“Emprender y el uso de la tecnología”

La semana pasada ha sido publicado en el blog de la Fundación Telefónica un post mio sobre como la tecnología ha abierto y permitido un acceso infinito al uso de información facilitándoles a los emprendedores en particular y al mundo en general el poder llegar a un conocimiento que antes era solo para una élite.

Espero que os guste, os lo dejo íntegro tal como fue publicado.

************************

Desde hace un par de décadas el mundo de la empresa y el emprendimiento ha ido dando un giro que no era previsible pero que impide una vuelta atrás.

Me refiero a como la tecnología está abriendo el campo de posibilidades para esas personas con carácter emprendedor, con inquietudes internas que obligan a estar pensando en cómo convertirse en dueños de su destino y arriesgar una vida con una estabilidad mas o menos asegurada ¿¿?? como asalariado, a cambio de poder intentar montar su propia empresa.

internet.jpgLa llegada de internet y las nuevas tecnologías abren de pronto una ventana al mundo y al conocimiento como nunca antes ha existido, ya que permite acceder a un volumen tal de información que da una apertura mental inalcanzable de cualquier otra forma, y así cualquier avance técnico o tecnológico es conocido en tiempo real por millones de personas en todo el mundo. Cualquier éxito empresarial, de cualquier tipo es conocido por millones de personas en cuestión de horas y esa información permanecerá accesible para todos desde ese momento.

Esto, que parece simple por habernos acostumbrado a ello por cotidiano, debemos verlo con perspectiva y salirnos por un momento del bosque para poder observarlo desde fuera, y poder observar que es un cambio radical y no suficientemente valorado.

Las tecnologías, los inventos, los avances tecnológicos, que siempre han estado reservados a una minoría, a una élite, de pronto son asequibles, conocidos por todos, consiguiendo el efecto trampolín al poder llevarnos a un nuevo estado mental de nivel superior. Cuanto mas conozco, mas posibilidades tengo de pensar en otro nivel, y desde ese nivel puedo crear y mejorar lo que ya hacía, pudiendo generar nuevas ideas, negocios o inventos que alimentan al resto y les permiten a llegar a niveles superiores a su vez, y desde allí, generar nuevos avances de los que podremos beneficiarnos el resto. En resumen una retroalimentación constante en común que nos eleva y mejora a todos por el simple hecho de poder compartir y aprender.

Y de esta forma podemos encontrar proyectos de tecnología simple, que se apoyan en avances conseguidos en la otra parte del mundo y que permiten acceder a nuevas posibilidades al resto, esto es lo apasionante de esta era.

FONYPAY.gifY por poner un ejemplo que he vivido en carne propia: nosotros creamos Fonypay Mobile precisamente de esta forma, observando la tecnología de telefonía móvil, la tecnología con la que se realizan los cobros por internet y la dificultad de poder cobrar un servicio fuera de un establecimiento comercial al necesitar un TPV para ello. Nunca lo habríamos podido imaginar de no haber podido acceder al conocimiento de cómo funcionan estas tecnologías y eso no hubiera sido posible de no haber tenido la información asequible por internet. Y seguimos innovando a través de la observación y el talento compartido. Esto nos permitirá incrementar próximamente los servicios de micropagos a través de la Web. El mundo de la Red es, sin duda, un mundo de grandes oportunidades.

Y eso es gracias a que hemos podido aprender y aumentar nuestros conocimientos leyendo y navegando a través de internet, compartiendo espacio, relacionándonos con otros usuarios con los que poder compartir, chequear y hacer equipo. Una red de personas conectadas con personas que comparten y comunican, que interactúan y trabajan en objetivos comunes creando equipos de fuerza superior. El viejo axioma de que UNO+UNO son mucho mas que DOS aquí se cumple como nunca antes.

Pero lo mejor es que ese avance que hemos creado, estoy seguro que permitirá a otros crear nuevas ideas o generar nuevos emprendimientos apoyándose en los nuestros, y eso será mucho mejor que el propio éxito de nuestro proyecto.

La oportunidades que se crean en internet, los miles de emprendimientos que nacen de esta forma de compartir y cooperar, están haciendo que el mundo avance, y por supuesto con mucha menos inversión, a mucha más velocidad y con mucha más pasión.

Y me encanta saber que todos podemos formar parte de esta nueva evolución empresarial en la que todos somos equipo que mejora al equipo. Un mundo de soñadores que puede llegar a metas superiores.

Y en ese camino, no os olvidéis nunca del consejo que doy siempre: seguir SOÑANDO EN GRANDE que esa es la clave principal del Éxito, no os conforméis con menos.


8 Comentarios para ““Emprender y el uso de la tecnología””

  1. Muy buen post Antonio, me permito agregar un comentario en relacion a los recursos que los emprendedores tienen en empresas claves de tecnologia y que bien utilizados dan resultados como Twitter o LinkedIn:

    Apple:
    http://www.apple.com/business/solutions/startup.html

    Google:
    http://www.google.com/services/

    Saludos,
    Luis

  2. […] Emprender y el uso de la tecnología www.antoniodomingo.com/2010/02/11/%e2%80%9cemprender-y-el-us…  por Naruedyoh el 16:57 UTC […]

  3. […] » noticia original […]

  4. Hola Antonio, me ha encantado tu post. Es la visión mas romántica que he leido sobre las ideas y la iniciativa en los dias de locura que vivimos.
    Gracias por tu gran aportación que enfoca el camino en la colaboración, en el bien común y en que hay hueco para todos, sin miedo y sin barreras, Todos juntos…PERO SIEMPRE A LO GRANDE.

    Desde que entre en la facultad hace 20 años segui la máxima de Leo Burnet ” busca las estrellas y alcanzaras al menos el cielo”… Me apunto a la tuya.

    Un placer leerte

  5. Hola Antonio:

    Totalmente de acuerdo. Precisamente nuestra empresa trata de ayudar a las pymes a aprovechar la tecnología que hoy está mucho más a su alcance que nunca.

    Fue un placer conocerte en el Eats&Twitts de Pamplona. Espero poder repetir.

    Un saludo:

    Fernando.

  6. Es la 1º vez que entro a su blog, me ha gustado.

  7. Yo sigo pensando que la opción mas útil es twitter.

  8. Fernando,

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Vivimos momentos únicos en la historia de la humanidad en que los cambios tecnológicos y sociales se producen a velocidades exponenciales, aunque la mayoría los perciba a velocidades lineales como tradicionalmente ha sido cuando avanzábamos mediante el sistema de prueba y error. Esto proporciona muchas oportunidades para emprender con éxito pensando a lo grande y limitando los costes, riesgos que en cualquier caso también existen con un trabajo fijo como empleado. Hay que pensar a lo grande!!! Si te lo crees, lo conseguirás, pues somos esclavos de nuestros pensamientos y los cambios son exponencialmente crecientes.

    Como bien dices, se trata de una retroalimentación positiva sin retorno posible, y en mi opinión nos dirigimos a la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad prevista para alredeor de 2030 en la que lo que ocurra a partir de ella es muy difícil de preveer, aunque el positivismo de Raymond Kurweil (un referente para mi) le haga pensar que ocurrirán cosas como las de estos 3 vídeos:
    http://roboteros.com/viewtopic.php?f=37&t=211

    Un saludo,
    Toni

Escribe un comentario


Artículos relacionados