Editorial Deusto miente. Pequeños detalles que dan como fruto errores importantes. Tercera parte

Después de haber visto los errores que comete Deusto al hacer un emailing con una descarga que lleva a una web que no existe, y al escribirles explicándoles el problema recibir un email donde te mienten diciendo que me adjuntan un libro cuando lo que realmente envían es un pdf con un solo capítulo… pues ahora viene la tercera parte, pero no menos interesante.

En una parte del email, de la que no me había dado cuenta hasta ahora (si me ha costado tanto darme cuenta, eso quiere decir que el mensaje no está bien suficientemente posicionado y la pieza se puede mejorar), me encuentro esto:

deusto_miente3.jpg

Evidentemente no he podido resistir la tentación de pulsar el link, que me ha llevado a una web que os muestro para que leáis literalmente: “Selecciona el libro que quieres que se descargue gratis”. Creo que en este caso no hay lugar a dudas, no hay palabras ambiguas, nada de eso, concreto y bien concreto.

deusto_miente1.jpg

Podéis imaginar que he hecho el envío para probar si de esta forma podía conseguir el libro, pero tal como me imaginaba y vosotros habréis adivinado, lo que envían es otro email como el que yo recibí, con el mismo link (ahora ya funciona) y con el mismo pdf que me han enviado a mi.

Les he escrito un email bastante duro, diciéndoles que me siento indignado porque mienten, literalmente mienten. Eso es publicidad engañosa, y me duele verlo en una empresa puntera como Deusto.

Ya os contaré como acaba esta historia, pero es de imaginar que una de dos, o me ignoran y no me responden, que será lo más probable, o se justificarán con argumentos para hacerme ver que no pueden regalar el libro por tal y tal, lo cual comprendo, pero que no lo digan entonces.

Gracias a estas promociones, el consumidor va reforzando la idea popular que TODA la publicidad miente. Es tremendo.

Actualización: 28/04/09 01:45 h. Según he sabido por un cruce de emails con Roger Domingo, Director Editorial de Deusto, el envío del email fue por parte de Deusto con una creatividad que le había proporcionado Ediciona que es quien le propone realizar dicha promoción, y asumen el error de no haber revisado los contenidos.

Todo lo que ocurre a continuación, según me informa, está fuera del control de Deusto, y es fruto de actuaciones de Ediciona, por tanto quieren que aclare este punto para que no haya dudas de quien ha hecho cada cosa ya que no pertenecen al mismo grupo empresarial.

Yo personalmente valoro que haya estado en todo momento a la altura de afrontar la situación, dar la cara y disculparse públicamente (podéis leer en los comentarios con detalle) y le he sugerido que dada la polémica, debería compensar a los que se han sentido engañados con el libro en pdf tal como prometían.


20 Comentarios para “Editorial Deusto miente. Pequeños detalles que dan como fruto errores importantes. Tercera parte”

  1. Parece mentira que a las alturas de la película en la que estamos se siga pensando que las tácticas de la famosa propaganda engañosa en los buzones, sobre todo por el buzz que se puede montar hoy en día con un par de artículos bien posicionados.

    Como dicen en algunos de los comentarios del hilo, con la competencia que hay en la venta online, en cuanto un consumidor se siente mal tratado se va a otro sitio, y encima te puede poner a caldo sin esfuerzo. ¿es tan difícil de comprender por las empresas, y especialmente por las “especializadas” en marketing online?.

    En resumen, Deusto -1 point…

  2. Realmente alucinante. Lo peor es que si no eres consciente de que le mandas eso a alguien, el receptor directamente flipa porque supongo que aparecerá el emisor por algún lado con recomendador.
    Saludos, buena pillada.

  3. Yo también recibí el envío en el Día del Libro. Me extrañaba que regalaran libros tan recientes y cotizados, pero en mi inocencia pensé que igual era un número limitado de pdf para genera buzz. Luego vi que era un solo capítulo. Me parece bien que solo sea eso, pero no que digan que me regalan el libro. Que digan :prueba un cap para ver si te gusta!

  4. Gracias Juan por tu comentario.

    Hay personas que están en puestos decisorios en compañías punteras, que sus pocos escrúpulos a la hora de pasar la linea roja de las buenas prácticas les llevan a pensar que “total, que mas da”, y como lo utilizan una vez y no pasa nada, repiten y se fijan solo en los índices de ventas que han conseguido con esa acción.

