Deberíamos enseñar a fondo la internet 2.0 en la escuela

Ya se que este titular es polémico y que el contenido lo va a ser aun más pero creo firmemente en ello, asi que me voy a explicar.

Empecemos diciendo algo que muchos sabeis: tengo un hijo de 12 años, Kevin, y desde hace casi 5 que viene entrando a navegar en internet. ¿Por qué? muy sencillo, porque le aporta muchas cosas:

  • le ayuda a encontrar información de cosas que estudia en el colegio.
  • le permite encontrar el significado real de palabras en el diccionario de la RAE
  • consigue responder a preguntas que se hace y que yo no estoy a su lado para poder darle respuestas. No podemos estar 24 horas a su lado y deben aprender a ser independentes para más adelante poder llegar a la interdependencia, y me refiero a cosas como por qué nos salen pecas, que es una alergia, por qué hace calor en verano y frio en invierno, etc. ; yo no tengo todas las respuestas en todas las ocasiones, y en las que creo tenerlas y creo saber que contestarle, muchas veces tengo dudas de si realmente estoy en lo cierto con precisión , ya que hace bastante que no toco esos temas y tengo miedo a darle respuestas erroneas.
  • le gusta participar en redes sociales como Penguin Club o Habbo al principio, y ahora en twitter y Tuenti.
  • le permite jugar online ya sea solo o con otros contrincantes.
  • le encanta compartir fotos con su familia en Polonia, más exactamente con sus primos.
  • hablar por skype o messenger con sus amigos en tiempo real.
  • buscar los mejores precios de próximos juegos que quiere comprarse para su PSP, Play Station II, o DS Light.
  • etc.

Por  tanto, internet se ha convertido desde hace tiempo en una herramienta util para su mejora académica; para su aprendizaje de forma independiente; para relacionarse con amigos antiguos del cole anterior, o nuevos que solo conoce online; para divertirse, etc.

Y con esto no digo que sea la única manera de hacerlo sino que es una herramienta muy poderosa que le ofrece muchas ventajas adicionales que dificlmente podría tener fuera de la red.

Pero todo esto no es tan simple ya que se trata de un niño de 12 años, con una mente bastante inocente, que no conoce el medio a fondo e ignora los peligros que pueda haber, y ese es el contrapunto que me lleva a estar convencido de que hoy en dia diria que es casi imprescindible poder enseñar internet 2.0 en profundidad en las escuelas pero hablo desde 3º de primaria.

Los niños van a acceder a intenet nos guste o no, eso es una realidad en la que no tenemos ya capacidad de decisión,ocurrirá con o sin nuestra aprobación, pero es necesario que conozcan el medio, que aprendan que no todo lo que aparece publicado en una página web tiene que ser cierto, como tampoco lo es todo lo que aparece en cualquier cadena de televisión, y hablo principalmente de las noticias diarias o de reportajes cuyos colores e intenciones políticas son más que evidentes y que los niños no son capaces de distinguir (bueno, ni muchos adultos tampoco).

Y es necesario que comprendan el valor de…

  1. la Wikipedia tanto a nivel informativo como participativo, su concepto de inteligencia colectiva para que penetre el sentimiento de aportación sin ánimo de lucro en beneficio de la comunidad.
  2. lo que significa la blogosfera a nivel de compartir información, publicarla, comentar la de otros, poder suscribirse por medio de lectores de feeds para seleccionar y optmizar el rendimiento, etc.
  3. las utilidades de las redes sociales y para que sirven cada una, y que perfiles participan en unas u otras para que puedan encontrar las que más se adecuen a sus necesidades en cada momento.
  4. los buscadores, tanto generalistas como verticales, poder enseñarles que es la información que nos ofrecen, cual es “resultado natural” y cual es elpatrocinado, como encontrar la información o imágenes que necesiten, como mejorar esas búsquedas, no solo en google, y que comprendan porque deben utilizar unos u otros en cada caso y que los resultados no son los mismos.
  5. que aprendan lo que es un virus, un gusano, un troyano y demas especies, como pueden entrar en su ordenador y lo que pueden hacerles si entran, asi como protegerse para poner las mayores defensas, enseñarles lo que es un antivirus, un firewall, un backup etc.
  6. la importancia y riesgos que tiene publicar determinados contenidos en su blog, youtube o su pagina en la red social del estilo de myspace o facebook al ser totalmente públicos, incluso los riesgos legales de hacerlo con ejemplos de casos ocurridos y las consecuencias de llevar a cabo determinadas bromas juveniles típicas de grabaciones con el movil simulando una paliza, molestando a las chicas o vecinos o profesores, grabarse o grabar a otros desnudos, etc. y subirlas a youtube, por ejemplo.
  7. los peligros de navegar por determinadas webs con ofertas de trucos para juegos, o imágenes eróticas que en muchas ocasiones están plagadas de virus o troyanos.
  8. las ventajas de disponer del cloud computing como sistema de almacenamiento trabajoen equipo y lo que mejora con ello sus posibilidades  de información, trabajo, interaccion con otros compañeros, etc.

Podría seguir con al menos otros 20 ejemplos igual de importantes pero no quiero aburriros, asi que creo que con estos ejemplos es más que suficiente.

Kevin tiene la suerte de que yo me dedico a esto, que vivo en la red y vivo la red, que puedo, y de hecho lo hago, enseñarle todos estos aspectos desde la información y no desde el miedo, y que eso le permite crecer mentalmente y personalmente.

