La imagen de la empresa puede cambiar gracias a las redes sociales

consumer_brain.jpgDesde los departamentos de Marketing, estamos acostumbrados a que se cuide y fortalezca la imagen de la empresa de forma consistente y no voy a descubrir a estas alturas la forma de hacerlo, que para eso hay grandísimos profesionales que han hecho todos los masters y cursos habidos y por haber.

Pero esto está sufriendo grandes variaciones en los últimos años, ya que los parámetros con que podíamos medirlo y los enfoques con que se diseñaba la imagen de una marca empiezan a no ser los mismos y han aparecido nuevos elementos en juego  que hacen que todo sea diferente. Me estoy refiriendo a la influencia de internet, lo que se ha denominado la web 2.0, y el Social Media.

¿Y cómo es esto? Pues muy sencillo, la web 2.0 y el Social Media han creado un nuevo escenario, las reglas del juego han cambiado de forma drástica, y esto supone que nos guste o no, hay que tenerlas en cuenta. Y cada empresa es muy libre de pensar que sus clientes aun no están ahí como a mi me dijeron, pero la realidad es que existe e influye en la imagen, seamos o no conscientes de ello.

Hay algo que es objetivo y es que el blogging, el microblogging y las redes sociales son una realidad, y en los tres casos hay una comunicación bidireccional o incluso multidireccional. Esto supone que a diferencia de antes, que cuando una marca enviaba un mensaje al mercado, el usuario lo recibía y punto. Pues ahora no, ahora ese usuario tiene todos los canales abiertos y disponibles para poder opinar, criticar, apoyar, comunicarse con otros usuarios, crear espacios de debate sobre la marca, menospreciar, elogiar, convertirse en evangelizador o incluso crear una cruzada contra la marca o contra el mensaje. Y todo desde su casa sin ningún tipo de esfuerzo o de coste.

Y eso hace que todo sea diferente, independientemente de nuestra opinión. twitter.jpgLos blogs abrieron la tapa dejándola abierta para siempre, pero hoy son solo una parte de todo el escenario, ya que el mirobloging y más concretamente Twitter, ha supuesto una apertura de dimensiones nunca esperadas, ya que ha roto el concepto con el que nos hemos manejado de “emisor, receptor y canal”, y la mejor definición para entender de que se trata, es explicarlo diciendo que Twitter es un “Medio de Comunicación Personal e Instantáneo” en donde el mensaje se emite por un
particular o una empresa, existen unas audiencias y la comunicación es instantánea, pero con la particularidad de que se crean sobre ello conversaciones multicanal totalmente espontáneas y las audiencias pueden multiplicarse de forma exponencial en cuestión de minutos. Y en
el Social Media en general pasa algo parecido ya que hay multidireccionalidad de los mensajes y el usuario es el propio emisor de dichos mensajes sin más influencia que su propia opinión. Apasionante!

¿Y esto influye en las marcas? Definitivamente si. Aunque las hay que han decidido ignorar todo esto, hay otras que decidieron participar entrando a ser parte del propio escenario, y lo malo es que la mayoría lo han hecho como un elefante en una cacharrería, ya que han aplicado las reglas del marketing tradicional y eso no funciona, es totalmente rechazado, y no solo no consiguen controlar lo que se dice sobre ellas sino que sus formas de participar influyen negativamente sobre la marca. Hay que conocer las nuevas reglas del juego y jugar muy limpio o la imagen saldrá muy dañada.

Es importante saber lo que se dice de ti, pero antes de responder a ello, hay que saber quien lo dice, el perfil de su audiencia, y la influencia que eso tiene dicho desde ese lugar, sea positiva o negativa. Es imprescindible para las marcas poder participar de forma transparente ayudando a que el enfoque 360º sea real, pero para eso, al igual que en cualquier otro área, es necesario asesorarse bien por profesionales que entiendan lo que es una identidad digital, y crearla conjuntamente con la marca en una dirección concreta, dejando muy claros cuales van a ser los objetivos y las acciones a tomar en cada una de las áreas de actuación. ¿Cómo? Eso no me da sitio este artículo para poder explicarlo.

