Cambio en el posicionamiento en Google de la queja de “El corte Ingles desprecia a sus clientes”

Como ya sabréis, el lunes publiqué un post titulado “El Corte Ingles desprecia a sus clientes” y esta mañana otro titulado  “Final de la historia de El Corte Inglés desprecia a sus clientes” en donde incluía varias búsquedas en Google para ver que había pasado con el primero de dichos post.

en la búsqueda “El Corte Ingles pantalones” aparecía en 8ª posicion de 138.00 resultados

en la búsqueda “El Corte Ingles clientes” aparecía en 6ª posicion de 535.000 resultados

en la búsqueda “El Corte Ingles” aparecía en 34ª posicion de 2.330.000 resultados

 

Acabo de estar leyendo los comentarios que se han hecho en twitter y agradeciendo los RT recibidos, ya que la comunidad tuitera y los amigos en facebook se han portado de maravilla apoyándome (gracias una vez más, sois unas personas fantásticas), y uno de ellos me ha hecho pensar si ese posicionamiento que había hecho Google tan rápido seguiría 24 horas después en las mismas posiciones o habría descendido hacia el infinito, pero me he llevado una gran sorpresa ya que Google ha variado la posición en una de las búsquedas, exactamente en la más amplia que es el nombre de la propia empresa El Corte Inglés

Estos son los resultados a las 83 horas de publicar el post, sacar vosotros mismos las conclusiones:

en la búsqueda mas genérica: “El Corte Ingles”

 ayer aparecía en 34ª posicion de 2.330.000 resultados

Hoy está en la 13ª

 ELCORTEINGLES_busqueda_Google_260810_2015h.jpg

Y ahora yo me pregunto, ¿seguirá avanzando hacia arriba? no soy SEO y por tanto no tengo respuesta profesional que poder ofreceros, pero me ha despertado la curiosidad y me ha hecho reflexionar sobre como se comporta ahora Google con respecto a valorar blogs y mensajes de twitter en tiempo real o en pocas horas, y el peso que le está dando a este tipo de comunicaciones en Social Media en general para posicionarlas ante otras mucho mas antiguas. Un tema muy interesante para reflexionar y esperar que los SEO’s nos den luz en ello.

Ya sabéis @elqudsi @tomasr9 @kanvasmedia @txapao @senormunoz y todos los que estáis en temas SEO (disculpadme si no os pongo a todos porque alargaría el post eternamente) , vuestros comentarios serán bien recibidos para ilustrarnos


21 Comentarios para “Cambio en el posicionamiento en Google de la queja de “El corte Ingles desprecia a sus clientes””

  1. En mi opinión, y sin ser SEO, esta es la prueba de que el motor que Google implementó a principio del verano funciona tal y como se describió. Es decir, cualquier contenido que tenga cierta relevancia “social” será catapultado hacia arriba. Según dices, por twitter y facebook se ha movido bastante el tema y, por tanto, es probable que Google lo haya tenido en cuenta a la hora de reposicionarte. Supongo que la búsqueda que ha subido es precisamente la que no lleva ningún añadido porque ECI habrá sido nombrado en todos los comentarios de las redes sociales pero muchas veces con distintas coletillas.

    Por otra parte, excepto en la entrada de la Wikipedia se puede ver como todas las webs de los primeros resultados son de ECI, supongo que además de por su SEO es por el último anuncio de que las webs oficiales serán siempre las primeras si o si.

    Saludos!

  2. Efectivamente Carballo, a eso me refería precisamente, que Google empieza a demostrar que toma en mucha consideración el Social Media y eso es muy importante no solo para SEO, sino para todas las marcas a la hora de tener en cuenta su estrategia en SM y hacia donde la quieren dirigir, y por otro lado a la hora de monitorizar y cuidar su reputación en social media.
    Gracias por el comentario

  3. 9?

    15, yo veo el puesto 15.

    Hay que saber contar, Antoñito

  4. Efectivamente Santiago, muchas gracias pro tu comentario, era un error, es el 13 ya que las noticias y el mapa que incluye Google no cuentan, no se pueden posicionar como el resto de contenidos

  5. Totalmente de acuerdo con lo que dice @carballo y tu Antonio, yo creo que cada vez mas Google tira por lo social.

    Es una buena forma de dar relevancia a un tema “candente”, pero claro yo tampoco soy SEO y todo esto son suposiciones…

  6. Gracias JamalDols, yo tampoco soy SEO, por eso he pedido a los expertos que nos comenten algo al respecto

  7. Santiago, depende a que hora lo hayas visto. Alas 22.10 de la noche la posición en Google es la 13, segunda página, tercer resultado.

    Sin ser un super experto en SEO, la relevancia que toman los contenidos en aquellas herramientas sociales, catapulta, tal y como anunció Google, a los primeros puestos.

