La caida del imperio BlackBerry

blackberry.jpgEs una obviedad reconocer que BlackBerry supo en su día dar en la diana con su gestión de correo, y eso le hizo captar primero y cautivar después al mercado empresarial. El ejecutivo, directivo, empresario, o profesional que quería estar conectado a su email las 24 horas del día en completa movilidad encontraba el sistema ideal y ademas bien gestionado, con lo que no le importaba pagar un extra mensual por tenerlo.

iphone apple.pngAsí ha sido durante años, y ese nicho de mercado ha sido cautivo del servicio y de la marca durante todo este tiempo, pero la competencia empezó a aprender como hacerlo e incluso salieron terminales que aportaban una nueva forma de entender el móvil al convertirlo en una solo pantalla táctil, eliminando completamente el teclado y creando uno virtual táctil, y de esta forma el iPhone creo una nueva linea de smartphones que muchas otras marcas han copiado después, e incluso BlackBerry viendo la sangría que empezaba a tener al ver como muchos clientes optaban por no renovar su servicio y comprar un iPhone, trató de hacer lo propio lanzando la BB Storm que se suponía era igual pero con la gestión de correo de BB, pero que acabó siendo un rotundo fracaso por varios motivos: por un lado el software se bloqueaba continuamente, por otro la usabilidad de la pantalla táctil dejaba mucho que desear, y finalmente el teclado virtual no funcionaba como se esperaba, lo dicho, un fracaso impresionante aunque algún directivo dijera que somos nosotros los que nunca supimos adaptarnos.

Y algunos regresamos a la BB Bold que volvía a ofrecer un teclado físico y acabó siendo un gran aparato, y hemos estado encantados con ella, pero… eso se ha acabado ya que hace meses que se anunció lo que se suponía sería un lanzamiento que rompería el mercado al ofrecer un nuevo terminal que incorporaría lo mejor de los dos mundos, por un lado pantalla virtual y por otro un teclado físico que salía desde debajo, una maravilla… a priori. Hablo de la BB Torch.

decepcionado.jpgY muchos hemos estado esperando ese lanzamiento para renovar nuestra BB, pero cuando por fin ha llegado a nuestras manos nos ha decepcionado totalmente. Y por qué? pues muy sencillo, porque no han pensado en el usuario, no se ha hecho una evaluación de lo que ese cliente fiel necesita. Me explico, si lo que los usuarios de BB mas valoran es el teclado físico, habrá que hacerlo de tal forma que se mantenga y sea útil, pero no, resulta que no solo se ha hecho mas estrecho el aparato teniendo que reducir el tamaño de las teclas, sino que ademas el teclado está hundido con lo que es complicadísimo poder teclear y la sensación es totalmente decepcionante.

Esto ha hecho que clientes totalmente fidelizados  durante años, entre los que me incluyo, hayamos optado por empezar a buscar otras marcas que satisfagan las necesidades que BB ha dejado de hacer, es decir, nos ha echado literalmente en manos de su competencia.

Y yo me pregunto, es consciente la dirección de BB que en muy poco tiempo este camino le va a llevar a perder el mercado que tenía? Ya se que en estos momentos están vendiendo muchos aparatos a un nuevo nicho que no es el que han tenido, y un target juvenil está empezando a comprar muchas BB por poder optar al messenger de BB para conversar con sus amigos sin tener que enviarse los famosos sms y prefieren pagar una pequeña cuota mensual y evitar esos otros costes que en la mayoría de los casos acaba siendo muy superior en precio, pero eso es pan para hoy y hambre para siempre, ya que ese mercado no es fiel, y en cuanto otra marca les ofrezca algo similar pero se lo haga un poco mas “cool”, se irán en desbandada y nunca mas volverá a verlos, con lo que en mi opinión ese mercado no es demasiado útil ni fiable para la estabilidad a largo plazo de una empresa como BB.

Me resulta muy sorprendente este garrafal fallo de estrategia de diseño de BB, dado que en teoría se ha hecho al revés de como se debería, es decir, si lo mas importante es el teclado, ¿no deberíamos haber empezado por mantenerlo o mejorarlo en vez de hacerle perder las características que los usuarios tanto valoran? Luego se ve como se incorporan las mejoras sin que esas características se pierdan, pero como segunda opción.

elmundoesmio.jpgPero a veces la prepotencia de algunas marcas que creen que hagan lo que hagan sus clientes se mantendrán fieles, acaba por ser síntomas de suicidio, y en estas macroempresas les puede hacer pasar de ser lideres a desaparecer en muy poco tiempo. ¿No me creéis? Un par de casos: cuantos terminales vende Motorolla a día de hoy habiendo sido líder no hace tanto tiempo. Y que pasó con Palm cuando el mercado evolucionó y la propia Palm no supo adaptarse a los cambios y prefirió mantenerse diseñando sus nuevos aparatos con las mismas características pero sin incorporar los cambios que estaban triunfando en otras marcas?

Terrible, pero real, y BB ha empezado el camino de su declive y me da la impresión que es muy complicado que pueda rectificar a tiempo esta sangría que a medida que pasan los meses se incrementa. Yo desde luego, no se si iré a iPhone o a Android (un Samsumg Galaxy S es una magnifica opción) pero que el próximo terminal no es una BlackBerry eso está garantizado, y lo peor es que conozco ya unos cuantos casos de amigos que dicen exactamente lo mismo. Y me temo que me van a ofrecer determinadas cosas que BB no me ofrecía y  que me van a fidelizar. Triste.


9 Comentarios para “La caida del imperio BlackBerry”

  1. Antonio,

    Es cierto que BB ha perdido terreno en los últimos meses, pero han reaccionado a tiempo con BlackBerry 6. http://nortizleon.blogspot.com/2010/04/senoras-y-senores-les-presento.html

    No hay ninguna solución empresarial para telefonía correo etc que BlackBerry créeme. Otra cosa es para un autónomo o particular. Pero gestionar 3000 BlackBerry con un BES a lo largo de todo el mundo esten donde estén eso solo lo hace BlackBerry. En mi empresa ni se me ocurre cambiar a los usuarios a iPhone o Android y te lo dice alguien que usa un Galaxy S.

    Un saludo @nor7992

  2. Hola,
    Re-afirmo tus palabras, soy usuario de una BB Storm2 y mi siguiente paso es: Samsung Galaxy S, ya poseo una y estoy en pruebas. Muy buena en mi oinion.
    Saludos
    Raul

  3. Gracias @nor7992 por tu comentario.
    Estoy de acuerdo que la gestión de correo es genial, pero el terminal es necesario que esté acorde también y la nueva BB Torch es decepcionante y no hay quien escriba, con lo que no hay forma de poder utilizarlo por muy bueno que sea el software.
    saludos

  4. Gracias Raul, en eso estoy yo
    saludos

  5. […] antoniodomingo.com » La caida del imperio BlackBerry antoniodomingo.com/2010/12/20/la-debacle-del-imperio-blackberry/ – view page – cached Publicado en: black berry, clientes, empresa, estrategias, fidelización, iPhone, marketing […]

  6. Antonio, amigo, q tal?

    Me pare un minuto a leer tu articulo, la verdad muy bueno, y solo confirmar que coincido, RIM lleva tiempo haciendo pajas mentales perdonando la expresion, en lo que se refiere a los usuarios fieles a BB. El fracaso del storm fue una gran advertencia que no han querido ver -aunque sigue gustandome el design del aparato, es elegante-, lo del torch ya es lo maximo, aparte ese tipo de formato de movil ya esta obsoleto, Sony Ericsson y Nokia tienen y tenian sendos modelos que aguantaban de todo en su epoca. El clasico “slide”.