Nosotros llevamos varios años asesorando empresas en esta nueva identidad digital desde la época en que los blogs eran una novedad y hemos confiado desde siempre en esta comunicación bidireccional y abierta que nosotros mismos montamos nuestra propia red de blogs empezando hace 5 años, y la experiencia en este tiempo es que casi cualquier empresa puede mejorar su imagen gracias a   una acción estratégica coordinada desde sus perfiles en blogs, twitter, flickr, facebook, y otras redes sociales, y por ser más concretos, en el sector seguros, como en muchos otros, está casi todo por hacer y los que aprovechen desde ahora esta oportunidad, podrán recoger muchísimas mayores recompensas.

Mientras tanto, como os digo siempre, seguid soñando en Grande, esa es la base del éxito, no os conforméis con menos.


9 Comentarios para “La imagen de la empresa puede cambiar gracias a las redes sociales”

  1. […] Desde los departamentos de Marketing, estamos acostumbrados a que se cuide y fortalezca la imagen de la empresa de forma consistente y no voy a descubrir a estas alturas la forma de hacerlo, que para eso hay grandísimos profesionales … Originally posted here:  antoniodomingo.com » La imagen de la empresa puede cambiar gracias … […]

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by mkpositivo: La imagen de la empresa puede cambiar gracias a las redes sociales, de @AntonioDomingo http://bit.ly/7gr6qj…

  3. Totalmente de acuerdo. Creo que hay un gran problema de incultura digital en muchas empresas. Muchos directivos todavía piensan que las redes sociales son unos chavales mandándose SMS, y así les va.

  4. Gracias Fernando García, es cierto lo que dices, somos cuatro chavales que jugamos a esto del Social Media como cuando enviamos SMS, tremendo pero cierto, eso lo piensan muchos directivos de ciertas empresas, es triste que aun estén en ese punto.
    saludos

  5. Te felicito por este aporte. Personalmente creo que las empresas tienen
    miedo de abrir sus mentes corporativas y dejarse llevar por el mundo digital. Aún no entienden la importancia que cobran las redes sociales en el día a díam
    Acá en Chile son pocas las empresas que se atreven a ofrecer sus servicios o comunicarse con sus clientes de otra manera…pero somos más los que estamos tratando de que esa conducta evolucione.

    Saludos y felicitaciones por tu aporte.

  6. […] antoniodomingo.com » La imagen de la empresa puede cambiar gracias a las redes sociales www.antoniodomingo.com/2010/01/14/la-imagen-de-la-empresa-puede-cambiar-gracias-a-las-redes-sociales – view page – cached Publicado en: blogs, comunicación, empresa, facebook, internet, marketing, marketing online, redes sociales, twitter See all Top 5K for antoniodomingo.com […]

  7. Tienes toda la razón. También hay muchos clientes pelin recelesos porque, me parece a mi, que al hilo de este fenómeno han aparecido muchos “cantamañanas” ¿no?
    La seriedad y la profesionalidad debe prevalecer sobre el “encanto de la moda” y el problema es que hay mucho “digital” que dominará el entorno, no digo yo que no, pero no tiene ni idea ni de marketing ni de comunicación y menos de marcas.

  8. gracias Ricardo

  9. Hola Manuel Verdura, gracias por tu comentario.
    Es cierto lo que dices, pero eso pasa en todos los campos, tu bien sabes que en publicidad es exactamente igual, las modas arrastran a muchos “cantamañanas” que no venden mas que humo y de cara al exterior dan mucha imagen, pero hay poca chicha detrás, y eso hace que los clientes sean recelosos ante determinadas acciones, y les comprendo.

    Ha pasado y seguirá pasando, por eso es tan importante que esos clientes se fijen no en precios o en imagen (que es lo que suele influir en las decisiones a la hora de elegirlos) sino en reputación de la trayectoria de esos profesionales, y en las estrategias que les proponen.

    Ahora das una patada a un bote y salen mil consultores 2.0 , igual que hace unos años todos hacían paginas web desde su casa compitiendo con los profesionales por precio y rapidez pero ya se sabe lo que lleva implícito, que al final esos ahorros de costes resultan ser mas caros a medio plazo.
    un saludo

Escribe un comentario


Artículos relacionados