La profesionalizacion del Community Manager

Se dice que son ríos de tinta lo que se ha escrito sobre los Community Managers pero no es cierto, son verdaderos océanos que inundan el 2.0 sobre este tema, y hoy no quiero dejar de poner algunas gotitas adicionales. Para empezar habría que definir que se entiende por  Community Manager pero hoy no voy a entrar en eso porque en vez de un post podría salir un libro completo.

Community Manager.jpgParece que es la profesión de moda que va a sacar a media España del paro sin esfuerzo y sin preparación, es como en su día ser comercial o camarero, lo puede hacer cualquiera que no sepa a que dedicarse, pues la percepción popular es que con tan solo tener un perfil en twitter y facebook y haber marujeado un poco en ambos sitios ya nos creemos que es suficiente, y así de cada 10 followers nuevos que llegan a mi timeline no menos de 5 dicen serlo, o estar en ello.

Pero yo no creo que eso sea bueno y las marcas corren el riesgo de ponerse en manos de muchas de esas personas ya que en mi criterio no es suficiente con decirlo, igual que no es lo mismo servir cañas que ser camarero, igual que no es lo mismo ponerse a vender que ser comercial, para todo es necesaria una formación y una experiencia.

Algunos llegan a ofrecerse de Community Managers repartiendo tarjetas preciosas, poniendo en sus perfiles “experto Community Manager” o cosas similares cuando apenas han pasado 50 horas en redes sociales.

cerveza.jpgEn mi criterio hay aspectos que no se tienen en cuenta a la hora de ejercer una tarea de este tipo, lo primero es que no se trata de solo poner cañas, hay que saber como se tira la caña para que haga la espuma suficiente para que sea sabrosa pero sin excedernos para que no sea solo espuma sin cerveza, quiero decir, que no es solo contar cosas, hay que tener claro en que nos hemos metido y cual es el objetivo a lograr. Y para ello hay que tener algo de visión estratégica de qué estamos haciendo, qué necesita la marca que hagamos y hacia donde nos dirigimos, y para eso hace falta un Strategic Manager que diseñe el mapa general, que en muchos de los casos que conozco no se tiene en cuenta, y con tal de que salga barato se pone al becario a tuitear o se contrata un junior que cobre muy poco evitando esta parte que en mi criterio es imprescindible.

Y esto no es nuevo, ha ocurrido con la publicidad convencional toda la vida, y en muchas ocasiones por no invertir en una agencia que nos planifique la estrategia y haga la planificación y la compra de medios o en su defecto tener un profesional interno que haga dicha labor, se han acometido inversiones variadas en publicidad sin pensar que comprar anuncios, hacer buzoneo indiscriminado, o repartir flyers era solo pegar tiros al aire sin apuntar a ningún blanco, pero eso si, lo importante es que fuera barato, aunque al ver los resultados obtenidos el 99% de las ocasiones salía caro por tener un retorno cercano al cero.

corraladelavapies.pngAdemas de eso, es necesario conversar, término que en muchos casos se confunde con el simple marujeo de patio de corrala unido a una charla comercial barata, que está muy bien para una cuenta personal en la que hacer amigos y conseguir followers que te adoren por lo bien que les tratas y lo que te preocupas por ellos, es decir, hablar de sus hijos, de su familia, de su trabajo, cuantas ganas tienes de verlos, decirle que bonito es todo lo que hacen o lo bien que lo hacen (hagan lo que hagan) y sonreirles mucho a todo lo que cuentan. Es decir, aplicando el libro “Como ganar amigos” de Dale Carnegie a diestro y siniestro. Y eso está bien, no lo pongo en duda, pero una marca necesita algo mas que eso, necesita que quien escribe en su blog, twitter, facebook o cualquier otro sitio en su nombre, lo haga consciente de porque y para que lo hace. Una marca precisa de que esos tuiteos o esos post lleven parte de marketing implícitos y no sea simple conversación vacía, que se haga una escucha activa comprendiendo a la otra parte y haya empatía con ella sin excesos, igualmente que tampoco sirve convertirnos en altavoz de lo que la marca hace porque nos percibirán como spammer tuitero y nos desfollowearán de inmediato.

