Los nuevos paradigmas que no sabemos entender

Ajedrez para 3 Jugadores (3 way chess)Desde hace unos cuantos años escucho a menudo, yo mismo lo he dicho en alguna ocasión, que estamos entrando en una nueva etapa, una nueva era, en donde las reglas del juego serán muy diferentes, que la tecnología, internet y ahora las redes sociales cambiarán nuestro hábitat para llevarnos a otro completamente distinto.

Y es cierto, estamos viviendo una serie de importantes cambios uno tras otro pero a los que no damos la importancia que merecen ya que suceden diariamente, uno a uno, y eso hace que apenas seamos capaces de percibirlos al ser pequeños y diarios, pero que si nos saliéramos del bosque podríamos darnos cuenta con nitidez que en apenas 10 años nuestro entorno no tiene nada que ver con lo que era en el propio año 2000.

La llegada de los móviles supuso un avance impresionante pero la eclosión que están teniendo los smartphones como BlackBerry o el propio iPhone están dando otra vuelta de tuerca que está volviendo a cambiar todo de nuevo, y la llegada del iPad o similares dará un nuevo giro a muchas de las acciones cotidianas que realizamos, y por otro lado las redes sociales como Facebook, Linkedin, Foursquare, o el propio Twitter, a pesar de estar en sus inicios, están empezando a generar nuevos entornos completamente distintos en donde vamos a vivir el resto de nuestros días y nuestro día a día se verá totalmente modificado en fondo y forma de manera que no somos capaces ni de imaginar.

Y en esos cambios, muchos de nosotros a pesar de vendernos al mundo como supergurus, megaexpertos en socialmedia, o hiperespecialistas en nosequecuantascosas, nos volvemos a equivocar de pleno como meros aprendices novatos y volvemos a juzgar el mundo con los paradigmas con los que hemos crecido, y sin darnos cuenta que cada vez http://isis.faces.ula.ve/COMPUTACION/EMVI/17/marzoberry.jpgque el mundo avanza, los paradigmas cambian y aparecen otros nuevos que descomponen y dejan obsoletos a alguno que era un pilar fundamental hasta ese momento. Esto es como si en plena era industrial quisiéramos que el mundo funcionase con las reglas y paradigmas de la era agrícola, y ahí vemos claramente que se trata de un sinsentido pero sin embargo no somos capaces de ver la viga en el ojo propio.

Pondré un ejemplo para ilustrar lo que digo: en la época anterior a la nuestra (y yo tengo 48 años) el paradigma era formarte, especializarte en algo y vivir de ello toda tu vida en una sola empresa o ser funcionario, pero es evidente que eso ha cambiado y quien pretenda (salvo en el caso de ser funcionario) dedicarse toda la vida a lo mismo y vivir toda la vida trabajando para la misma empresa es que le han momificado y no se ha dado cuenta, pues ese paradigma no solo ha cambiado sino que ha desaparecido totalmente.

Y ese mismo enfoque deberíamos aplicárnoslo cuando miramos a los jóvenes, esa “Generación Einstein” a la que vemos (y a la que no somos capaces de entender) estudiando un libro de texto, con los cascos puestos escuchando música, y navegando por internet, todo a la vez y al mismo tiempo que la televisión está de fondo y dibujan un grafftti en un papel. El paradigma de atención múltiple ha nacido con ellos, no concebimos poder estar concentrados en varias cosas a la vez y ellos no entienden que necesitemos estar a una sola cosa cada vez.

http://farm5.static.flickr.com/4034/4258916345_a7265fc0b0_b.jpgEllos están creando nuevos paradigmas en los que no somos capaces de entrar, nuestra mente no está preparada para aceptarlos de forma natural y solo los admitimos cuando han pasado unos años y son mas que evidentes, y en algunos casos los damos por válidos aun sin comprenderlos.

Un ejemplo para mi más que evidente es el tema de la privacidad, concepto superimportante y que en nuestro criterio no admite rebajas ni reducciones, es imprescindible y un derecho irrenunciable, pero para esta nueva generación esto no es igual, y aunque muchos les auguran tiempos oscuros para cuando crezcan, y que acabarán pagando un precio altísimo por haber expuesto su vida y andanzas e incluso les avisan de que desearán que nunca hubiera ocurrido, ellos lo ven de forma muy diferente, entienden que compartir su vida en las redes sociales es su hábitat natural, el ecosistema en el que quieren vivir y que el mundo es y debe ser así, compartiendo y viviendo en la nube, y nos miran incluso raros cuando les decimos que eso debe pertenecer al ámbito privado, que solo debemos compartir algunas cosas y con solo algunos círculos de relaciones, que si compartimos todo, lo podrá ver cualquiera y en algún momento puede ser perjudicial y algún día se arrepentirán.

