Y para que sirve Twitter? Empieza la segunda fase

El otro día veíamos la primera fase de para que sirve twitter, en donde lo miramos desde la perspectiva de lo que conocemos y lo comparamos con sistemas o herramientas que hemos visto, como el messenger o el chat, y solo parece una chorrada para chavales.

piscina.jpgRealmente Twitter es como una piscina para alguien que nunca la hubiera visto antes y no supiera para que sirve.  La primera vez miraríamos la piscina desde fuera, y la compararíamos con un vaso muy grande de agua donde caben muchas personas, y apenas entenderíamos para que sirve meternos dentro si lo único que vamos a conseguir es mojarnos y para eso ya tenemos la ducha y la bañera de nuestra casa, pues eso se hace en privado y no delante de todo el mundo, y como mucho metemos la mano para comprobar que es como pensamos, que es agua y que moja, pero sin comprender que utilidad puede tener más allá del divertimento de chavales.

En esa primera fase, nos atrevemos a probar como mucho, e incluso a abrir una cuenta, la mayoría con un nombre que no nos identifique, y a escribir unos cuantos mensajes sin mucho sentido esperando que algo suceda, pero no sucede y nos desanimamos.

Y aquí hay un grupo que abandonan y lo repudian pensando que lo han probado y que es tal como pensaban, una chorrada para perder el tiempo. Y no es que haya fallado nada, es que aun no hemos pasado de mirar la piscina como un vaso enorme de agua y no es posible comprender su utilidad.

En la segunda fase, los que no hemos abandonado, damos un paso más allá y nos atrevemos a seguir a unos cuantos que no sabemos ni quien son pero que elegimos al azar de la pagina principal, generalmente en nuestro idioma, con el objetivo de que no estemos solos, para ver de que va esto,  esperando que ellos se hagan seguidores nuestros.

enfadado.jpgY algunos lo hacen pero otros no, y nos sentimos enfadados porque no nos corresponden, pensando que esto es un sistema de compensación y que como no nos siguen, no merecen que los sigamos, así que nos borramos de sus cuentas, dejando solo a aquellos que nos han correspondido, no sea que si les borramos lo hagan a su vez con nosotros y nos quedemos solos de nuevo.

Y en ese punto empezamos a leer (”escuchar”) lo que dicen esas personas a las que nos hemos hecho seguidores, y añadimos algunos más de personas que conocemos, por ejemplo de algún blog que solemos leer, de alguien con quien habla alguno de los que leemos, de algún link que nos llega en un email de algún amigo, y de esta forma nos encontramos con 20 o 30 cuentas a la que seguir y leer.

Y en esta segunda fase vemos que algunas de esas personas hablan entre si y nos vuelve a recordar el chat, pero nos causa una sensación extraña porque están hablando de asuntos privados, de temas que solo les conciernen a ellos, pero lo están haciendo en público, y no comprendemos. Por un lado nos resulta raro que aireen sus temas personales dejando que todo el mundo se entere de ellos, pero sin embargo nos atrae el morbo de leerlo, y por otro nos causa un poco de vergüenza al pensar que a nosotros no nos gustaría que nadie se enterase de los nuestros. Lo que se llama una sensación mixta.

mercedes.jpg¿No sabéis lo que es una sensación mixta? Pues esto me lo explicó un amigo hace muchos años. Es ver caer por un precipicio tu Mercedes descapotable nuevo recién estrenado y reluciente… con tu mayor enemigo (lease suegra, cuñado, etc.) al volante ;-)

Paralelamente vemos que algunos de esos a los que seguimos publican links, y que cuando hacemos click nos llevan a páginas donde lo único que hay son fotos, como twitpic.com o flickr.com con apenas una frase de comentario. Y esas fotos son de cosas que están viviendo en ese momento, como si fueran un reportero o periodista que tuviera que reflejar su vida personal y las cosas que le pasan. Y eso nos vuelve a desconcertar porque no sabíamos que se incluyeran fotos, nadie nos había hablado de ello, pero tampoco le vemos demasiada utilidad aparte del morbo mencionado.