Adicionalmente es imprescindible tener experiencia comunicando y redactando textos, haber escrito en un blog durante un periodo importante o ser periodista, es decir manejar el lenguaje con cierta soltura y riqueza, tener abundancia y dominio redactar.jpgdel vocabulario, utilizar bien las palabras y ser ducho en la semántica. Pero que nadie me entienda mal que no quiero decir que sea necesario optar a un sillón en la Real Academia Española sino al menos manejar el lenguaje y saber comunicar adecuadamente para poder redactar, sintetizar, tener soltura para utilizar sinónimos, etc.

Y no podía dejar de mencionar que una de las cualidades mas valoradas en estas tareas es tener visión de marketing pues por un lado nos permite poder generar frases y titulares que sean atractivos pero que impliquen palabras clave de la marca, que se comprendan con pocas palabras, que generen que haya reenvíos de nuestro mensaje, etc. y por otro nos permite mantener la vista centrada en los objetivos que se pretenden conseguir y no perdernos en el día a día. Y este aspecto es poco tenido en cuenta y parece que no fuera necesario, sin embargo mi opinion es que es uno de los mas importantes.

Por supuesto que dedicarse a esto incluye manejar diferentes aplicaciones, saber como estar conectado desde diferentes sitios, fijos y  móviles, poder medir los resultados y saber sacar conclusiones para corregir el rumbo o mejorar las acciones puestas en marcha, pero de esto hay mucha literatura para aprenderlo fácilmente, aunque quien quiera trabajar en este sector deberá estar plenamente convencido que nunca sabrá suficiente y que cada día esas aplicaciones cambian por lo que hay que conocer esos cambios el mismo día en que se producen.

Y finalmente, creo que es importantísimo tener un carácter y una actitud positiva con espíritu de sacrificio, es decir, tanto para transmitir y comunicar mensajes que transmitan energía positiva como que a veces será necesario hacer esfuerzos adicionales para conseguir los objetivos que pretendemos, y eso puede incluir seguir inmersos durante un par de horas en una conversación que se ha generado y no abandonarla aunque eso exceda de nuestros horarios pactados, pero manteniendo esa actitud positiva hasta la última frase.

guruses.jpgY con todo esto no quiero ser excesivamente crítico, solo trato de hacer un repaso a las cualidades que considero necesarias e imprescindibles para dedicarse a esto que se ha denominado Social Media y que personalmente me apasiona, y que por supuesto va mucho mas allá de ser Community Manager o como queramos llamarlo, de escribir en twitter, facebook, foros, blogs o docenas de redes sociales, y en donde puede haber un sitio para muchas personas que hagan una excelente labor, pero que es necesaria una preparación previa, y en esta vida todo se aprende, no hace falta nacer con ello, pero habrá que leer mucho, aprender de los mejores y alejarnos de los falsos gurús (masculinos y femeninos) que incluso dan ponencias y cursos y cuyo bagaje es simplemente saber marujear o haber sido periodista o comercial en sus diferentes grados. Hay sitio para muchos pero no para cualquiera que lo quiera hacer sin preparación.


