La pregunta equivocada sobre Social Media

En muchas ocasiones cuando hablo con potenciales clientes, que son gerentes o directivos de pequeñas empresas, me suelen hacer una pregunta con la mayor inocencia del mundo, la hacen con la ignorancia de no controlar el tema del que estamos hablando.

La pregunta es:

¿y en que me puede beneficiar estar en redes sociales? 

socialmedia.jpg Y es lógico, este tipo de personas saben mucho de su negocio, en muchas ocasiones saben de marketing por llevar esa responsabilidad, otros saben de comercialización etc. pero saben poco de lo que representan las redes sociales o cómo funcionan, a excepción de que han escuchado hablar de Facebook y algunos de Twitter e incluso de Tuenti a través de sus hijos.

Y en esa situación es lógico hacerse esa pregunta, ya que estamos hablando de algo nuevo para ellos, que va a requerir inversión en tiempo, dinero y recursos (al menos humanos) y que no están los tiempos para hacer florituras con ninguno. Y por ello es importante para ellos saber si eso les va a traer un retorno de alguna manera, de que tipo y en cuanto tiempo.

Y yo les entiendo perfectamente. Yo en su misma situación y con los mismos conocimientos me haría los mismos planteamientos, pero la realidad es que están haciendo la pregunta equivocada, ya que es precisamente al revés de como lo plantean, y en mi opinión es mucho más importante que se pregunten:

¿Qué le puedo aportar yo a las redes sociales?

Ya sé que suena absurdo visto desde el punto de vista empresarial tradicional, pero es la pregunta oportuna y puedo explicarlo.

red.pngImaginemos que según la estrategia decidida empezamos a abrir perfiles en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Foursquare… e incluso un blog, ¿y ahora qué? Habrá que empezar a contar cosas en cada red, pero en ese momento tendremos que plantearnos es ¿que vamos a contar en cada sitio? y esto es sencillamente porque las redes sociales no son lugares donde envío mis notas de prensa, donde digo lo bueno y barato que tengo todo, y donde cuento mis ofertas y promociones, y todos al leerlas se entusiasman y vienen corriendo a comprarme como locos. Ni mucho menos. Nada más lejos de la realidad.

Las redes sociales son lugares donde puedo comunicarme, conversar y compartir con un montón de personas y marcas, y que solo se interesarán por mí como marca o empresa si tengo algo interesante que contar o aportar, y en caso contrario seré transparente y nadie se enterará ni de que existo. Y si se enteran, simplemente me dejarán a un lado.

Así que dicho esto, hay que reflexionar y pensar cual es el valor añadido que puedo aportar de lo que sé hacer, del sector al que me dedico o de la experiencia que tengo acumulada en los años que tengo como empresa para poder aportar, compartir y conversar, y después y solo después pensar si eso me podrá reportar algún beneficio, que por supuesto que sí, si lo hago correctamente, me podrá reportar beneficios de varias maneras.

 


Escribe un comentario


Artículos relacionados