Al mismo tiempo vemos que otros links nos promocionan post que acaban de escribir en sus blogs, y pensamos que esto es simple autobombo, que menuda cara dura tienen de utilizar twitter como forma de promocionar sus blogs, pero simultáneamente pensamos que eso lo podemos hacer nosotros y conseguir visitas a nuestro blog, que al fin y al cabo ese es un objetivo interesante, así que decidimos probar, porque si aumentamos el número de visitas, probablemente algunos hagan click en los banners y podamos ingresar algo más con los anuncios que tenemos puestos, y si no es así, alguna visita de más nunca sobra.

Y al fijarnos observamos que en los links que nos proponen aquellos a los que seguimos, nunca aparece el dominio de su blog sino que son páginas con dominios un poco raros como bit.ly tinyurl.com spedr.com y otras similares pero que al hacer click nos llevan a sus blogs, es decir reconvierten la url, y aunque esto en principio nos desconcierta, pronto comprendemos que lo que hacen es acortar la url porque apenas disponemos de 140 caracteres para decir todo, y eso no es precisamente mucho.

al_otro_lado.jpgEn ese momento estamos empezando a pasar al otro lado sin darnos cuenta, empezamos a entrar en el juego, y escribimos algo como “interesante post:…” tratamos de poner  en esos punto suspensivos el titular y el link a nuestro blog, pero nos damos cuenta que no cabe todo y recordamos esas webs que acortaban la url y las utilizamos, resumiendo el titular del post con menos palabras, consiguiendo, no sin esfuerzo, que no pase de los 140 caracteres.

En ese momento nos quedamos esperando que alguien nos responda que lo ha leído y nos comente algo, pero eso no ocurre y nos sentimos decepcionados, pero ya es tarde, el virus nos ha infectado y en vez de abandonar, repetimos la operación al día siguiente, y al otro, y entonces alguien nos comenta algo, nos hace una pregunta o una observación… y entramos en una conversación, corta pero la primera.

Hemos pasado el otro lado, ya somos parte del juego, nos hemos tirado a la piscina y vemos que nos podemos mover, que nos hundimos pero que si nos agarramos al borde podemos mantenernos a flote… y nos gusta. Nos hemos metido con la ropa de calle y eso es incómodo pero al mismo tiempo estar en el agua nos produce una sensación agradable, que comprendemos que podemos mejorar en seguida.

Por fin le empezamos a encontrar sentido a esta chorrada del vaso de agua gigante, nos sentimos contentos, y entonces nos atrevemos a dar más pasos…

Pero de esos pasos de la segunda fase hablaremos en el próximo post, que la cosa se pone interesante, ahora es cuando por fin empieza a tener algo (no mucho, pero algo) de sentido y queremos más.


18 Comentarios para “Y para que sirve Twitter? Empieza la segunda fase”

  1. Buen apunte, Domingo. La evolucion es muy parecida a como la cuentas. Me consta personalmente. El “enganche” a Twitter, por capitulos, es un proceso digno de estudio, y me alegro que gente como tú haga el relato con este lenguaje tan sencillo, porque a menudo es difícil de explicar. En realidad, no cabe otra que persuadir a que la gente se tire y chapotee en la piscina… Los que aguanten un poco, y echen sus brazadas… estaran pilla’os. Espero con interés tu segunda parte… que promete

  2. Mientras leía el artículo he sonreído varias veces al verme reflejado en todas las situaciones y sensaciones. Una gran reflexión. Saludos.

  3. Felicidades por describir de manera tan sencilla algo tan complejo como Twitter y nuestros primeros pasos en él.

  4. Un post para disfrutar leyendolo y saber que a todos nos pasa eso. Yo hace poco que empecé a chapotear y me ha encantado leer este artículo donde explicas perfectamente lo que he ido sintiendo.

