Hoy Música: Tom Waits

Ayer estaba escuchando las conversaciones de twitter y vi que estaban hablando @gongarcia y @EnriqueGonzalo sobre Tom Waits, y volví a escuchar las canciones que proponían, y como siempre que le escucho, se me pusieron los pelos como escarpias.

Por aqui han pasado un muy variado tipo de estilos, desde Silvio Rodríguez hasta los Dave Mathews Band, desde Alan Parson’s a Triana y más recientemente hablamos de los mejores guitarristas de la historia, pero no me había centrado hasta ahora en comentar sobre algunas de las voces más especiales de la música de los últimos 50 años. Y ya tocaba.

Hay muchos tipos de voces, muchos, pero hay algunas que a mi personalmente me llegan dentro, me emocionan, me desarman y me obligan a prestar atención total, cuando las escucho no puedo seguir haciendo lo que estuviera haciendo en ese momento, porque su voz es inusual, y ese es el caso de Tom Waits. No es la única, pero ya hablaremos de otras próximamente.

tom_waits.jpg

Ya se que no descubro nada nuevo, pero hoy quería compartirlo con vosotros porque sabéis que la música es una de las facetas más importantes de mi vida, junto a la cultura y el arte, y que si tuviera que renunciar a ellas, me costaría poder seguir siendo yo mismo.

Como me imagino que algunos no le conoceréis, os dejo el texto con el que le definen en la wikipedia:

Thomas Alan Waits (nacido en Pomona, California el 7 de diciembre de 1949) es un pianista, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y otros de la generación Beat, en especial Jack Kerouac (¿recordáis “On the Road”? mítico libro donde los haya, aunque me temo que solo lo recordareis algunos un poco mayores como yo).

Os he traído algunas canciones que he elegido, pero os pido disculpas porque sin duda me dejo muchas muy buenas, pero este blog es limitado y Tom Waits tiene una discografía amplísima después de tantos años creando música.

Para mi “Waltzing Matilda” es una bellísima forma de emocionarse, y aunque hay docenas de músicos ilustres que la han versionado, para mi esta es una de las mejores sin dudarlo.

 .

Esta no es del gusto de todos, pero a mi me gusta “Hold on”:

 .

y ahora un 2 en 1: I Hope I Don’t Fall In Love With You & No One Knows I’m Gon” 

 .

¿Quieres más? Pues “Downtwon train” es preciosa:

 .

Y si quieres escucharle en otro estilo de canciones, que lo borda “16 shells from a Thirty-Ought Six”

 .

Otra que no podía dejar de poner es esta: “Day after Tomorrow”:

 .

Y por último, una bellísima canción, descubre cual es:

 .


6 Comentarios para “Hoy Música: Tom Waits”

  1. Que grande Tom Waits, después de ver ayer uno de los mejores conciertos de mi vida a cargo de otra voz privilegiada, la del señor Leonard Cohen, solo puedo darte las gracias por este post por compartir esa pasión por la música. Es maravilloso como logramos identificarnos con las canciones, como las hacemos nuestras, las cosemos a nuestros recuerdos, ya sean tristes o alegres y disfrutamos compartiéndolas.

    Gracias por sacudir nuestra emoción con grandes artistas y canciones. Un abrazo

  2. […] antoniodomingo.com » Hoy Música: Tom Waits www.antoniodomingo.com/2009/09/13/hoy-musica-tom-waits – view page – cached Ayer estaba escuchando las conversaciones de twitter y vi que estaban hablando @gongarcia y @EnriqueGonzalo sobre Tom Waits, y volví a escuchar las canciones que proponían, y como siempre que le escucho, se me pusieron los pelos como escarpias. — From the page […]

  3. Gracias a ti Gonzalo, que consigues emocionarnos con tus post de la Dave Mathews Band y tu forma de exponerlos vestidos de sentimientos.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que explicas, y me corroe una mala malísima envidia de no haber podido estar contigo en el concierto d3e Leonard Cohen, y enterarme cuando estabas dentro.
    un abrazo

  4. Todo un artista

  5. Me encantan todas las canciones elegidas, me ha llamado la atención que nombrases a Silvio.
    Soy músico y toco en un grupo que versionamos a Silvio y otro llamado Blue Valentine que versionamos a Waits, el cantante es clavado a Tom, creo que somos únicos en España.
    Estamos en Zaragoza y el grupo suena muy bien, este cuarteto lleva tres años, pero Ernesto (el cantante) y yo llevamos tocando a Waits hace más de 20 años.
    Si nos veis por algún lugar venir a vernos. Los días 15 y 16 de julio 2010 tocamos en Zaragoza.
    Me encanta Waits.

  6. Gracias Balasch, si me cuadra me acercaré a escucharos

Escribe un comentario


Artículos relacionados