El networking perfecto

La semana pasada fue publicado un artículo mio que me habían invitado a escribir, en el blog del EBE Evento Blog España, así que dejando pasar unos días, os dejo el artículo tal como fue publicado allí.

ANTONIO_DOMINGO_MZO09B.jpgHoy hemos invitado a Antonio Domingo, Director General de Fénix Media, agencia de Publicidad, Marketing e Internet, para que nos cuente cómo planificar el networking y cómo se puede mejorar en los eventos varios. Otro gran post, que junto al artículo El networking es inevitable forman 2 recursos muy útiles de cara a EBE 09.

Antonio, aparece en el Ranking de Identidades Populares de España, es colaborador del portal de Microsoft Empresas desde hace varios años en temas de tecnología, marketing y telecomunicaciones, ha publicado una Guía de Marketing Lateral, varios libros relacionados con la planificación de metas y administración del tiempo e incluso tiene varias patentes registradas.

El networking perfecto

La palabra networking está de moda y escuchamos hablar de networking por todas partes, pero realmente ¿sabemos lo que es el networking?

Yo suelo acudir a menudo a diferentes tipos de eventos periódicos: EBE, Thursday Internet, Iniciador, First Tuesday, Twittmad, Cava and Twitts, Conversion Thursday, e incluso yo mismo he organizado uno nuevo del que ya llevamos un par de ediciones en Madrid y otras tantas en Barcelona, como ya sabéis es el Eats and Twitts, y cuando comento con ese tipo de personas escépticas, en muchas ocasiones escucho decir “Ah, que vas a esos eventos de networking!! No sé como pierdes el tiempo en eso. Pero… ¿tu has sacado partido? ¿Has hecho negocio de ahí?” y eso delata el escepticismo hacia esa palabra comodín.

Bien, pues empecemos diciendo que networking es el acto de relacionarse en red, de crear redes de relaciones, y todo lo demás son herramientas, eventos o sucesos que permiten, facilitan, complementan o dificultan que eso ocurra pero no son networking en si mismos.

Y de esto conozco algo, porque aunque la moda de hablar de networking ha surgido en los últimos años, yo vengo hablando y practicándolo desde el año 90 que conocí el sistema y me entusiasmó, y creo que no dejaré de hacerlo nunca por todo lo que me aporta.

“La endogamia es una de las enfermedades más comunes de los eventos”

La mayoría de las personas acuden a este tipo de eventos con la finalidad de pasar un rato divertido, tomar unas cañas gratis, y charlar con personas que conocen, y aquí quiero hacer mención sin que nadie se moleste, que la endogamia es una de las enfermedades más comunes de los eventos de networking, y que lleva a muchas personas a solo acudir a aquellos eventos en donde ya conocen a la gente que va, y se acercan a ese y solo a ese, pero ¿eso es “hacer networking? Ni mucho menos, eso es lo que hemos hecho siempre, socializarnos, tomar unas cañas con unos amigos y charlar, y aunque es lícito y no tengo nada en contra de quien lo practica ya que es muy sano y divertido, el networking es mucho más que eso.

Añadiré que precisamente a base del networking es conocer personas nuevas y poder encontrar perfiles que no conocía, por lo que precisamente se recomienda ir a aquellos a los que no he ido nunca para abrir nuestros círculos de relaciones un poco mas enriqueciéndolos con esas personas con las que nunca antes habíamos tenido contacto.

En mi humilde opinión, el networking es la forma ideal de conseguir acelerar muchas partes de los objetivos personales o profesionales de cualquier persona. ¿Y como ocurre eso? Pues evidentemente no ocurre por casualidad ni sale en las bolitas de la lotería, sino que hay que tener una estrategia y trabajarla.

“¿Por dónde empieza el networking ideal”

 

¿Y por donde empieza el networking ideal? Pues empieza por saber qué es lo que queremos, cuáles son nuestros objetivos tanto personales, profesionales o de empresa, pero definiéndolos claramente, con detalle.

Una vez con esto claro, viene la segunda parte que es detectar que carencias tenemos para poder llevar a cabo esos objetivos, por ejemplo, la falta de dinero, de personal, de socios, de contactos apropiados, de recursos… etc.

Y en ese punto, que ya sabemos nuestras carencias, que hemos definido lo que necesitamos, viene la parte de ¿Dónde encontrarlo? Y aquí entra el networking en juego, pues es en esos eventos y en las diferentes redes sociales online donde podremos encontrar casi todos ellos, siempre que lo hagamos adecuadamente.

Por poner un ejemplo sencillo, si necesitamos buscar inversores para nuestros desarrollos, pues no iremos a buscarlos a Iniciador porque es un evento de emprendedores para emprendedores, sino quizás a un Thursday Internet o a un First Tuesday que son eventos donde los asistentes son empresarios en el primer caso o inversores en el segundo, sean los sitios más adecuados.

Lista abierta para conocer los asistentes al evento

Una de las cosas que adolecen muchos de estos eventos es que no facilitan las herramientas necesarias para que el networking sea mucho más eficaz, por ejemplo, yo incluiría siempre en la página web una lista de consulta abierta de las personas que se han registrado para acudir al evento, que posibilite incluir un link a su web, a su blog, a su facebook, a su linkedin e incluso a su twitter que no por último es el menos importante.