Y el problema no está en ellos sino en nosotros, pues como dice el precioso poema “Tus hijos” de Khalil Gibran, ellos vivirán en un mundo donde nosotros no podremos ni asomarnos:

“Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños…”

Y ya se que me voy a ganar detractores por este post al decir que puede ser correcto compartir toda la vida sacrificando nuestra privacidad, pero no puedo expresarlo de otra forma, lo tengo que decir tal y como lo veo porque no somos quien para juzgar el mundo en que ellos vivirán con los paradigmas que nosotros hemos vivido hasta el momento.

Solo ellos deben decidir cual son los parámetros en los que quieren vivir, y lo que me encanta es saber que ellos llevan razón, si, llevan toda la razón del mundo, porque el entorno donde vivirán es su entorno, no el nuestro, y tienen derecho a decidir como quieren que sea y bajo que premisas debe funcionar, y sobretodo porque tienen otra forma de ver el mundo y nacen con otros paradigmas, y nosotros somos los que no somos capaces de quitarnos las gafas con las que lo vemos y en las que el color de los cristales nos impide ver lo que ellos perciben como evidente (llevamos tanto tiempo puestas unas gafas de color hasta el punto que no sabemos diferenciar si el color del mundo está en el propio objeto observado o en el cristal con el que lo miramos).

Y digo que me encanta porque me lleva a dos conclusiones, la primera es tener constancia que el mundo avanza y eso es maravilloso, y la segunda que todo esto nos obliga a no quedarnos quietos ya que se abren nuevos horizontes totalmente desconocidos pero en los que podremos descubrir mundos nuevos, y eso es apasionante.


6 Comentarios para “Los nuevos paradigmas que no sabemos entender”

  1. […] antoniodomingo.com » Los nuevos paradigmas que no sabemos entender antoniodomingo.com/2010/10/04/los-nuevos-paradigmas-que-no-sabemos-entender/ – view page – cached Publicado en: Social Media, black berry, facebook, hijos, iPhone, internet, linkedin, redes sociales, tecnología, twitter Tweets about this link […]

  2. Los funcionarios también estamos obligados a cambiar de paradigma, y así lo hacemos para realizar unas funciones que, por estar aplicadas a una sociedad que cambia, deben cambiar con ella.

    No estamos momificados ;-)

  3. Gracias Ángeles por tu comentario, solo que yo no he dicho eso de los funcionarios, solo he dicho que son los únicos que podrán seguir trabajando toda la vida para la misma empresa :-)

  4. Buena reflexión. Estoy muy de acuerdo. Sólo un apunte que puede ser punto de debate.

    Comentas que el mundo avaza y que dejemos que sea así, porque los jóvenes (entre los que me incluyo) lo queremos de esa manera.

    Sin embargo, yo pondría en duda que toda evolución signifique un avance. Cuidado con eso. También se puede retroceder en nuestro intento de innovar.

    ¿Quién dos dice que dentro de 40 años no nos damos cuenta de que era el camino equivocado?

    No lo sabremos hasta entonces.

  5. Hola Javier, llevas razón en que no se puede decir que cualquier avance sea positivo, estoy de acuerdo contigo, es cierto que se puede innovar y que sea contraproducente para la sociedad, eso puede ocurrir, pero en cualquier caso, aunque sea así, eso es algo que tendrá que decidir la nueva generación cuando tenga capacidad para ello, por ahora son nuevos paradigmas que los jóvenes crean y que deciden que ese es el mundo en el que quieren vivir y los que pertenecemos a otra generación, y que nos regimos por los paradigmas actuales, no tenemos derecho ni capacidad para hacer una valoración con esos viejos paradigmas.
    gracias por tu comentario

  6. DESGRACIADAMENTE, LOS POLITICOS Y LA BUROCRACIA GUBERNAMENTAL,NO QUIEREN QUE NADA CAMBIE. QUIREN SER LOS MISMOS DE SIEMPRE, DICIENDO LO MISMO DE SIEMPRE, Y ESPERANDO EL APOYO DEL PUEBLO COMO SIEMPRE.
    GOBERNANDO A UN PUEBLO, DES-UNIDO, DES-ORGANIZADO, PASIVO Y MEDIOCRE COMO SIEMPRE.

    GOBERNADOS POR “LOS MISMOS DE SIEMPRE”
    HACIENDO “LO MISMO DE SIEMPRE”
    LO MAS INCREIBLE …. ESPERAMOS UN PAIS “DIFERENTE”.

Escribe un comentario


Artículos relacionados