19 Comentarios para “La profesionalizacion del Community Manager”

  1. Claro y realista, nadie se tendría que sentir ofendido

  2. […] antoniodomingo.com » La profesionalizacion del Community Manager antoniodomingo.com/2011/02/22/la-profesionalizacion-del-community-manager/ – view page – cached Publicado en: Social Media, blogs, comunicación, estrategias, facebook, marketing, publicidad, redes sociales, twitter Tags […]

  3. Buen post, Antonio. Me has recordado a lo que Manuela Battaglini (@manuelabat) llama “wannabe”. Lo explica en respuesta a unos de los comentarios que surgieron en el contexto de una actividad que sobre la figura del CM coordiné hace un par de semanas http://comunidad20.sedic.es/?p=380#comments

  4. Cuanta razón!!!

  5. Para qué decir más…si la yo dices todo ¡Y MUY CLARO!

  6. Muy bueno y coincido con cada línea. Además de manera similar he escrito en mi blog sobre lo mismo y sobre cómo nacen como “setas”.
    En fin, que creo que un CM no se hace en cursos de una semana de 800 euros :-) ni que todas las personas puedan serlo. La experiencia y el conocimiento, además de como bien dices la técnica del “pulpo” o estar en todos lados es fundamental y casi imposible de seguir por la mayoría.
    Besos y saludos como siempre

  7. Un poco duro, pero con mucho fondo.

  8. gracias a todos por los comentarios

  9. Hola, a mí me ha parecido correcto e ilustrativo.
    Me interesan las redes sociales, he tenido siempre blogs, pero si quiero hacer bien mi trabajo he de prepararme, es lo que estoy haciendo.

    Un placer leerte

    Joana

  10. Si ayer era el tiempo de RT este magnifico post, hoy, una vez leído y reflexionado con paciencia, llega el momento de comentar, de exponer la posición.

    Dices bien que hay mucho amigo de llamarse Community Manager y… no te falta ni un ápice de razón: en los últimos tiempos, hace poco mas de un año, mi trabajo como Strategic Manager, me llevado a algunas plazas, y en alguna he descubierto a aquellos piratas, que por el
    hecho de serlo, se han subido al carro, tan español por cierto, de…yo se hacer de todo. Es vital que aquellos dejen de engañar a los clientes o posibles clientes, se hacen un flaco favor, y desprestigian una profesión tan bonita.
    Sin embargo no creo Antonio, que deba ser periodista aquel que quiera trabajar como CM, si lo es ok, pero sino, muchos en este país hablan y escriben mejor que algunos pseudoperiodistas llamados a mas desde hace algunos años.

  11. Totalmente de acuerdo…si hablamos de gran empresa, pero que sucede cuando hablamos de pymes??

    ¿Volveríamos al punto de partida,? ¿son entonces las redes sociales para todas las empresas o sólo para aquellas que puedan destinarles los recursos suficientes?

    Y si no los tienen, ¿no es lícito que le den instrucciones a un becario o a un auxiliar administrativo para tener presencia dedicándole una par de horas al día?

  12. gracias Kike por tu comentario.
    No he dicho que sea necesario que sea periodista para poder ser CM, nada mas lejos de mi intención, solo que debe tener capacidad de escribir, manejo del vocabulario, de la semántica, capacidad de síntesis, etc Y eso puede hacerse sin ser periodista perfectamente.

  13. gracias Daniel,
    has tocado un punto muy importante, efectivamente las pymes tiene un problema de recursos, tanto económicos como de personal, pero eso no es una barrera que no puedan sobrepasar.

    Y como? facilmente. Los presupuestos que se manejan en Social Media para una pyme son muy ajustados ya que no necesitan hacer grandes campañas, al menos al principio, y lo digo con conocimiento de causa ya que nosotros damos servicio para pymes desde hace tiempo llevándoles su estrategia y sus cuentas, pero para aquellas que no quieren delegar este servicio, lo que recomendamos es la formación de una o dos personas, y en pocas horas les damos conocimientos básicos y poco apoco les enseñamos a volar solas, y así puede realizarse con el mismo personal que ya tiene, pero darselo al becario si no sabe bien como funciona y no se le forma adecuadamente… uuuff eso es mas peligroso que no hacer nada porque se arriesga a dañar la imagen de la empresa.
    (perdón por la parrafada)
    saludos

  14. Esto que cuentas me recuerda a una canción de Sabina y Fito Páez en la que dicen “en cada esquina te hacen páginas web o te diseñan un sello…” Ahora en cada esquina te encuentras un experto CM.
    A mí me de este mundo me llaman la atención varias cosas:

    1. Todos se critican feroz y mutuamente y se acusan de no profesionalidad. Vendehumo es el improperio más extendido.

    2. Todos se atribuyen el mérito de ser pioneros y a veces se ponen unos años de experiencia que superan la edad de las redes sociales más veteranas (¿Será que tenían sueños premonitorios en los que agregaban amigos sin parar en su perfil de FB allá por el 2002?