    Y eso les lleva a repetirlo y cada vez que lo vuelven a utilizar y las ventas se producen, el listón de su ética baja otro poco, hasta que les da todo igual y mentir o retorcer los textos para conseguir ventas es solo un medio y el fin lo justifica.

    Por eso yo soy tan crítico con este tipo de prácticas y no me callo cuando las veo, porque esto es precisamente uno de los caminos que embarra y ensucia la imagen del comercio electrónico, del emailing, de la venta directa, etc. y al final se nos cataloga a todos por igual, y no, no todos somos iguales y no todos estamos dispuestos a mentir al consumidor para poder vender.

  5. Claro José Carlos, en el email que recibe el destinatario aparece quien se lo envía, y por tanto la percepción es tremenda. Un amigo que te envía un libro de regalo que resulta no ser un libro sino un capítulo con la promoción de venta.

    Y des esta forma el receptor no es raro que piense que el emisor (su amigo) lleve algún tipo de interés comercial en esa venta, porque si no fuera así , no me lo habría enviado, y acabe pensando “vaya amigo que tengo”.

  6. Efectivamente Mertxe, a mi me pasó lo mismo,me extrañaba y pensé que pudiera ser una acción promocional como cualquier otra, no sería extraño.

    Pero la sorpresa me hizo seguir tirando del hilo porque me parece indignante que no lo digan desde el principio, hubiera sido totalmente aceptable, es algo normal regalar algún capitulo para promocionar el libro, pero mentir no es aceptable en ningún caso.

  7. Lo que habéis contado me paso a mí, como dije en el primer post de Antonio. Lo envié y después hice una prueba para mí y cuando vi cual era el resultado resulté francamente defraudado. He de decir que yo me vi beneficiado por e-deusto con un libro del manifiesto cluetrain traducido al español hace un tiempo y quede agradecido, pero la verdad es que esta jugada me ha parecido muy fea y me ha molestado bastante. No hace falta mentir

  8. Efectivamente Arturo, lo mejor de todo es que no hace falta mentir, es una buena frase que resume todo esto.

  9. Apreciado Antonio,
    como directora de Ediciona, la web de la que partió la campaña, lamento que el mensaje que se pretendía lanzar haya sido malinterpretado.
    El objetivo no era engañar a los lectores, sino trasladar a la web social la tradición de Sant Jordi de regalar libros y rosas, aunque de forma virtual. Creímos que era una buena manera, no sólo de fomentar la lectura a través de nuevas tecnologías sociales, sino también de dar a conocer una forma diferente de acercarse a los libros.
    La lectura de tu post nos ha hecho caer en la cuenta de que el mensaje que usamos, “Selecciona el libro que quieres que se descargue gratis”, no era el correcto, puesto que los lectores sólo podían acceder a uno o dos capítulos. Lo lamentamos.
    Agradecemos tus observaciones y tomamos buena nota de ellas para futuras campañas. Y, en nombre de Ediciona, pido disculpas a todos aquellos que se hayan sentido defraudados.
    Un saludo

    Arantxa Mellado

  10. Estimada Arantxa,
    Lo primero te agradezco tu comentario dando la cara sobre el tema, eso te honra, pero lamento no aceptar los argumentos que me indicas:

    1.- Dices: “lamento que el mensaje que se pretendía lanzar haya sido malinterpretado” y no, nada de eso, no cargues la culpa sobre nosotros, no hemos malinterpretado nada, hemos leído lo que nos habéis enviado, literal.
    ¿donde está la mala interpretación en “Selecciona el libro que quieres que se descargue gratis”? o ¿acaso lo que hemos malinterpretado es “Regala un libro y una rosa”?

    2.- Dices: “…trasladar a la web social la tradición de Sant Jordi de regalar libros y rosas” Perdona Arantxa, pero en esto tampoco estoy de acuerdo, porque vuestro mensaje insisto es que regaláis libros como en San Jordi y no es cierto, esa es mi queja y la de todos los comentarios, no solo de este blog sino de otros amigos que me lo han comentado en redes sociales, es decir lanzáis un mensaje que atrae, un buen titular de venta directa que impacta pero que en este caso no es cierto, sino solo un mensaje para promocionar tu producto y conseguir bases de datos de nuevos emails, y eso es lo que no me parece ético.

    Además resulta que eso ocurre con el libro de un amigo, Javier Celaya, con lo que me molesta doblemente.

