si hay un euro en litigio, mejor en mi bolsillo que en el del duelo del restaurante, no os parece?


4 Comentarios para “Fidelización de clientes hasta en lo más básico”

  1. La fidelización es clave y no tiene como demuestra tu post que ser un coto para grandes empresas. Cada empresa, sea pequeña o grande tiene una serie de valores que la hacen atractiva para el cliente. Iberia nos da puntos de IB Plus, Carrefour tiene su Club y asi sucesivamente.

    Arrimando el ascua a mi sardina, por ejemplo en el caso que comentas otra forma de fidelizar es enviar todos los días el menú del día a los clientes incluyendo siempre un plato atractivo o al menos uno que lo parezca.

  2. Efectivamente, ese es el mensaje, cualquiera puede llevar a cabo campañas de fidelización de forma muy sencilla.

    Y ya que arrimas el ascua a tu sardina, yo la arrimo a la mía:
    ¿No te gustaría que te llamase el restaurante que tu quieras para decirte los días que tu decidas el menú DE VIVA VOZ, y que si te interesa, pulses 1 y te desvían la llamada al rtte para reservarte una mesa?

    A mi me encantaría. Pues eso con la lanzadera tiene un coste ridículo y estoy seguro que un rendimiento mensual muy alto.
    A ver quien es el que se anima primero, le hago las notas de prensa gratis, (ya me he mojado).

  3. Hola Antonio, puedo dar fe de que no existe nada que supere lo que tu defines como “fidelización” aunque esa palabra incluye cientos de acciones orientadas todas a la persona o personas que te pagan y que nunca es el que te hace los ingresos en la Cta. Cte. La cosa que origina ese beneficio empieza mucho antes, haciendo que el Cliente tenga la sensación de que todo lo que la empresa hace lo hace para el solo.
    No me gusta lo de los puntos y los regalos asociados a ellos. Es verdad que yo estoy en materias primas y es otra cosa que los productos de consumo.
    Te comenta esto un ejecutivo comercial que hace mas de 30 años que ya personalizaba las cartas con el tratamiento de textos, Sistema Seis de IBM. Y que para mas finezza ya teniamos en su ficha si queria recibir las cartas en catalan o castellano. Estaras de acuerdo conmigo, que en el año 1978 eso ya era apostar mucho por la “fidelización” (a mi equipo siempre les he dicho que para triunfar en la relación con los Clientes, hay que hablar mas con los sentimientos que con la razón. Te aseguro que siempre funciono.
    Afectuosamente
    Amador Alvarez

  4. Interesante comentario Amador, muchas gracias.
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados