¿Que prefieres? ¿Un SMS o una llamada de voz?

Ayer he lanzado en twitter una pregunta al vuelo y aunque he tratado de matizarla, como tenia mucha prisa no pude sino resumirla y claro, agradezco las respuestas pero muchas no respondían a lo que realmente quería preguntar, y no porque cada uno de ellos no respondierais a lo que yo pregunté sino porque no tuve espacio y tiempo para explicarme con mayor claridad, así que he decidido hacer este post para decirlo más claramente.

La pregunta original era:

twits01.jpg

y claro así de simple eso da lugar a muchas interpretaciones como es normal, porque no digo si me refiero a un amigo, una venta, una notificación, una alarma, y mil posibilidades mas que se me ocurren, así que la explicación es la siguiente:

SMS.jpgTodos formamos parte de docenas de bases de datos, sino cientos, y muchas sin saberlo, o al menos conscientemente, ya que cada vez que hemos abierto una cuenta corriente en un banco; hemos abierto una tarjeta de fidelización en una tienda, gasolinera, restaurante, hipermercado etc. ; cada vez que hemos pedido una factura en una compra; hemos hecho una compra por internet; cada vez que nos hemos inscrito a un curso, hemos pedido una subvención; cada vez que hemos abierto una linea de teléfono fijo o móvil; cada vez que hemos comprado por catálogo; cada vez que hemos comprado en tantos y tantos sitios donde hemos dejado nuestros datos, hemos pasado a formar parte de ellas.

Y esas bases de datos ¿para que sirven? pues en muchas ocasiones no sirven mas que para analizar nuestro comportamiento sobre lo que compramos, cuando lo compramos, a que hora y en que centros, con el objetivo de mejorar sus ratios de ventas pensando solo en sus intereses como empresa para vendernos más, pero en otras se pueden aplicar técnicas para sacarle partido en muchas diferentes formas, y una de ellas es pensar en nuestro comportamiento como clientes y ofrecernos diferentes servicios, ofertas, promociones etc. que se adapten a lo que realmente nos interesa.

Y aquí viene mi pregunta (dejo totalmente fuera el spam telefónico o de sms de quien me envía o me llama sin tener relación conmigo de ningún tipo).

Cuando una empresa con la que tienes relación como cliente  quiere contactar contigo para decirte algo,

¿que prefieres?

¿un SMS o una llamada de voz?

y los matices son los que determinan lo que significa esa pregunta, pues ¿que es lo que me quiere comunicar?

image007.jpgPues pueden ser muchas diferentes cosas, por ejemplo:

  • que puede pasar a recoger sus gafas que ya están listas, su coche arreglado, su tarjeta está en la sucursal, el vestido terminado, etc.
  • decirte que tu coche ha cumplido la ITV y darte cita cerrada.
  • te llamen para hacerte una oferta en base a tus intereses reales que les explicaste en su día y tiene una oferta personalizada.
  • para recordarte una cita médica y que si no vas a poder acudir la puedas cambiarla para otro dia en ese mismo momento.
  • para hacerte una encuesta de calidad y saber tu opinión real y mejorarte el servicio en la siguiente ocasión.
  • para comunicarte que no hay saldo en tu cuenta del banco y preguntarte si quieres que lo devuelvan o si lo aceptan en rojo con los consiguientes intereses.
  • para ofrecerte un descuento en un servicio de la misma empresa por ser cliente.
  • para decirte que las notas que has sacado en tal examen u oposición.
  • para confirmarte que hay plazas en tal curso que solicitaste plaza y que confirmes que la sigues queriendo o la anulan.
  • …etc.

Hay miles de tipos de información diferentes y no podría enumerar todos en este post, pero espero que me entiendas con los ejemplos que te he puesto.

Para terminar, resumiré las que creo que son a grandes rasgos las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

SMS

  1. Ventajas: te pueden dejar información que puedes guardar, como códigos, numeración etc.; no es intrusivo y lo lees cuando quieres.
  2. Inconvenientes: es frío, y limitado a que solo hay 160 caracteres para decírtelo todo; no tienen urgencia y por tanto puedes leerlo hoy o dentro de 3 días y que la información ya no sirva; no puedes interactuar y si quieres decir algo debes enviar un sms, un sms premium o llamar por teléfono, todo a tu coste.

LLAMADAS DE VOZ:

  1. Ventajas:  Es una voz humana la que te habla; puedes interactuar en la propia llamada para confirmar, decir tu opinión, realizar una pregunta, etc. sin coste porque tu eres quien recibe la llamada, y siempre puedes dejar que se grabe en el buzón de voz si no puedes atenderla.
  2. Inconvenientes: es más intrusivo, y si no contestas y no tienes buzón, pierdes la llamada.

Ahora me gustaría que me dijerais vuestras opiniones sobre estos dos sistemas,pero recordad que no estamos hablando del spam, ese no cuenta.


