Conferencia de Howard Rheingold en SIMO Network 2009

Howard Rheingold.jpgEl jueves pasado estuve asistiendo a la conferencia de Howard Rheingold y la mesa redonda sobre movilidad en donde como ya os conté el señor director de BlackBerry nos insultó sin cortarse, dentro de la tercera jornada del SIMO Network en su edición fumigada, perdón, quise decir renovada;-) en la que se han desecho de todos “los bichos” que molestaban, como niños, abuelos, amas de casa, desempleados, y otras especies de mal vivir y molesta convivencia.

Es cierto que el SIMO (originalmente salón internacional del mueble de oficina, de ahí sus siglas) se había convertido en su momento en el referente como feria de la tecnología y las telecomunicaciones, en donde ibas a ver las novedades, los últimos lanzamientos, buscar proveedores, productos o servicios que fueran útiles tanto a nivel personal como profesional, a ver que se estaba ofreciendo en el mercado como lo más puntero en ambos campos, pero que llegada la era de internet había perdido el significado y el contenido ya que a día de hoy es difícil que no se pueda ver todo ello por internet mucho antes, perdiendo el atractivo de la novedad, aunque lo cierto es que siempre nos gusta tocar y experimentarlo en vivo y en directo.

Todo esto le llevó a una caída continua de visitas hasta el punto que en 2008 se anuló y no hubo SIMO, pero este año ha vuelto con una edición fumigada, perdón de nuevo, quise decir renovada ¿en que estaría yo pensando? reduciéndola solo a profesionales, dejando solo 3 días y 2 pabellones (realmente uno + otro para Microsoft) y convirtiéndola en una estela de lo que fue, una triste sombra de lo que se espera. Hasta tal punto que en estos momentos se están lanzando al mercado en España los nuevos lectores de libros digitales (llámalos como quieras), de hecho a día de hoy ya hay varios en el mercado (VIPS; Corte Inglés, etc.) y sin embargo no hubo nadie que estuviera ofreciéndolos como novedad puntera, aunque solo fuera para captar el publico hacia su stand, a excepción de Sergio de Bubok que nos enseñó un Papyre pero como complemento y en ningún momento como gancho, y como él mismo me confesó, lo llevaron pensando que habría firmas mucho más potentes ofreciéndolo, pero no.

libro_electronico.jpg

Y en todo ese maremágnum de renovación, las conferencias. Por motivos de trabajo no pude asistir a las de los dos primeros días y me pesa haberme perdido algunas, pero creo que estuve en la más importante y mejor de todas, la que dio Howard Rheingold, el autor de “Smart Mobs” que nos habló e ilustró con fotos y vídeos sobre conceptos tan interesantes como la realidad aumentada, la democracia descentralizada, las multitudes inteligentes, las redes sociales en movilidad,  entre otros, y que a mi entender es básica para comprender lo que significa ese aparato que llevamos en el bolsillo y que empieza a tener el protagonismo que está destinado a tener (el móvil va a transformar nuestras vidas como ya lo ha hecho internet, y lo que viene por delante relacionado con el móvil, ya sea una BlackBerry, un iPhone, o cualquier otro es apasionante, me tiene entusiasmadísimo y expectante por que se acelere), y que se resume con algo tan simple como esta frase que nos dijo: “Billones (miles de millones, que ya sabéis que estos americanos les llaman billones) de personas en todo el mundo con unas supercomputadoras en el bolsillo”.

Howard Rheingold en el simonetwork.jpg

Lo triste es que a pesar de la importancia de este gurú visionario al que es difícil ver en directo, principalmente por el alto coste de invitarlo a una conferencia, que nos habló de lo que los móviles van a suponer (están suponiendo) en la transformación de la vida que conocemos, apenas éramos 100 personas escasas escuchándole en directo en la sala (si, ya se que por internet pudo verse en streaming, pero en mi opinión, un personaje como él debería tener la sala a reventar).

Además de esta conferencia, me mereció la pena pasar el día allí por todo el networking que hice, ya que pude encontrarme con muchos amigos y amigas de twitter, muchas personas extraordinarias: @felixlopez @rgil @leoborj @pablo_renaud @pignataro @auroragaral @javiercocooning @octaviorojas @andotel @javierprada  @Argyle13 @SergioMejias (creo que no me he olvidado de nadie)

Bueno, no me enrollo más y os dejo con la conferencia que grabé con el Smartpen (el boli mágico) para poder volver a escucharla y poder ofrecérosla para que los que por diferentes motivos no pudisteis estar la tengáis a vuestra disposición. Es en inglés y se entiende bastante bien (en algunos tramos me pierdo yo también, pero eso es lo que tiene no practicarlo a diario).