    3. Pasan más tiempo marujeando y reenviando información que elaborándola. Ahora hay muy poquitos que elaboran y muchos que retwitean, mencionan, enlazan…

    No creo que sea una profesión para elegidos sino para personas trabajadoras, inteligentes y despiertas. Como todo en la vida quienes se quieran dedicar a esto tendrán que estudiar, leer mucho, aprender, equivocarse mil veces a costa de los primeros clientes, etc. como en el resto de profesiones.

    Y visto el panorama creo que mientras la mayoría se destroza entre sí a golpe de tweet en el tiempo que les sobra de autoenaltecerse, hay un reducido grupo de profesionales, provenientes de campos tan diversos como el periodismo, el marketing, la publicidad, el audiovisual, el diseño o las relaciones públicas que van pasito a pasito construyendo su profesionalidad a base de hechos, objetivos alcanzados y cifras. Estos son los que triunfarán.

  15. Querido no puedo estar más de acuerdo. Esta semana pasada un cierto partido ha ordenado centralizar todas las campañas de cara a las municipales. Ha contratado a una Big de Madrid que aunque nunca ha hecho nada destacable en SM supongo que, como siempre han sabido vender la moto. En fin que coo todo en estas cosas la empresa está gestionando alejada de la realidad de las ciudades, supongo qeu habrán subcontratado… Y donde había tweets personales, con sus fallos pero personales, ahora tenemos un bombardeo de mensajes unidireccionales, por ser blanda y no llamarlo SPAM puro y duro, tweets preprogramados con oauth que se disparan de forma agobiante y a las peores horas y por supuesto, no responden a la que la gente dice, simplemente porque nadie lee lo que se dice… Y se llaman a si mismos community manager y cobran sin un ápice de vergüenza.

  16. Interesante comentario Danigarcía, efectivamente lo que decían Sabina y Fito es correcto porque eso ocurrió no hace mucho y ahora sucede igualmente con Social Media, y lo que hay que hacer es como decía la famosa frase: “menos parlare y mas laborare” (no se si es correcta pero así la vengo escuchando muchos años.

    No he pretendido hacer critica de nadie en particular sino solo hacer una reflexión sobre una foto fija de lo que ocurre y que creo que todos los que nos dedicamos al Social Media debemos ser mas profesionales y prepararnos bien que hay mucha tarea por hacer y es una profesión preciosa.

  17. Hola Mercedes, gracias por tu aportación, lo has expresado con total claridad

  18. Parece mentira que todavía, muchas empresas no tengan claro en qué consiste la labor de un Community Manager (Aunque es una profesión todavía definiéndose) pero lo primero que deberían hacer es informarse, para tener claro qué buscan y que se puede esperar de ese profesional.
    Así, la profesionalización (y los sueldos decentes) serán más fáciles de conseguir.

  19. Antonio, yo tampoco hablaba de nadie en particular, sino de lo que veo a mi alrededor. La verdad es que lo de “menos parlare más laborare” mejor o peor dicho me recuerda a “menos neting y más working”.

    Sigo diciendo que los que triunfarán los que trabajen y aporten una forma original, efectiva, creativa y bien diferenciada de hacer las cosas y lo demuestren con hechos y números, porque de boquillas está el mundo lleno y creo que todos nos empezamos ya a dar cuenta quién es quién.

Escribe un comentario


Artículos relacionados