16 Comentarios para “¿Que prefieres? ¿Un SMS o una llamada de voz?”

  1. Hola Antonio,

    Yo prefiero el SMS, y no por ser parte interesada :-), sino q a mi me molesta mucho menos un SMS para cualquier tipo de oferta que una llamada, normalmente las llamadas consumen mucho más tiempo.

    También el SMS me parece la mejor opción cuando se trata de gestionar alertas, entregas, confirmaciones y un largo etcetera de información que puede ser susceptible de consultarse nuevamente.

    Saludos

  2. Hola Antonio,

    En líneas generales, prefiero un sms para aquellos aspectos que son de recordatorio y para las ofertas también. Además en muchos casos el hecho de que quede constancia es importante.

    Por otro lado, en ciertos casos como pueden ser entregas o encuestas en mejor escuchar una voz humana y, si no cogiera la llamada, entonces enviar un sms.

    Un saludo,

  3. En mi caso depende del servicio que me estén dando, y de si lo he solicitado previamente:
    - SMS para avisos: recogida de pedidos, etc.
    - Llamada de voz: para ofertas personalizadas previamente solicitadas, temas importantes del banco, etc.

    Para ofertas comerciales no me gusta que me contacten por ninguno de los dos medios.
    Se que me puedo perder cosas que me puedan interesar, pero estoy tan saturado de llamadas comerciales (principalmente con ofertas relacionadas con acceso a Internet), que estas llamadas, no solicitadas, me molestan y hacen que tenga peor imagen de la empresa que las emite.

  4. Hola Antonio

    Yo prefiero un SMS porque muy a menudo estoy liada con el trabajo o la familia. Una llamada requiere disponer de tiempo y las veo intrusivas según qué tipo de información me quieran brindar.
    En Noruega se usa el sistema de SMS mayoritariamente!

    saludos

  5. Hola Antonio

    Aunque considero que es bastante complicado dar una respuesta única pero creo que en lineas generales prefiero

    SMS
    Para información comercial intrusiva, recordatorio de cita, información general no urgente, etc.
    LLAMADAS
    Sólo para información realmente importante y urgente como una rápida respuesta por algun incidente en tus cuentas.

    Es decir, para todo SMS excepto para cosar urgentes e importantes.

    Saludos

  6. SMS, sin duda.

  7. Sin ninguna duda SMS, lo veo cuando quiero(ese es mi riesgo y mi responsabilidad) y actuo en respuesta segun, cuando y como considero.

  8. SMS, eso es suficiente en principio.

  9. Depende del tipo de información de que se trate y de la importancia que tenga la inmediatez de mi respuesta.
    Por ejemplo: ¿confirmar cita mañana? llamada; ¿promo del mes? SMS

  10. Sin ninguna duda SMS. Cada vez me molesta más que suene el teléfono, que por cierto siempre llevo en modo “silencio” excepto para determinados números que en la BlackBerry puedo configurarlos para que suenen. Al resto ya les llamo yo, o no :)

  11. En principio, SMS es suficiente.

  12. Hola Antonio!
    Si incluye datos prefiero un sms porque tengo tendencia a escribir en lo primero que encuentro…con la consiguiente perdida XD

    Si es un asunto que pueda requerir información extra…prefiero la llamada porque los datos adicionales los puedes conseguir en el momento.

  13. prefiero un SMS…

  14. SMS con el aviso, y yo decido si procede más contacto, y cómo y cuándo se produce.

    Las llamadas siempre son intrusivas, incluso cuando son para “el bien”. Y para dar un aviso, 160 caracteres son más que suficientes.

  15. Depende de quien y para que :)

    Me explico:

    - Si es un mensaje breve que cabe de sobra en un SMS, y no necesita la inmediatez de una lllamada, como decir, llego 20 mins tarde, esperame ,etc.. , es mucho mejor y menos molesto un SMS.

    - Las llamadas de voz las empleo cuando tengo q explicar algo más de 20-30 segundos..

  16. Disculpa la tardanza… Ando malito… Y mi conexion a internet tambien…

    Como te decia por twitter… Depende de muchos factores. Si es una comunicacion comercial en la que solo se va a comunicar cierta informacion lo ideal para la gente joven es un sms puesto que no nos obliga a atender a nadie en determinado (y quiza inoportuno) momento… Pero como te decia hay personas como pueden ser nuestros padres que todavia no sepan como manejar (en mi caso incluso llegar a poder leer) un sms. Por lo que lo ideal seria dar la opcion al consumidor.

    En cambio hay cosas en las que se requiere informacion por las dos partes, llegar a un acuerdo dialogando y en este caso es inevitable la llamada. Puesto que si lo pidieses por sms podria contestar cualquier otra persona con mucha mas facilidad… Se requiere menos cara dura para ello…

    Lo que es casi generalizado es ignorar e incluso colgar a la hora de recibir informaciones telefonicas pregrabadas llegando a verse como una falta de respeto el recibirlas… En mi opinion, mensajes pregrabados totalmente prohibidos ;)

    Ea oues ya esta dicho… Jejeje y desde el movil! Creo que es el mensaje mas largo que escribí jamas en una pantalla tactil jejeje

Escribe un comentario


Artículos relacionados