De tal forma, si quiero, podría saber de antemano con quién me voy a encontrar, y aunque hay muchos que no acuden a pesar de haberse registrado (y yo soy el primero que me pasa de vez en cuando porque surgen imprevistos de última hora: temas personales, enfermedades de un hijo, problemas en la empresa que impiden moverse del despacho etc.), pues a pesar de eso, podríamos estudiar los perfiles de los posibles asistentes, consiguiendo de esta forma determinar con quienes nos interesaría reunirnos y que áreas tenemos en común o en las que podemos complementarnos.

Acreditaciones en los eventos

Ese trabajo previo es fundamental pero creo que no es el único, hay más cosas que pueden ayudar, por ejemplo, en muchos eventos no sabes con quien estás hablando, o a quien tienes sentado al lado tuyo y para saberlo no tienes más remedio que presentarte y preguntarlo, lo cual dificulta el arranque de muchas relaciones, y en otros te dan una tarjetita o una pegatina en donde pone tu nombre muy pequeño y el logo del patrocinador y el propio del evento en grande. Error, grave error a mi entender, ya que el nombre del evento lo conocemos, su logo también, el impacto del patrocinador nos va a llegar por diferentes caminos, por lo que se debe dar prioridad al nombre de la persona, lo más grande posible para que todo el mundo lo vea sin tener que acercarse a 10 centímetros, y si eso lo llevamos en un lugar visible en el pecho, podremos ir viendo con quien nos cruzamos o quien hablamos, aunque algunos seguro que lo utilizarán para poder observar ciertas partes de la anatomía femenina con mayor descaro disimulando que mira la tarjetita ;-)

Folleto con servicios que ofrecen asistentes

Otra forma de ayudar a que el networking se lleve a cabo podría ser editar un pequeño folleto donde estén reflejados todos los inscritos, con un índice numérico, en donde se incluya voluntariamente su nombre, apellido, su foto, web, blog, twitter (cada uno lo que quiera) asi como un breve “qué ofrece” y “qué busca”, bien estructurado y que sea de fácil lectura y si además le incluimos un código de colores por temáticas: bloggers, sector telecom, sector internet, inversores, empresarios, financieros, abogados, buscando trabajo, buscando socios, etc. pues sería más fácil encontrar cualquier búsqueda que hiciéramos en la lista.

Complementariamente, y en eventos grandes como el EBE en donde hay 1.500 personas inscritas para la próxima edición, haría un mural donde aparecieran todos esos perfiles con toda esa información del folleto para facilitarlos aun más, y de esta forma asociar nombres y fotos que nos permitan identificarlos cuando nos crucemos con ellos.

Por último, creo que hay algo que podría ayudar mucho a la consecución de encontrar a las personas que buscamos, es una idea novedosa pero creo que interesante y que yo sepa no se ha puesto nunca en práctica ya que conlleva inconvenientes y costes para la organización.

La idea es incluir en el wellcome pack, un talonario con 20 hojas, de tamaño pequeño por ejemplo del doble de una tarjeta de crédito, en donde ya hay varios campos impresos y se han dejado algunos huecos para rellenar, en donde yo poder indicar cuál es mi numero de la lista, mi nombre e incluso mi teléfono móvil, y poniendo en la parte trasera o incluyendo la hoja en un sobre pequeño donde figure el numero de la persona que quiero localizar, o incluso pudiendo meter una tarjeta personal con mis datos.

Adicionalmente esto se complementa con un mostrador en donde poder dejar las hojitas o sobres para que los guarden en los casilleros de cada uno y que permita que tiempo después pueda ir a pedir los que me han dejado, teniendo de estar forma un papel en donde me da la información de quien quiere hablar conmigo o incluso su teléfono móvil para poder llamarle o mandarle un sms y quedar en algún momento del evento.

Soy consciente de que esto entraña una gran dificultad para el organizador del evento, pero creo que aportaría mucho valor y ayudaría muchísimo a que muchas personas pudieran conocerse, y localizarse.

Y como estas, podría deciros muchas más, pero todas van encaminadas a lo que os decía al principio, saber que quiero conseguir, con quien me interesa hablar y trabajar un poquito, tanto antes como después de cada evento. Es decir, como suelo decir muy a menudo, la base del éxito consiste en SOÑAR EN GRANDE, luchar por ello y no rendirse nunca.

Gracias por leer este artículo y espero que te haya servido de ayuda.

Antonio Domingo es Director General de Fénix Media, agencia de Publicidad, Marketing e Internet.


4 Comentarios para “El networking perfecto”

  1. Muy bien análisis de los eventos de Networking. Creo que sí que ayudarían algunas de las cosas que comentas a pasar del nivel “pasarlo bien” a otro de “networking efectivo”.

  2. Buenos días a tod@s:

    Magnífico artículo acerca de la perfección a la hora de hacer networking.
    Deberíamos de apliacarlo ya en cualquier evento y que sirva de modelo para próximas citas.

    Felicidades Antonio Domingo.

    Un cordial saludo.

  3. Gracias Mertxe, me alegro que te haya parecido util, al fin y al cabo, el networking tiene un compnenete de relacionarse pero tal como tu dices no solo en pasarlo bien, sino en que sirvan esas interconexiones.
    saludos

  4. Gracias Miguel, me alegro que te haya parecido interesante.
    saludos

Escribe un comentario


Artículos relacionados