Estuvimos en el OME

Tal como os dije, iba a ir y fui al OME el día 1 de Abril, la jornada inaugural, y por motivos de trabajo no pude asistir a la segunda.

Para resumiros, lo mejor el networking, y por supuesto, la comida tuitera que hicimos que fue increíble, pero leed y veréis a lo que me refiero.

OME_feria01b.jpg

OME_feria02b.jpg

Si tuviera que resumirlo para alguien que no pudo ir, debería hacerlo siendo objetivo y me voy a remitir a lo que comentaba casi todo el mundo con el que hablé del tema, todos profesionales del mundo online.

En estas conversaciones, hubo cuatro frases que prácticamente todos las repitieron: “es lo mismo del año pasado pero en más volumen, nada nuevo”, la segunda “hay muchos stands repetidos con diferentes marcas, muchos vendiendo lo mismo, poca diversidad” y la tercera y cuarta sobre las conferencias, primero sobre las gratuitas “es tremendo el poco valor que aportan, cada uno ha pagado para venir a hablar de su libro y nada más” y sobre las de pago “se repite lo mismo de siempre y viene a contar algo tan genérico que me arrepiento de haber pagado, no me ha aportado nada”.

.

OME_feria03b.jpg

¿Esto quiere decir que no haya valido para nada? Ni mucho menos, hay muchos aspectos que valorar para ir a una feria. Para mi, al decidir invertir un día o dos en acudir a un evento de estas características, valoro temas como

  • el tema al que se dedica
  • la experiencia de años anteriores tanto mía como de otros que hayan asistido (en caso de que yo no haya ido nunca antes)
  • que tipo de evento es, ya que puede ser solo feria, solo conferencias, o la combinación de ambas
  • el tema de si conozco o no expositores tanto porque sean clientes o proveedores o incluso ninguno de los dos pero sean amigos o tengamos relaciones personales
  • y por último el networking, aspecto que para mi cada vez tiene más importancia incluso por encima de todo lo demás en muchos casos.

¿Y entonces mereció la pena? Pues para mi si, aunque no puedo decir que me haya ido satisfecho de todos los aspectos. La feria no me gustó pero no me decepcionó porque esperaba que fuera como realmente ha sido, y lo esperaba porque estuve el año anterior y vi el tipo de formato de feria, con lo que creo que estaba mal planteada pero ya lo sabía, ninguna sorpresa. De todas formas me di una vuelta, visité muchos stands, algunos si ofrecían cosas interesantes y recogí tanto la información de sus servicios como los múltiples regalos de merchandising: portafotos, sombreros, llaveros, bolígrafos curiosos, agendas, etc.

.

 OME_feria05b.jpg

 

 OME_feria06b.jpg

¿Las conferencias? Las gratuitas me interesaban varias de ellas pero finalmente no pude verlas, con lo que no puedo opinar más allá de lo que he mencionado antes que han comentado amigos profesionales del tema, y que me merecen toda la credibilidad porque los conozco personalmente. ¿Y por qué no vi ninguna? Pues por lo que explicaba antes, ya que al saber que la mayoría vienen a vender su producto, lo bueno que es y lo bien que lo hacen, me hacen perder el tiempo miserablemente y prefiero ir a su stand y preguntar a una persona y que me explique personalmente como me puede ayudar a mi  negocio, antes que perder 40 o 50 minutos en su charla.

De esta forma soy consciente que descarto sin querer los que de verdad ofrecen una charla con datos, información de valor etc, porque estoy metiéndolas todas en el mismo saco, pero no puedo invertir esas horas para ver si me toca la lotería y que la que he elegido sea una conferencia real y no una autopromo, y prefiero dedicarlas a hacer networking o estar en las conferencias de pago. Y lo peor es que los que las han escuchado me dicen que casi todas eran puramente autobombo.

.

 OME_feria08b.jpg

 

¿Y las conferencias de pago? Pues yo estuve en varias y muy light, salvo la de Enrique Burgos que me pareció interesante tanto por el contenido como por el enfoque. Y como a algunas no pude asistir, pregunté para ver lo que me había perdido, y las respuestas que me dieron son significativas: “Ha venido a decir lo de siempre, es la misma charla que repite una y otra vez”, o “solo nos ha contado los tres modelos de ingresos que tiene, pero eso ya lo sabemos de la misma web y del uso, no ha contado nada interesante ni en las preguntas que le hicieron”.

Y  entonces ¿hubo cosas interesantes? Por supuesto que si. Por un lado estuve visitando, tal como os comenté, el stand de Diana Media Group y BRM que montaron una zona para bloggers, (como dicen ellos mismos: “los bloggers y su bendita palabra”) con bastantes ordenadores para poder bloguear en directo allí mismo y que estuvieron continuamente ocupados.  Eso es darle valor añadido a tu stand, no solo contar lo que tengo y lo que traigo, sino ofrecer algo más. Felicitaciones a Enric, María, Olivia, y al resto de su gente que estuvieron muy atentos de atender a todos personalmente.