    Disiento en algo que comentas y que historico, me refiero al iPhone al que das el credito como el aparato que innovo y rompio mercado con sus funcionalidades, etc. Esto no es asi, si bien iphone fue el gran exito de un fabricante que se metia en un terreno que no era el habitual (en referencia a Apple fabricando moviles, compitiendo directo con otras empresas que antes ni veia). Ya en 2006 HTC y Sony Ericsson (por nombrar un par) habian lanzado dispositivos que superaban a los BB, incluso el ultimo Sony Ericsson P 990i (con todo y sus fallitos, y que obra en mi poder) acepta oficialmente el protocolo de BlackBerry, pudiendo instalarse el driver ya que utiliza Symbian.
    HTC es quien desarrollo el tipo de “navegacion intuitiva” que luego exploto Apple con mejorias. Recordamos que HTC desarrollo durante mucho tiempo terminales muy avanzados para otras grandes marcas o empresas de telecomunicaciones. Asi es que alternativas en el mercado habia, lo que si veo es que el marketing de Apple fue y es lo mejor del mundo. Esto lo digo porque creo que Apple ofrece un producto de excelencia, pero con flexibilidad cero, algo que como profesional que aboga por el open source (mozilla, openOffice, Symbian, Android, etc) no comparto.
    Sin duda BB esta en decadencia, y solo hace falta un soplo para que o bien se carguen a varios directivos que no han sabido ver el horizonte, o bien se vaya todo al retrete.
    Hoy dia, sin duda los mejores dispositivos moviles al alcance de cualquier usuario en nuestro medio son HTC Desire (o sus equivalentes en otros paises), iPhone 4 (todavia no vi que tenga ningun fallo en la radio como se comento), y Samsung Galaxy S, y Sony Ericsson Xperia X10. Excepto el iPhone y el Samsung los demas no han sido promocionados como se debe. El HTC es una bestia con un procesador de 1Ghz!!!!
    En cuanto al sistema operativo, Android ya se esta llevando mas del 43% del mercado de EEUU a dia de la fecha!

    En fin, queda tela por cortar en este tema pero lo claro es q RIM esta “advertida” desde hace tiempo y su famosisima Blackberry pasara a ser un producto de museo muy pronto como algo que marco la historia en la era de la comunicacion como Motorola y sus ladrillos, Palm, etc.

    Un abrazo fuerte Antonio!

  7. Totalmente de acuerdo Antonio.

    Estaba encantado con mi storm2, pero por culpa de una caída (doy las gracias, si lo llego a saber se me hubiera caído antes) y la falta de Storms2 en Barcelona la ultima semana de agosto… cayo en mis manos in Iphon4.
    Mucho mejor que la BB en la gestión de correo de la empresa, la que sincronizo con Exchange. Y que decir de la navegación…. Simplemente que con BB era inexistente, y si le sumamos la falta de aplicaciones, las fotos de mas calidad, etc etc etc…. Me quedo con mi IPhone. Los de BB han perdido un cliente que progresivamente va sustituyendo todos los de la empresa.

  8. Una gran empresa francesa (la más grande) ha desplegado un parque de 5500 iPhones para uso profesional con certificado para autenticación y su propia AppStore privada en breve.
    Otra gran empresa francesa ha desplegado varios miles de smartphones Android, de distintos modelos, unos propiedad de la empresa y otros del usuario.
    Es cierto que la potencia de la administración del parque de BB es un elemento diferencial positivo, pero a algunos eso no les ha arredrado. Seguramente esa ventaja también va a desaparecer y los señores de RIM tendrán que hacer algo si no quieren acabar siendo irrelevantes o comprados por otro a medio plazo

  9. Gracias al precio, mucho más barato que los demás, hay unas 2.500 millones de personas en los paises emergentes esperando una BB.
    Los países desarrollados seremos cada día más pobres y la vuelta de la tortilla ya se ha hecho.

Escribe un comentario


Artículos relacionados