De la Marca Personal a la Marca Blanca Personal

Desde que estamos metidos en esta etapa de crisis, estamos viendo como se van produciendo una serie de cambios con las marcas, que son tan evidentes que llaman la atención a todo el mundo.

Yo no estoy muy de acuerdo con algunos de ellos y seguramente haya algunos motivos que se me escapan para que determinadas empresas hayan hecho esos cambios con sus marcas. Incluso algunos posiblemente ya estuvieran planificados de antes de entrar en esta crisis y ya sea tarde para dar marcha atrás aunque no sea ni el mismo escenario ni tan beneficioso como el que estaba planeado.

marcas_blancas.jpgY respecto al consumo, algo de lo que no hay duda es que las marcas blancas están teniendo un auge muy importante debido a la confianza que se han ido ganando en los últimos años, y que está culminando con el apretón económico de los bolsilllos de los consumidores que optan por lo más barato, que son esas marcas blancas.

Y el resto de las marcas se defienden de diferentes formas, por ejemplo anunciando que ellos no hacen productos para otros en un claro mensaje de que no fabrican para marcas blancas bajo el nombre de los grandes hipermercados y que si quieres su producto, solo podrás disfrutarlo comprando su marca. Y las cadenas de televisión generalistas hacen anuncios defendiendo el consumo marquista porque al fin y al cabo viven de ellas, y si ellas se hunden, sus anuncios se reducirán y eso les está haciendo ya mucho daño en el bolsillo y puede ser aun peor.

Y en esa lucha estaba reflexionando cuando me he acordado de mi buen amigo Andrés que tanto promueve con verdadera profesionalidad la Marca Personal, y he pensado sobre lo que han venido haciendo algunas empresas desde años, que se han empeñado en ir convirtiendo a sus mejores comerciales, a sus estrellas ejecutivas y otros tipos de empleados, en marcas blancas con el sello de su empresa, difuminando su caracter y su estilo para que lo que dicha empresa llevase al mercado fuese siempre lo mismo, dijese quien lo dijese.

Y ahora que ha llegado el momento de la parte estrecha del embudo, llega tambien la situación que dichas empresas reducen personal, desaparecen departamentos completos, otras han cerrado del todo, y esas personas que difuminaron tanto su marca personal para convertirse en una marca blanca con el sello de su empresa, se ven debajo de la lluvia pero sin ese paraguas que le protegía, y resulta que de pronto llueve y mucho.

ejecutivos_marca_blanca.jpg¿Y cómo ahora puede alguien vender que tiene una marca personal cuando lleva vendiendo la marca blanca desde hace años? ¿Que caracter tiene su marca personal? ¿Sabe lo que debe transmitir como marca personal?

Dificiles preguntas con dificiles respuestas, porque la marca personal no es fruto de un dia, ya que ni siquiera sabiendo lo que eres y lo que quieres puedes conseguir que el mercado lo asimile y asocie con tu nombre en un par de meses, eso es un fruto de años.

Y aqui es donde viene la pregunta dura ¿merece la pena perder la marca personal para poder vivir bajo el cálido y seguro paraguas de la marca de empresa grande y fuerte y convertirte en marca blanca durante un tiempo?

traje_blanco.jpgLa empresa puede sustituir a la persona igual que el supermercado puede sustituir al fabricante y el consumidor final apenas notará la diferencia, pero… ¿Y la persona que se queda sin la marca blanca que estaba arropándole? ¿Que puede hacer ahora que le han quitado el traje con que se ha estado vistiendo todo este tiempo? ¿merece la pena?

No lo se, seguramente haya quien lo prefiera, pero personalmente creo que no hay mayor satisfacción que poder tener tu nombre y tu marca personal, por debil que es esta sea, y saber que el mercado te identifica con una serie de valores, de principios, de negocios, de mercados, de nichos, de estrategias, de enfoques, y que eso eres tu.

Y ahora viene otra pregunta importante aprovechando estas reflexiones:

Si te digo Antonio Domingo…

¿con que valores, principios, negocios, estrategias o enfoques lo asocias?

¿que palabras te vienen a la mente cuando oyes mi nombre?

Y no quiero que me digas adulaciones de amigo, quiero escuchar la verdad tal como la percibes, por favor escribe en los comentarios de este post que te comunica esa marcapersonal, y ya se que eso me expone directamente, pero no me importa, quiero conocer lo que transmite mi marca personal para saber si realmente estoy posicionándola bien, o si por el contrario transmito cosas diferentes de lo que pretendo.

Y si te es más sencillo, te permito que hagas tus comentarios con nombre falso y sin email real para que no sepa quien eres, pero por favor dimelo con sinceridad.

Gracias.

Actualización: Dados todos los mensajes positivos que estoy teniendo, lo primero agradecerlos, pero os pido que si hay alguna asociación de ideas que no sean tan positivas, insisto que no me van a molestar, podeis expresarlas con claridad y transparencia, no se trata de escuchar adulaciones (aunque seguro que alguno lo piensa) sino de encontrar lo que mi nombre transmite, sea lo que sea, y si es negativo poder detectarlo para corregirlo.


18 Comentarios para “De la Marca Personal a la Marca Blanca Personal”

  1. ¡Madre mía Antonio!, que buen planteamiento has hecho con estos conceptos.

    En cuanto a tu reto te tengo que decir que esta es la forma de conocer tu marca personal, preguntando. Da miedo, pero al final es el único modo de saber como te perciben.