    Lo logrado por tu queja Antonio, es fiel reflejo del cambio anunciado por Google hace un par de meses. Aquellos contenidos, que por su relevancia obtienen mayor difusión en herramientas como Facebook, Twitter, YouTube, Meneame, etc, obtienen un lugar privilegiado en determinados temas. Si esos contenidos dejan de socializarse, de menearse, de hacer RT, etc, van perdiendo posiciones. Es lo que ha pasado desde la posición 9 que tuviste esta tarde, hasta la 13 de las 22.15horas.

  8. Twitter Trackbacks…

  9. Gracias KikeMb, el numero que puse estaba erróneo, ha sido un fallo mio, perdón, es el 13 efectivamente, no ha variado esta tarde.
    Y tal como comentas ese es precisamente lo que quería destacar, como el Social Media empieza a pesar en los resultados y como habrá que tomarlo mucho mas en cuenta desde ya.

  10. Hola Antonio! Y compañía…

    Está claro que el motor de búsqueda de Google favorece el contenido publicado en social media pero me pregunto si la tendencia continuará en el futuro

    Lo digo por la noticia que trascendió la semana pasada sobre un posible cambio de Google en su algoritmo para favorecer la aparición de páginas oficiales de la marca X cuando un usuario haga una búsqueda de la marca X. El cambio implicaría que los primeros 7 resultados, más o menos, recogerían sólo páginas oficiales de las empresas.

    Si finalmente lo implementan será un varapalo para todos nosotros, los usuarios :(

    Un saludo!

  11. Gracias Sara Moreno por tu comentario, habrá que esperar a ver que ocurre

  12. Seguro que ha sido debido a las referencias a tu post desde twitter y blogs, que el nuevo Google (Caffeine) tiene mucho en cuenta. De todas formas notarás que ira cayendo hasta desaparecer del top 30 en un par de semanas.

  13. Gracias Tomas Rufino, es lógico que si ha subido tan rápido, no sea un posicionamiento que dure demasiado, gracias pro tu opinión profesional

  14. Será interesante ver la posición de las búsquedas mencionadas arriba la semana que viene y sucesivas, incluso dentro de un mes - así realmente veremos hasta que punto tienen notoriedad las referencias de los blogs y de twitter.

  15. Efectivamente Charo, habrá que verlo según vaya pasando las semanas, por lo pronto han pasado 9 dias y ya ha bajado por el contenido general en un buen numero de posiciones como era lógico y en los otros dos se mantiene mas o menos parecido, es un dato curiosos ya que al no ser el general, deben de aparecer pocos contenidos que puedan desplazarlo tan fácilmente, pero estoy contigo en que habrá que esperar y observar para ver el valor que le da ahora a blogs y social media.
    Gracias pro tu comentario profesional

  16. Una vez hice un comentario negativo de una empresa que se negó a una devolución, y estuvo saliendo un año entero después de la propia empresa. Recibí, pasados dos años una amenaza de un bufete de abogados y quité el artículo, total, el producto sobre el que reclamaba hacía ya meses que lo había vendido.

  17. gracias Luis por tu comentario

  18. Aparte de lo que han aportado mis compañeros Tomas y Charo, con los que coincido plenamente, creo que es también muy importante que la propia entrada de tu blog salga bien posicionada en servicios como News y BlogSearch, que luego Google toma como referencia temporal para sus resultados orgánicos. En poco tiempo tu resultado caerá en el olvido de las SERPS.

  19. Muchas gracias Miguel por tu opinión profesional, has dicho algo muy interesante.

  20. Hola Antonio, te debía este comentario.

    A pesar de que confio mucho en que las redes sociales abiertas seran muy tenidas en cuenta en un futuro no muy lejano, no es menos cierto que atribuir tus posiciones solo a la red social no es lícito, ya que, mas de un blog te enlazó también (algunos con anchor optimizado para que aparecieras por “El Corte Ingles”.

    De todas formas, como ya te dijo Tomás, Charo y Miguel (y podemos hoy mismo ver) tu web ya no aparece por “El Corte Inglés”.

    Ya veremos dentro de dos semanas, pero no creo que vaya a mas :D

  21. Gracias Fernando por tu opinión profesional, efectivamente ha habido un par de días que mi blog desapareció totalmente en esa búsqueda de los 600 primeros comentarios, sin embargo ha vuelto a aparecer aunque ya no en una posición tan arriba como estuvo.

    La verdad es que me ha desconcertado que desapareciera de pronto y volviera a aparecer unos días después. No alcanzo a comprenderlo pero tampoco soy experto en SEO para poder tener información suficiente para sacar conclusiones.

Escribe un comentario


Artículos relacionados