Por ello creo que todo esto debería enseñarse en las escuelas, empezar cuando apenas tienen 8 años e ir avanzando paulatinamente, para irles educando al mundo digital en el que vivirán cuando crezcan, del que requerirán mucha interacción en muchos aspectos de su vida que ni nos imaginamos en este momento y que de esta forma vayan comprendiendo la multitud de oportunidades, información y cientos de aspectos más que le ofrece internet, las redes sociales o los blogs, y aunque precisamente muchos colegios, incluido el de Kevin, son reaccios a este tipo de enfoques, y creen que como les enseñan informática, algo de navegación web y poco más, piensan que es suficiente.

Pues no estoy de acuerdo con ellos, y solo planteo un par de preguntas ¿la escuela les forma para el pasado o para el futuro? ¿por no enseñarselo vamos a impedir que lo investiguen por su cuenta? Me entendeis perfectamente, vosotros que opinais?


10 Comentarios para “Deberíamos enseñar a fondo la internet 2.0 en la escuela”

  1. tienes mucha razón Antonio,

    Ya te diré en unas semanas cuando haya presentado la empresa en distintos sitios de Andalucía,

    Un saludo!

  2. Gracias Juan Antonio García, me alegro que compartamos el mismo punto de vista.
    Exitos con las presentaciones!! ya me contarás.
    saludos

  3. El agua es peligrosa…. entonces, ¿qué hacemos?, ¿enseñamos a nadar a los niños mostrándoles los peligros o les prohibimos bañarse? Supongo que hace tiempo casi nadie aprendía a nadar si sus padres no sabían…. pero o cambiamos esto o muchos se van a ahogar por nadar a hurtadillas…y entonces, ¿de quién será la culpa, del rio o del que no se preocupó en formarle?

    Antonio, he hablado muchas veces de este tema y siempre llego a las mismas conclusiones: 1. Totalmente de acuerdo contigo.
    2. O empezamos a quitar vendas para que se vea que internet no es sólo para “descargar pelis” o mal vamos. ¡Que no es el futuro, ya hace tiempo que es presente!
    3. El trabajo más difícil será la formación de formadores… ¿o a ti no te lo parece?

  4. Es cierto Jose C. Gómez, pones el dedo en la llaga, si no les enseñamos a nadar, se tiraran al rio por su cuenta y alguno se ahogará seguro antes o despues, pero si les enseñamos, podran no solo nadar sino que disfrutarán de todo el rio mucho antes, conocerán por donde moverse y crearan muchas cosas en el rio en las que nosotros no habiamos pensado.

    Y claro… quien forma al formador? en que parámetros se hará la formación? parámetros de miedo y restricción? parametros con vision tecnologica avanzada que es en la que se moveran ellos en breve? intermedios?

    Formacion de formadores siempre ha sdo un problema pero en un campo tan abierto como internet se agudiza aun mas.
    Pero vayamos por partes y que empiece la formacion que eso es lo prioritario, que empiece en esta linea, luego nos enfrentaremos a ese segundo problema.
    saludos

  5. Buen post.
    Estos como otros temas más “pecaminosos” deberian formar parte de la enseñaza en el cole y en casa.
    Saludos

  6. Gracias saasmanía.
    recuerda que somos vistos como unos pecadores de la pradera, osea unos frikis.
    Saludos

  7. Vale, yo también estoy de acuerdo, pero ahora seamos prácticos: ¿y quién lo enseña? ¿los profesores actuales?

  8. Pero que cosas me dices Jesús, pero que cosas me dices, no podrían aunque quiasieran, no lo conocen.
    Vuelve el problema eterno, “formación de formadores” que es esencial, y en estos caso, creo que deberían concertarlo con empresas de tecnología que son en mi criterio los mñas adecuados para formar a ambos, a los profesores yy a los alumnos.

  9. Espléndido post, Antonio. Y lo digo como madre y, sobre todo, como profesora. Ahora bien, vamos a lo práctico… hacen falta horas ¿de dónde las quitas? ¿de Matemáticas? ¿de Biología? ¿de Educación para la Ciudadanía?. Hacen falta medios, al menos algo más que “un aula de informática”. Ojalá todas las aulas para todas las materias estuviesen dotadas suficientemente. Se ha avanzado mucho, pero aún es insuficiente. Hace falta preparación del profesorado, sí, pero sobre todo disposición. Y tanto para lo uno como para lo otro hay poca o ninguna información. Y por último, aunque es lo primero, hace falta implicación y compromiso por parte de las autoridades educativas. Y ese es un muro que ningún profesor, por motivado que esté, puede saltarse.

  10. Gracias Marisol, viniendo de ti es un verdadero halago.
    Planteas preguntas interesantes, que no se si voy a saber responder como se merecen.

    ¿Quitar horas?
    ¿No hay clases de informática en los colegios? pues esas son seguramente suficientes si se aprovechan bien.

    ¿Hacen falta medios?
    Por supuesto, pero no solo para esto, para muchas mas cosas, en eso estoy de acuerdo al 100% contigo. Hace falta invertir mucho más en la educación, es el futuro del país.

    ¿Preparación? Efectivamente, esa es otra arista complicada, la formación de formadores, porque hacen falta no solo profesores preparados sino motivados y comprometidos con ello, y por eso creo que esta formación debería ser impartida por empresas externas, consultoras de tecnología etc y no por profesores en nómina del colegio, que aunque podrían comprometerse en muchos casos perfectamente, costaría menos dinero y se avanzaría más rápido y con más profundidad.

    ¿Las autoridades? Ese es el verdadero problema, es como bien dices un muro terrible que solo se puede destruir por quien lo ha puesto: el ministerio y demás organismos oficiales.

    Posiblemente no esté acertado todo lo que digo, pero creo firmemente en ello, por eso lo defiendo con pasión.
    Gracias por tu comentario.

Escribe un comentario


Artículos relacionados