Que es trabajar

tripalium.JPGEl concepto de trabajo está dando un giro que nunca podría haberse pensado antes, y cuando digo antes me refiero a hace mas de 15 años.

Trabajo dicen los entendidos que “trabajo” tiene su origen en la palabra Tripalium que era un instrumento de tortura formado por 3 estacas donde se amarraba al reo (yo no soy un erudito en estos temas así que me fío de los expertos) y de hecho el trabajo ha sido desde siempre una tortura para el que ha tenido que hacerla pues en un 99,99999% de los casos era una tarea impuesta para poder comer, en donde se cambiaba tiempo por dinero y en la mayoría de los casos sin ninguna gana de hacerlo.

Pero eso empezó a dar un cambio desde que empezaron a surgir emprendedores y/o empresarios que les encanta lo que hacen, que han conseguido dedicarse a algo que les emociona y entusiasma y se dedican a ello con pasión, y en ese momento deja de ser un trabajo, una tortura, para convertirse en algo diferente, ya que cuando algo se hace con trabajo.jpgpasión, porque nos encanta y creemos en ello, nunca puede considerarse trabajo sino tarea, al menos así lo entiendo yo.

Y ahora va y llega internet y en los últimos años aparece el social media con todo lo que eso implica: blogging, microblogging y redes sociales, y el trabajo vuelve a dar otro giro y vuelve a cambiar su sentido.

Me refiero a lo que significa trabajar en social media, ya que visto desde fuera son labores que simulan un hobby pero realmente es una intersección entre lo que somos, lo que pensamos y nuestra visión profesional estratégica.

Me refiero a que muchas veces hay quien me dice con tono irónico las horas que le dedico a twitter, a este blog, a facebook, etc y lo dice con el tono de quien piensa que esto es un chat donde uno de divierte, se charla con amigos y en definitiva, se pierde el tiempo.

comunidades-virtuales.jpgY ahí es donde quería yo llegar, no es un hobby donde se pierde el tiempo, no es un entretenimiento para distraernos, y aunque algunos lo hacen con ese fin y eso está bien, no es mi caso, al menos en la mayoría del tiempo, aunque reconozco que lo hago con pasión y me encanta, por lo que tampoco lo considero trabajo. Para mi estas tareas que enumero a continuación no pueden ser un trabajo, porque entonces no tendrían sentido, sino una dedicación que hago con gusto, a la que le dedico algunas horas y que me da mucho retorno en muchas formas: buenas relaciones, conocimiento, información, amistades, propuestas de negocios, clientes,…

Y esas tareas consisten en cosas tan simples como…

  • escribir en este blog
  • subir a Flikr, Posterous, Twitter o Facebook fotos de los eventos en que he estado
  • felicitar a los amigos de Facebook, Twitter, Xing o demás redes sociales por sus cumpleaños
  • compartir en twitter mis reflexiones, y conversar sobre ellas
  • leer blogs y dejar algún comentario sobre lo que he leído
  • leer los perfiles de mis nuevos contactos en twitter, facebook, linkedin…
  • conversar y compartir en twitter los enlaces a esos sitios que considero son interesantes, ya sean las fotos que he subido, los links de blogs o noticias que me han parecido relevantes
  • responder a los mensajes y las invitaciones de conexión recibidas en las redes sociales a las que pertenezco, principalmente Xing o Linkedin
  • estudiar lo que hacen algunas empresas en social media y pensar en lo que determinada marca o empresa cliente podría hacer para aprovechar las redes sociales y diseñar una estrategia para ello
  • mantener los diferentes grupos que tengo en facebook
  • etc.

¿Que parte de todo esto es trabajo? ¿Que parte de todo esto es diversión? Pues ninguna es trabajo porque no es una imposición de ningún tipo, lo hago porque me gusta, creo en ello y me parece muy productivo, si pensara que es trabajo impuesto de alguna forma lo transmitiría en mi conversación. Y ninguna es diversión en el sentido lúdico de la palabra, aunque la realidad es que me divierte hacerlo, pero no como ocio sino como persona que le encanta relacionarse y compartir.

¿Y a vosotros?


1 Comentario para “Que es trabajar”

  1. Hola, Antonio Domingo.

    Este es el primer post tuyo que leo en mi feed RSS. Me apunté hace muy pocos días y creo que he acertado haciéndolo.

    Me gusta como cuentas las cosas y el ambiente en el que “piensas”.

    Simplemente eso, enhorabuena. Tienes un seguidor más.

    Respecto a tu entrada, comentar que yo, pese a considerarme una persona bastante social, tengo serias dificultades para mantener Twitter o Facebook de manera fluida.

    Me explico. Me gustan, pero mucho más me gusta responder a comentarios en mi blog o emails de mi gente.

    Para “estar” en Twitter o Facebook tengo que hacer un esfuerzo de agenda (y utilizar métodos automáticos) para conseguir mantener cierta regularidad y presencia.

    Honestamente, no veo reflejada a la misma gente en las “social networks” que en los comentarios del blog.

    Me gustaría crear y mantener una red paralela pero, sinceramente, se hunde sóla. Es como, si no la sostuviese con mucha insistencia, se desinflase rápidamente.

    ¿Algún consejo?

    Por otra parte ¿Cómo se debate en Twitter?

    Como diría mi padre del teléfono en su día “Twitter es para dar recados”. No sé cómo se puede llegar a tanta profundidad en una ensalada de mensajes breves llenos de #s y de @s.

    Y bueno, nada más, que me embalo.

    Gracias por tu web y, si puedes darme tu opinión o si te animas a escribir sobre alguno de los temas que acabo de señalar, mejor que mejor.

    ¡Un saludo!

Escribe un comentario


Artículos relacionados