HowardRheingold_SIMO_09.24.2009 10:57a


5 Comentarios para “Conferencia de Howard Rheingold en SIMO Network 2009”

  1. […] antoniodomingo.com » Conferencia de Howard Rheingold en SIMO Network 2009 www.antoniodomingo.com/2009/09/28/conferencia-de-howard-rheingold-en-simo-network-2009 – view page – cached Publicado en: Madrid, Simo, SmartPen, Telecomunicaciones, black berry, comunicación, conferencias, empresa, eventos, iPhone, internet, me gusta, realidad aumentada, redes sociales, tecnología — From the page […]

  2. Hola Antonio,
    Interesante post sobre el SIMO.
    Muchas gracias por la mención especial que haces sobre Bubok. Todos estábamos sorprendidos de que no hubiera ningún stand específico con e-readers.

    Cientos de personas se acercaron a nuestro stand para experimentar cómo es la lectura en un e-reader, querían tocarlo, ver el manejo y con muchas preguntas sobre el uso de los lectores y el tipo de contenidos que reproducen.

    La distribución de estos aparatos es muy limitada en España. Como bien dices en Vips y Corte Inglés los tienen expuestos, “se mira, pero no se toca” y se están equivocando. Lo importante es que las personas experimenten cómo es la lectura en estos dispositivos.

    Habrá que esperar a la Feria del Libro Digital (17-19 noviembre en FICOD).

    Saludos,
    El Equipo de Bubok

  3. Hola Marta, de nada, mencionar Bubok era obvio que debia hacerlo, primero por la relación personal y segundo porque era un stand que estuve visitando y hablando con Sergio durante un buen rato.
    Lo de los e-readers es algo sorprendente, están en el mercado pero nadie se lanza a promocionarlos por ningun camino, es como un extraterrestre que hubieran capturado y se vieran obligados a exponerlo para que no les cirtiquen que no lo hacen pero que no quieren que nadie lo sepa que lo tiene ahí, extrañ muy extraño, quizas sea cuestion de que no tengan producto sufiente para venderlo si se lanza la demanda o que están esperando para disparar todas las balas en época de navidades. Veremos.
    saludos

  4. Antonio, gracias por hacernos llegar la conferencia a los que no pudimos asistir al SIMO. La he escuchado y pienso que es muy recomendable por varias razones. Tiene un transfondo educativo y divulgativo: los cambios y tendencias que tocan de una forma o de otra usos y negocios en torno a la conectividad y la abundancia de información y aplicaciones en un mundo gobernado por la tecnología. Y esto creo que es importante. La segunda razón es una reflexión particular. En el tiempo en que Rheingold escribió su libro, en 2002, también era la época en la que la telefonía móvil 3G vislumbraba una imagen quizá excesivamente futurista (y poco creible) de lo que un teléfono podía hacer. Pero entonces no existía Google. Y Apple todavía no había dado la campanada con el iPod. En la conferencia de Rheingold de la semana pasada, no se habla de “gadgets” como hubiese hecho un operador en el 2002, sino de aplicaciones que ya no suenan a ciencia ficción, y donde el liderazgo ha cambiado: está en la gente que hace cosas en Internet, los emprendedores, las masas (”mobs”).
    Por cierto, Rheingold confiesa que el uso de la palabra “mob” no es casual, ya que la palabra inglesa tiene también una connotación que expresa las sombras de una multitud. En relación a ésto, no puedo dejar de recomendar un clásico que para mí es clave para entender la psicología de las masas: “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds”, escrito en 1841 por Charles Mackay. “Men think in herds….and they go mad in herds”

  5. Gracias Marta Dominguez, comparto todo lo que dices, no se puede expresar con mayor claridad.

    Insisto que fue una pena la poca asistencia a una conferencia tan interesante, y que este blog no es de audiencias masivas para que la escuchase el gran publico.
    gracias por tu comentario.

Escribe un comentario


Artículos relacionados