  11. Estimado Antonio,
    Como Director Editorial de Deusto, te pido disculpas por la insatisfacción causada por nuestro emailing de Sant Jordi.

    Tienes razón al advertir que en el emailing se ofrecía la posibilidad de descargar un libro, cuando en realidad se trataba sólo de un capítulo de dicho libro, que era, en realidad y por razones que a buen seguro entenderás, nuestra intención. Cometimos, en consecuencia, un grave error en la comunicación del mensaje.

    Con esta iniciativa, que sólo pretendía felicitar el Día del Libro con el regalo de una rosa virtual y de un capítulo de un libro, en ningún momento quisimos engañar a nuestros lectores. Si así ha sido, lo lamentamos profundamente.

    Agradezco tus comentarios y, una vez más, te pido disculpas por la insatisfacción causada. Espero, asimismo, que mis explicaciones consigan restaurar tu confianza en Deusto, un sello editorial que se caracteriza por su rigor, seriedad y absoluta profesionalidad, así como por su compromiso con sus lectores.

    Atentamente,
    Roger Domingo

  12. Después de leer los emails de “aclaración” que han enviado tanto desde los responsables de la “promoción” como de la editorial Deusto, la sensación que me queda es que o bien no saben cómo escurrir el bulto, o que realmente no tienen control sobre la publicidad y los contenidos que envían, lo cual me parece un poco peligroso en su puesto.

    Respecto a la posible malinterpretación del lenguaje, a mí me parece que el email era muy clarito y sin palabras raras, en cualquier caso siempre tenemos el María Moliner a mano para revisar el texto ¿o no?

    Supongo que después de la posible repercusión que haya tenido, se lo piensen un poco más para la próxima. Si aparece otra campaña en esta línea, creo que ya no se podría hablar de “error”.

    Un saludo

    Juan

  13. Estimado Roger, acepto sus disculpas y me alegro que en esta ocasión, y a diferencia de lo que Arantxa Mellado nos decía en su comentario, no nos culpe a los receptores de vuestros email como que hemos malinterpretado los textos.

    Lo primero es aclarar que el regalar uno o dos capítulos es algo que me parece bien, que yo mismo he hecho y que en ningún momento he cuestionado como táctica editorial de promoción de producto, pero la diferencia y es por lo que surge toda la queja es porque no se dice como tal, sino que se habla siempre de un libro, y no de un capítulo, que es bastante diferente.

    Desconozco quien ha sido el artífice ni es mi intención saberlo, pero es triste que ocurran estas cosas, y estará de acuerdo en que son hechos suficientemente graves en una campaña de este tipo. Y si no querían engañar, hay que tener más cuidado de que alguien con criterio repase las creatividades de todas las piezas antes de enviarlas y que lo que haga el copy alguien lo revise y no se incluya directamente.

    La confianza en Deusto evidentemente ha sido mermada por el momento y solo la trayectoria futura me hará poder recuperarla según vaya observando los próximos emailings, lo cual espero que ocurra ya que soy cliente de su editorial desde hace muchos años y me gustaría poder seguir siéndolo.

    Le felicito porque, aun no siendo responsable directo de lo ocurrido, haya dado la cara en nombre de su empresa, eso dice bastante de usted, ya que en otras ocasiones los directivos precisamente hacen lo contrario y se esconden para que todo eso haga el menos ruido posible.

  14. Juan, de lo que no hay duda es que no hay mala interpretación alguna, está todo más que claro y por eso me gusta agregar capturas de pantalla para que nadie pueda cuestionar mis palabras.

    Hay una cosa que hay que tener en cuenta positivamente, y es que en una tarde de Domingo alguien como el Director Editorial de Deusto, haya bajado a la arena y dado la cara reconociendo que han cometido un grave error, pues eso no suele ser muy frecuente y no es fácil hacerlo públicamente..

    Es un marrón, un terrible marrón. Han cruzado la línea roja y a alguien entiendo que le van a crujir por ello, pero es que si nos pusiéramos todos a reclamar el libro tal como prometen, estarían obligados a hacerlo porque sus palabras son contractuales y les obligan, por eso mejor reconocer el error antes de que vaya más lejos. Yo personalmente no piensa hacerlo, no es mi intención aprovecharme del error, pero ellos saben que sería totalmente legal y tendría un alto coste.
    Gracias por tu comentario.