    Genial!!

  5. Caramba Antonio, me he sentido protagonista de tu post… Estas describiendo exactamente las fases por las que he ido pasando y estoy pasando… De hecho, también he tenido, como sabes, la fase de escribir un post anti-twitter… Proyecto que de momento he abandonado hasta tener más datos y ante la incertidumbre de que pueda tener que comerme mis palabras si termino pasándome al lado oscuro, aspecto este muy probable a día de hoy!

    Muchas gracias!

    Oscar

  6. Gracias Amalio A. Rey por tu comentario.
    Este es el segundo post, pero hay varios mas para terminar de explicar todo el proceso, que en el fondo hemos pasado todos de forma muy parecida y que hay otros que aun se han quedado en la fase 1 y no comprenden (es lógico) porqué algunos seguimos con ello .

  7. Gracias Xavi, esto me confirma que no somos todos tan diferentes, al fin y al cabo como humanos pasamos muchos procesos de razonamiento parecidos.

  8. Muchas gracias Llorenç Rubió por tus palabras, ese es el objetivo, explicarlo de forma sencilla para que los que na han pasado el proceso entiendan como es y no renuncien a una herramienta tan poderosa

  9. Fenomenal Beatriz Mariscal, pues ya sabes, a dar brazadas y chapotear, y te adelanto que cuanto mas lo hagas, mas verás lo divertido y útil de Twitter.
    Gracias por tu comentario

  10. Jajaja Oscar, me ha encantado tu comentario.

    Un post anti-twitter? Piensas que eres el primero?

    Te adelanto que no, de hecho un buen amigo tiene ese nick @yo_Antitwitter y puedes preguntarle por qué jajaja y ya no está precisamente en esa misma forma de pensar.
    Bienvenido al club, y lamento decirte que el virus ya corre por tus venas y no hay antídoto.

  11. ¡Vaya!, ¿alguien le ha contado a Antonio Domingo mi experiencia con Twitter?.

    ¡Y yo que pensaba que era el único …!

  12. Hola Miguelmc, no te lo podía decir antes, pero tengo una cámara en tu ordenador y he seguido tu proceso para poder contarlo con detalle.
    Gracias pro tu comentario

  13. ¿Podrías decirma cuándo has estado siguiéndome y grabándome con una cámara?. Después de leer esto me siento vigilado. ¿Cómo vas a saber lo próximo que voy a hacer en Twitter?. Voy a estar atento y te voy a pillar…

    Bromas aparte, o todos hacemos lo mismo o has dado en el clavo.

  14. Estupendo artículo mi buen amigo, una manera en extremo original de dar tu aporte a la mejor comprensión y uso de esta maravillosa herramienta. En mi blog recientemente deje igual mi grano de arena, pues vale la pena.
    Un saludo venezolano mi buen amigo.

  15. Hola Rafael Martínez, gracias por tu comentario.
    ¿que te hace pensar que lo de la cámara es una broma? ;-)

    Puedo contar ese proceso con detalle por varios motivos:
    1.- yo he pasado por ello.
    2.- Llevo mas de 2 años en Twitter
    3.- He hablado sobre este tema con docenas de personas, tanto de los que han seguido avanzando como de los que ha desistido

    y luego está lo de las cámaras en vuestros ordenadores.

  16. Gracias Nelson por tu comentario. Saludos

  17. […] antoniodomingo.com » Y para que sirve Twitter? Empieza la segunda fase www.antoniodomingo.com/2009/08/28/y-para-que-sirve-twitter-empieza-la-segunda-fase – view page – cached […]

  18. […] http://www.antoniodomingo.com/2009/08/28/y-para-que-sirve-twitter-empieza-la-segunda-fase/ Compartelo: […]

Escribe un comentario


Artículos relacionados