    Por lo que te conozco diría de tí que eres:

    Serio y Formal
    Persistente
    Fiable y coherente
    Poco dado a exhibirte

  2. Diferente, positivo, polifacético (con su reverso tenebroso; “disperso”), poco convencional.

  3. Es una pregunta interesante la que planteas y alguna vez he planteado hacerla con las personas con las que me relaciono para ver qué imagen transmito.

    Sigo tu blog y twitter desde hace bien poco, pero aún así me animo a responder a tu cuestión. De mis primeras impresiones veo:

    - Profesionalidad
    - Cercanía
    - Simpatía (tanto en la imagen que usas de ti mismo como en el estilo de tus comentarios)

    Un saludo

  4. Gracias Andrés, Raúl y periodista83, muy interesantes vuestras aportaciones, me sirven y mucho.

  5. Aun conociéndote hace, relativamente, poco, y sabiendo de Fenix Media y de Canales de Voz, como dos marcas propias, ante todo me parecen dos fieles reflejos de cómo es su creador: un tipo que:
    1. Tiene claro lo que quiere.
    2. Un emprendedor, que puede equivocarse, pero lo reconoce, y pone soluciones.
    3. Por encima de su presencia física (con todo el cariño del mundo), un señor discreto, razón por la cual su marca, entre otras cosas, está posicionada allí donde se nombra.
    4. La coherencia de la marca personal y la de las marcas profesionales, qué en momentos como los actuales son las que se mantiene.
    5. Por último, sin querer ser adulante, sin querer ser pelota, que alguno lo pensará, desde que le conozco, para mi y para mi marca personal, un ejemplo, de como hacer algunas cosas.

  6. Gracias Kike, de veras me das un punto de vista que me aporta mucho valor.

  7. Positivo (y un poco iluso, como todo poeta), profesional, y lo más importante para mí: honesto y coherente, alguien de quien te puedes fiar.

  8. Antonio Domingo es un profesional del mundo de la tecnología y del entorno web 2.0. Consciente del apasionante momento que vive esta última plataforma -fase beta eterna-, está prescindiendo de muchas horas de sueño para afianzar aun más su profesionalidad en el sector y compartir sus conocimientos.

  9. Aunque te sigo en tu blog y sobre todo twitter,pero aun no te conozco en persona…(ha esto le vamos a poner solución pronto :) ) te voy a dar mi punto de vista.

    La imagen que me transmites a mi es..

    1- Persona sumamente positiva
    2- De trato muy agradable
    3- Dispuesto a conocer gente nueva y aprender algo de ellos
    4- Dispuesto a ayudar a quien se lo pida
    5- Muy trabajador
    6- Disfrutas con lo que haces y por lo tanto realizas un buen trabajo.
    7- Emprendedor empedernido

    En definitiva creo que transmites una imagen de confianza y de persona con la que es fácil entenderse, cosa esencial para poder realizar negocios bajo mi punto de vista.

    Nunca me acercaría a depositar mi confianza en alguien que no tiene por lo menos la mitad de las cualidades que he enumerado anteriormente

  10. Gracias Jesús Pérez, Stephanfuetterer y Jaime, aportais aspectos que me hacen reflexionar, por tanto me ayudan mucho en lo que pedía.

  11. Como no nos conocemos personalmente solo te puedo dar “sensaciones online”:

    - Cercano en el trato
    - Networker total
    - Inconformista

  12. Gracias Jorge Arévalo, eso es lo que necesito, la percepción de cada uno desde su ámbito.
    saludos

  13. Antes de conocerte lo que me venía a la mente era:

    Activo, atrevido, audaz, decidido, resuelto, dinámico, enérgico, presto, vivo, fuerza, intrépido, osado, agradable, castizo, coqueto, simpático, interesante, encantador, cautivante, gracioso, adorable, alegre, con don de gentes, alguien en quien se puede confiar, dispuesto, muy ZEN.

    Después de conocerte:

    muy activo, muy atrevido, muy audaz, muy decidido, muy resuelto, muy dinámico, muy enérgico, muy presto, muy vivo, muy fuerza, muy intrépido, muy osado, muy agradable, muy castizo, muy coqueto, muy simpático, muy interesante, muy encantador, muy cautivante, muy gracioso, muy adorable, muy alegre, con mucho don de gentes, alguien en quien se puede confiar mucho, muy dispuesto, muy muy muy ZEN….

    Algo malo? lo siento, no me viene nada malo a la cabeza… bueno, sí, muy poco deportista y que duermes poco y mal :)

    Un abrazo

  14. Pero Gemma… Como eres!!!
    Me dejas… (además de sonrojado y no es una forma de hablar, yo soy un chico muy tímido), totalmente sin palabras.

    No se si podré estar a la altura, creo que despues de esto, es dificil cumplir con las expectativas creadas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    PD: duermo poco, pero créeme que muy bien, descanso de maravilla.

  15. Como te dije por Twitter: Yo te identifico con Atleti, Buena comida, literatura, arte, madrugador, buen humor, por si te sirve de algo :-)

  16. Gracias Paco Ros, el tenerlos todos aqui me permite disponer de toda la informacion junta para ver las coincidencias, divergencias y aspectos importantes.

    Lo del atleti es obvio jejeje, desde niño veía la mitad del campo desde el balcon de mi casa y ya se metió en las venas, Aupa Atleti!! y lo de comer… no hay mas que verme jajaja.
    saludos

  17. Me vienen a la mente:

    1) Emprendedor
    2) Comprometido
    3) Detallista
    4) Optimismo
    5) Alegría
    6) Equipo

    Un saludo

  18. Gracias Jaime (@mitus82) interesantes asociaciones, eso es lo que busco, lo que te viene a la mente.
    Saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados