Orbyt, el nuevo Mundo

Orbyt_logo.jpgHace un par de semanas fui invitado por Juan Sánchez (Juan Marketing) de Shackleton-dmo.com a la presentación ante bloggers y periodistas de Orbyt, la nueva apuesta de Unedisa, y reconozco, como así se lo dije a Pedro J., que antes de acudir estaba bastante escéptico pues tras la debacle de todos conocida por el El Pais hace unos años, en donde el descalabro monumental le hizo perder el tren del periodismo digital del que aun no se ha recuperado, pensaba que El Mundo quería atreverse a lo mismo y se la iba a pegar en el mismo sitio pero con otras galas, y tengo que reconocer que no es lo que pensaba, es mucho mejor propuesta de lo que a priori esperaba, pero sinceramente tiene que mejorar y bastante, pero como se trata de una apuesta de futuro, no creo que tengan problemas en conseguirlo. Por lo pronto han dado un paso al frente en apostar por la innovación, y eso siempre es de agradecer, y con el convencimiento de que el futuro seguramente venga por esta línea.

La presentación fue sencilla, a mi gusto muy mejorable, eso si, hecha por el mismo Pedro J., al que incluso le recriminaron que hubiera pasado de puntillas por alguna de las secciones como si le diera vergüenza hacerlo, y en donde nos encontramos a varios amigos con los que siempre es un placer compartir: Enrique Dans, Juan Luis Polo, Enrique Burgos y Juan Sánchez (es su casa, por lo que era lógico) , Pau Llop, y algunos más que espero me disculpen pero 18 días después mi memoria me falla.

 Orbyt00.jpg

¿Y que es Orbyt? Pues dicho en palabras sencillas, es el paso del periódico de papel a formato digital, y dicho así parece que es absurdo y no tiene novedad alguna ya que ya tenemos el diario digital del ElMundo.es, pero eso no es cierto ya que son dos productos distintos, y con Orbyt lo que se pretende es tener exactamente el mismo periódico que tengo en papel pero en mi ordenador o en mi iPhone o iPad, mientras que ElMundo.es es un resumen breve de titulares y noticias pero sin apenas profundidad como el mismo Pedro J. reconoció.

Y al ser digital, permite introducir esos formatos que el papel no deja, como es el audio o el vídeo, consiguiendo enriquecer la noticia que vemos en papel con una videoentrevista o reportaje audiovisual que complementa o enriquece el propio texto o la misma imagen plana, o incluso que el propio anuncio integre un vídeo desde donde aumentar su propuesta publicitaria. Y eso tiene un valor, ya que es un salto adelante que será lo que todos hemos pensado en tantas ocasiones. Y te preguntarás ¿Por que no se ha hecho en la edición de ElMundo.es? Pues por algo muy simple, porque es gratis y Orbyt va a ser de pago, y no quieren canibalizar su actual audiencia arriesgando su liderazgo digital actual. Lógico.

Adicionalmente, estas nuevas formas de plantearlo permiten dar nuevos saltos muy importantes, que aunque ya están ahí no se están utilizando apropiadamente, como la interactividad con el usuario, integración en social media (twitter por ejemplo, aunque según lo han hecho creo que es un tiro al aire y desaprovechando casi todas las posibilidades que tiene twitter, no se si por miedo o por desconocimiento, pero al menos que lo tomen en cuenta ya es importante y positivo), publicidad segmentada (al ser por suscripción podrán diseñar la publicidad en función de los perfiles que digamos que somos o queremos), etc. que evidentemente es un futuro que viene como un cohete y que en breve dejarán de ser algo excepcional para ser standard básico.

Adicionalmente la propuesta no se limita a darnos el papel, sino TODO el papel, esto es, todas las ediciones de toda España, el histórico de noticias, los suplementos de todo tipo, etc con lo que la oferta es mucho más atractiva. La lectura es con el formato de periódico de papel y se pasan las hojas al mismo estilo, y aunque la lectura es agradable con el zoom, hay algunas cosas de usabilidad que podrían y deberían mejorar, como por ejemplo que desde las paginas de Mi Cuenta no haya un link para volver a la home a ver el periódico, es un gran fallo, pero no es el único, por el resto en general bastante aceptable.

 Orbyt_Quiosco.jpg

 

No había escrito hasta ahora sobre todo ello porque nos dieron una clave para poder entrar pero solo lo hice el primer día que era de libre acceso para todo el mundo, apenas pude ver un par de cosas y lo dejé pendiente para examinarlo con más detenimiento, como merecía, pero cuando quise entrar de nuevo la clave no me funcionaba y fue Juan Marketing, la persona que me había invitado al “acto” ;-) quien me envió las instrucciones (gracias Juan), que por cierto, creo que complejas para lo simple que debería haber sido.

En resumen, Unidad Editorial sabe por un lado, y así lo reconoció, que el periódico de papel se muere, es una obviedad pero hay que decirla, por otro lado quiere que el periodismo digital deje de ser todo gratis y empiece a ser de pago y piensa que es posible, lo cual es lógico porque vive de ello, para lo cual es necesario incrementar la oferta que se da actualmente y que mejor que darle todo lo que se tiene e incluso más, el contenido del periódico de papel, que complementariamente con todos los contenidos audiovisuales creados para ellos mismos les permiten hacer algo interesante.

Orbyt_abono.jpg

Creo que los precios con los que se han lanzado son excesivos (14,99€ mensuales o 0,60€ diarios), y que no van a conseguir apenas suscriptores a corto plazo, salvo los suscriptores de papel a los que les regalen el acceso digital, pero también creo que en dos o tres años, siempre que lo vayan haciendo evolucionar como debe, y personalmente creo que deben y tienen mucho camino para hacerlo, pues salvo la sección de kiosko la propuesta complementaria de secciones es bastante pobre, pueden posicionarse de nuevo como líder del nuevo formato periodístico.

De todas formas, creo que deberían ir a un precio mas asequible, aunque si es demasiado bajo eso también puede jugar en su contra, y es que si lo posiciono en un precio barato, nunca podré subirlo, mientras que si el precio es mas elevado, siempre podré jugar con promociones puntuales sin ceder en el valor del producto.

Felicitaciones por la apuesta y veremos como evoluciona, yo por el momento, le doy un aprobado alto al producto pero por ahora el precio no me justifica el pago mensual de esas cantidades.


2 Comentarios para “Orbyt, el nuevo Mundo”

  1. Es la 1º vez que entro, felicidades por el blog.

  2. Gracias Armeria

Escribe un comentario


Artículos relacionados