En ese mismo stand hubo varias conferencias y mucho networking, tanto por encontrarnos con personas que ya nos conocemos de muchas cosas, por ejemplo de coincidir en otros eventos y con los que ya se ha ido haciendo una relación personal de amistad, o porque nos conocemos de twitter, de los blogs, porque colaboramos en algún área, etc

Os dejo una cuantas fotos que hice allí y en donde podéis reconocer unas cuantas caras conocidas de todos vosotros y amigos personales como os comentaba, ya sabéis: tuiteros, blogueros y otras gentes de mal vivir.

.

 OME_zona_blogger01b.jpg

 OME_zona_blogger02b.jpg

OME_zona_blogger03b.jpg

OME_zona_blogger04b.jpg

 OME_zona_blogger05b.jpg

 OME_zona_blogger06b.jpg

 OME_zona_blogger07b.jpg

 OME_zona_blogger08b.jpg

 .

Y como final, la foto típica del cazador cazado entre Mauro (@fotomaf) y yo (un gran tipo Mauro).

OME_zona_blogger09b.jpg

Y eso fue para mi lo más importante de la  feria, el networking, el poder charlar con algunas personas que conocía, encontrarme a otras con las que solo nos habíamos cruzado virtualmente y compartir con ellas un rato conversando distendídamente de diferentes temas, y con otras poder hablar de importantes temas de trabajo.

Además organizamos una comida de tuiteros aprovechando que muchos no son de Madrid y que estarían de visita a la feria, para poder compartir un par de horas y desvirtualizarnos, y de la que podéis ver unas cuantas fotos o vídeos en la Barra de Vídeo, como no podía ser de otra forma. Me encantó, lo pasé genial y fue muy divertida.

En resumen, la feria creo que está muy bien planteada comercialmente y debe ser muy buen negocio para los organizadores, lo cual es de aplaudir, pero muy mal negocio para los expositores que creo que muy difícilmente podrán haber rentabilizado la inversión que han hecho en venir, y muy flojo para los asistentes que no obtienen todo el valor que puede ofrecer una feria de estas características, creo que deberían darle un par de vueltas al formato y la forma de plantearla, pero eso es como siempre, una opinión, la mía, que no tiene porque ser la correcta.

Y a mi ¿me ha merecido la pena invertir un día en esta feria?, aunque no el dinero que pagué por ir a las conferencias de pago, de eso me arrepiento totalmente, creo que no debería haberlo hecho en ningún caso, no solo porque no mereció la pena pagarlo sino porque el control de acceso era nulo y cualquiera pudo entrar sin pagar (de hecho entraron y me alegro) a dichas conferencias , lo cual no me molesta, sino que debería haber sido yo uno de ellos y haberme ahorrado los 290 euros que me sacaron por pardillo, y que no me volverán a sacar en próximos años, el resto si, me mereció la pena dedicar ese día completo a estar allí.

PD.- No quiero terminar sin mencionar la fiesta nocturna que convocaron.

La fiesta era en una conocida discoteca madrileña y costaba nada menos que 110 euros por cabeza, una cantidad desproporcionada en mi opinión, pero lo mejor es que estuve hablando con algún expositor con quien tengo relación personal para ver si me regalaba alguna entrada, y la respuesta fue de las que dejan sentado. No me podía regalar ninguna porque las dos de ellos mismos las habían tenido que pagar como el resto de visitantes. Tremendo.

Creo entender que un expositor invierte para rentabilizar la inversión, no porque le sobre el dinero, y la obligación de los organizadores es poder dotarle de los máximos medios para que eso ocurra, además de atrayendo visitantes a dicha feria, creando las condiciones para que esa empresa pueda promocionar y relacionar sus servicios con los visitantes, y si hay una fiesta, poder ayudarle a que eso sea una herramienta más para que lo consigan, es decir, regalarle por ejemplo un paquete de entradas gratuitas para que las ofrezca a sus clientes Vips para poder seguir haciendo negocios por la noche, para quedar bien con ellos, para poder llevar a la fiesta posibles visitantes interesados en su producto y con los que poder seguir relacionándose fuera del ambiente de la propia feria.

Lo dicho, creo que comercialmente les habrá sido un gran negocio pero este negocio ha sido pensado solo para los organizadores, no para las empresas que montaron el stand, y eso creo que no es buena forma de plantear una feria.

Actualización: Despues de ver algunas crónicas del evento se confirma casi todo lo que he expuesto salvo que hubo algunas mesas redondas muy interesantes a las que por desgracia  no pude asistir, pero quiero dejar constancia de ello, ya que mi opinión sobre el evento y sobre las conferencias ha sido crítica, debo poner este punto que parece que tiene coincidencia en varias personas que acudieron a ellas.


1 Comentario para “Estuvimos en el OME”

  1. […] como los múltiples regalos de merchandising: portafotos, sombreros, llaveros, …Ver el regalo o el artículo originalhttp://www.antoniodomingo.com/2009/04/04/estuvimos-en-el-ome/antoniodomingo.com » Estuvimos en […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados