Dia de la biblioteca, ¿por qué es conveniente leer?

diadelabiblioteca.jpgLo de que sea el día de la biblioteca, es algo que me hicieron llegar por Facebook, y no se si es cierto o no, pero me da la excusa perfecta para poder escribir algo que tengo ganas desde hace mucho tiempo.

Los que me conocéis sabéis que soy un lector empedernido y que si no lo hago mas en la actualidad es porque el tiempo que tengo lo ocupo tanto y quiero hacer tantas cosas que no puedo dedicarle más horas, por eso lo de obligarme con la meta anual de leer al menos 12 libros cada 12 meses, que ya habéis visto que suelo superarlo, y que me esforzaré en seguir superándolo en años futuros.

Pero tenía ganas de hablar de otra cosa, y es el por qué es conveniente leer, sobre el que nos aporta la lectura, de manera que aquellos que no lo hacen se planteen que quizás se están perdiendo algo interesante.

El_Corsario_Negro.jpgYo suelo leer de todo un poco, me quedan pendientes por saldar algunos clásicos de la Grecia antigua que tengo interés y que a no tardar mucho pondré en mi bagaje. Me han interesado desde siempre casi todos los palos como se suele decir, desde cuando era niño, los libros de aventuras como “El Corsario Negro” “Los hijos del Capitán Grant”, “Corazón” o los de los “5 secretos” o los “7 Secretos” de Enid Blyton, hasta que ya con 12, 13 o 14 años di un salto cuantitativo y empecé a leer mucha poesía, y pasé a libros de mayor calado como Nietzsche, Kafka, o Hermann Hesse que con 14 no suele ser habitual, pero que me encantaba por todo lo que me aportaba a mi vida en un momento en el que estás formando tu personalidad, y sobre los que luego montábamos discusiones entre cuatro amigos debatiendo sobre los contenidos, los autores o la trascendencia de lo que nos había aportado cada uno de los libros que habíamos leído, incluso poniéndonos a defender posturas contrarias a las que creíamos, lo cual te ayuda a encontrar argumentos en la postura contraria y te aporta una visión mucho más amplia de la vida.

la_tercera_ola.jpgY desde entonces leo en muchas líneas diferentes, por un lado porque me permite formarme en muchas y variadas disciplinas en los horarios que yo decida leyendo a Tom Peters, John Naisbitt, Alvin Toffler, Philip Kotler, Trias de Bes o Gary Hamel, desde la parte técnica de marketing en sus diferentes disciplinas, como en networking, management, psicología o muchas otras, hasta los mas de 100 libros que llevo leídos de Autoayuda y Superación que me han ayudado a ser como soy y que me permiten seguir avanzando y desarrollándome en mi esfuerzo diario por ser alguien mejor, por otro  en lo que se refiere a novela, desde espías, terror, suspense, humorística, policíaca, negra, ciencia ficción (de este género muchos pero muchos muchos muchos, me encanta), novela histórica (esta es la que menos me atraía desde siempre, pero he leído algunas también, filosofía, cuentos (de estos también he leído unos cuantos, no solo cuentos para niños, que también, sino cuentos para mayores…y finalmente por supuesto, en mi etapa en el ejercito, consumí novelas novelas, de las de vaqueros, o ciencia ficción de las típicas de Marcial Lafuente Estefanía, que aunque no me aportaban apenas, al menos me permitían poder mantener el hábito de la lectura al poder llevarlas en un bolsillo.

Leer en mi opinión es parte indispensable de la vida, es poder disfrutar de las creaciones mentales de otra persona en carne propia, es aprender de la visión y los conocimientos de otro, es rellenar de esencia vital el cerebro,  generar fantasías interminables a nuestro antojo y puedo decirlo porque yo…

  • …he navegado 20.000 leguas bajo el mar con el Capitan Nemo,
  • …he luchado con los piratas del Corsario Negro,
  • …me he enamorado y luchado con Atreyu y conseguimos salvar el reino de Fantasía,
  • …desde hace décadas me siento armado de futuro con la poesía de Gabriel Celaya,
  • …caminé leguas con Shidartha de Hermann Hesse,
  • …acompañé en sus andanzas a Tom Sawyer y Huckleberry Finn,
  • …he volado por las galaxias de La Fundación de Asimov con sus leyes robóticas,
  • …estuvimos persiguiendo espías con Le Carré,
  • …filosofé con Nietzsche en como habló Zaratustra sobre sus teoría del hombre y el superhombre,
  • …tuve una metamorfosis y me convertí en un escarabajo con Kafka,
  • … he vivido diversas aventuras llenas  de adrenalina de la mano de Vazquez Figueroa,
  • …cada cierto tiempo me vuelvo a llenar de vida con Bertolt Brecht
  • …fui el Vendedor mas grande del mundo con Og Mandino

Si sigo puedo no acabar nunca, podría dar miles de argumentos similares que llevo impresos en mi cerebro y que puedo revivir a mi antojo, porque forman parte de mis vivencias personales que me han ido enriqueciendo a lo largo de los años que llevo en este mundo. Y por eso apoyo desde el primer día a todo el equipo de amigos del Monday Reading Club que hacen una excelente labor en este sentido, aunque ellos están centrados exclusivamente en libros de Marketing Online y yo tengo un sentido más amplio de apoyo a la lectura.

Y tu me preguntas por qué leo? Leo porque leer es vivir, porque no podría vivir sin leer, sin sentirme rodeado de libros, me sentiría que me falta algo de mi.


3 Comentarios para “Dia de la biblioteca, ¿por qué es conveniente leer?”

  1. […] antoniodomingo.com » Dia de la biblioteca, ¿por qué es conveniente leer? www.antoniodomingo.com/2009/10/24/dia-de-la-biblioteca-%C2%BFpor-que-es-conveniente-leer – view page – cached Lo de que sea el día de la biblioteca, es algo que me hicieron llegar por Facebook, y no se si es cierto o no, pero me da la excusa perfecta para poder escribir algo que tengo ganas desde hace mucho… (Read more)Lo de que sea el día de la biblioteca, es algo que me hicieron llegar por Facebook, y no se si es cierto o no, pero me da la excusa perfecta para poder escribir algo que tengo ganas desde hace mucho tiempo. (Read less) — From the page […]

  2. Creo que te gustará, si no ha caído en tus manos aún, “Firmin” de Sam Savage :-)

  3. Gracias b, no lo he leído pero si me lo recomiendas, lo pondré en la lista

Escribe un comentario


Artículos relacionados