  15. Apreciado Antonio,

    El objetivo de Ediciona nunca ha sido “conseguir bases de datos de nuevos emails”.
    1. La aplicación la desarrollamos en Facebook, que no permite guardar los datos personales de sus usuarios.
    2. Ediciona es una red de profesionales y empresas del sector editorial. Por este motivo no tiene sentido para nosotros conseguir bases de datos de emails de usuarios ajenos a la edición.

    Un saludo

    Arantxa Mellado

  16. Apreciada Arantxa,
    después de las palabras de Roger Domingo, tuve la impresión de que eran ciertos sus argumentos y le creí las disculpas, pero al leer tu comentario y ver los cambios que habéis hecho, me quedo sorprendido, y veo que tenéis dos enfoques totalmente diferentes desde la Dirección Editorial de Deusto y desde Ediciona,. No creí que llegarais tan lejos.

    Me refiero a que partiendo de lo que comentas, es totalmente falso lo que dices.

    El email que yo recibo nada tiene que ver con Facebook, aunque en este momento habeis variado la pagina de aterrizaje, es decir la pagina a donde llego cuando pulso el link, y ahora ha desaparecido el botón que había para hacer el reenvío directamente, y la aplicación obliga a hacer el envío solo desde Facebook.

    Si esto hubiera sido así desde el principio, yo hubiera tenido que dar permiso para que se integrase en mi perfil, lo cual en ningún momento he hecho y la prueba es que en mi perfil no está integrada esta aplicación. Esa es la prueba más evidente.

    Menospreciais la inteligencia del usuario pensando que nadie se iba a dar cuenta de tamaña argucia.

    Cuando yo hice el reenvío, eso no era así ya que yo en ningún momento necesité entrar en Facebook para hacerlo, de hecho lo hice al correo de una persona que no tengo en esa red social y por tanto, al hacerlo desde una plataforma independiente de emailing, perfectamente se podía capturar el email, al menos de eso entiendo algo y se de lo que hablo.

    Y además, la opción de “reenvía a un amigo”, o similares no es sino la estrategia (totalmente ilegal por la ley LSSI según una sentencia del año pasado, que dice que la ley no permite enviar un email comercial e incluirlo en una base de datos sin permiso previo del receptor) de aumentar las bases de datos de forma gratuita. Me dedico a la venta directa y al email marketing desde hace veinte años

    Además habéis corregido el texto de “Selecciona el libro que quieres que se descargue gratis” cambiándolo por “Los textos en PDF que puedes regalar” , lo cual sigue induciendo a error, y eso me confirma la intención de las dobles palabras para que el usuario entienda mas de lo que realmente es, pues si realmente quisierais quitar esa ambigüedad sería tan fácil como lo que se ha estado diciendo tanto por mi parte como parte de los comentarios de otros usuarios “Descargarte un capítulo gratis”, y además aun se sigue manteniendo textos falsos como los que he estado contando estos días atrás: “Regala rosas y libros por el Día del libro y Sant Jordi en Ediciona”.

    Sinceramente me sorprende que digáis que no queréis engañar y mantengáis la ambigüedad de forma tan clara, con lo fácil que era solucionarlo.

    Y si me fuerzas, puedo escribir un nuevo post con las capturas de pantalla de lo que digo para que quede claro que no son brindis al sol sino argumentos reales.
    saludos

  17. Esto cada vez va a mejor, con un poco de suerte da argumento para un libro titulado “Cómo no hacer campañas virales en internet”, o cualquier otro título más jugoso…

    Vamos a menearlo a ver si se anima.

    Un saludo

  18. Deusto miente. Una cadena de incongruencias…

    Relato de una sucesión desafortunada de rectificaciones tras descubrir las falsedades de un hipotético email en el que se regala un libro y una rosa por parte de la Editorial Deusto. Atención a la cadena de respuestas de los responsables de la campa…

  19. deseo saber antes de contratar este curso si esta empresa cumple con lo que dice ,o es coña y no se aprende nada,,decirme algo,,lo que ya estais ahi,,¿¿merece la pena pagar estas cuotas para aprender desde la distancia y mejorar tu puesto de trabajo????’gracias,,estoy indecisa,,me podeias ayudar,,,,no se si debo confiar

  20. Hola esthereo, disculpa pero no puedo darte respuesta a lo que preguntas porque no he realizado ningún curso con ellos
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados